Cultura

El Cuarteto Arditti celebrará sus 50 años con tres conciertos en la Ciudad de México

El primero será un maratón de música contemporánea y en los dos siguientes estará acompañado de la OFCM

música

El Cuarteto Arditti se fundó en Londres.

El Cuarteto Arditti se fundó en Londres.

Wikipedia

El Cuarteto Arditti, fundado en Londres, celebrará 50 años de vida con tres conciertos en la Ciudad de México. El primero sucederá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 22 de junio y contemplará dos horas continua de música contemporánea, y los dos siguientes se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli acompañados de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), los días 29 y 30 de junio.

“En el Teatro de la Ciudad sucederá un maratón de música contemporánea, la propuesta del maestro Arditti es que el cuarteto intérprete casi dos horas y media de música”, indicó José María Serralde, director operativo de la Orquesta Filarmónica.

El programa iniciará con obras de Akira Nishimura, Hilda Paredes, Iannis Xenakis, Helmut Lachenmann y de Ana Lara, compositora mexicana de quien se interpretará “Memorial”, obra dedicada a la partida del músico Mario Lavista (Ciudad de México, 1943-2021).

La última parte del concierto titulado ““Arditti 50: Maratón de Música Contemporánea”, el cuarteto se transformará en transmedia, agregó Serralde.

“Hace algunos años, en 2018, Irvine Arditti se sentó a trabajar con la filósofa feminista y artista irlandesa Jennifer Walshe, e hicieron la obra ‘Everything is Important’, en la que el Cuarteto Arditti toca 40 minutos de música, mientras Walshe recita sus propios textos y pone en la mesa un conjunto de reflexiones sobre nuestra vida cotidiana, sobre las grandes ciudades, el capitalismo y cómo nos transforma la modernidad”, indicó el director operativo de la OFCM.

Sobre los conciertos del 29 y 30 de junio, Serralde comentó que el ensamble ofrecerá un segundo programa “histórico” al presentarse por primera vez en México y América Latina con una orquesta.

“El maestro Brad Lubman será el encargado de dirigir este encuentro en la Sala Silvestre Revueltas, donde se estrena en México la pieza ‘Fluss’, del multigalardonado compositor japonés Toshio Hosokawa y el ‘Cuarteto VI Hinterland’ del compositor francés Pascal Dusapin, ambas obras para cuarteto de cuerdas y orquesta; además de las piezas ‘Cuarteto N°. 2’ de György Ligeti, para cuarteto de cuerdas solo; y la obra para orquesta sola ‘Recordare’ de Hilda Paredes”, dijo.

DISCOS Y PROGRAMACIÓN

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura de la Ciudad de México, adelantó que a fin de mes se realizará el lanzamiento de un disco de la OFCM grabado en los Estudios Churubusco y con la participación de Michael Fine, en la producción y edición del disco. También mencionó que la OFCM grabará un segundo disco dedicado a la música mexicana.

El repertorio del primer disco está compuesto por dos obras de Dmitri Shostakóvich: “Concierto para piano no. 2” y “Sinfonía no. 11”.

“Grabamos la Sinfonía no. 11 porque existe la capacidad de hacerla sonar e incorporarse al catálogo de la disponibilidad de esa obra que por primera vez es grabada en microfonía espacial, entonces estamos estableciendo un diálogo profesional de orquestas, la Filarmónica de la Ciudad de México se integra el diálogo de versiones de la mano del maestro Scott Yoo”, dijo Serralde.

Otro evento importante en la programación de la OFCM sucederá el 8 y 9 de junio, con el estreno mundial de “No viene por mi torta, ¡Viene por mis huevos!”, una obra de José Julio Díaz Infante, inspirada en los procesos sociales que suceden en las calles de la Ciudad de México.

“Fue la tesis de grado de maestría en los Estados Unidos de Díaz Infante y es una obra que hace alusión a las manifestaciones en la Ciudad de México, en donde el clamor de: no vine por mi torta, vine por mis huevos, es uno de los motivos rectores, entonces la forma en la que se dividen los instrumentos que, primero son aparentemente integrales, de pronto comienzan a pulverizarse tal cual como una idea en una manifestación se pulveriza en su diversidad”, indicó.