Cultura

Cuauhtémoc Cárdenas: "Siempre es importante que la sociedad se mueva y opine"

El ingeniero presenta su libro “Por una democracia progresista” y habla la movilización que este domingo se realizará en diversas ciudades del país bajo la consigna “en defensa de la democracia”

fil de minería

Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuauhtémoc Cárdenas.

“Siempre es importante que la sociedad se mueva, que la sociedad opine, que haya respeto a lo que cada quien quiera decir, hacer, mover, etcétera; me parece que eso es muy importante”, expresó el ingeniero y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la movilización que este domingo se realizará en diversas ciudades del país bajo la consigna “en defensa de la democracia”.

Durante la presentación de su libro “Por una democracia progresista”, en la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el político mexicano fue interrogado sobre las reformas electorales que contempla el Plan B lanzado por el Ejecutivo y aprobado recientemente en el Senado, tema del cual no quiso opinar.

¿Asistirá a la marcha?, se le cuestionó. “En esta ocasión no asistiré”. ¿Apoya esta movilización?, se le insistió. “No sé qué se vaya a proponer, así que no puedo respaldar lo que no conozco”, respondió.

Cárdenas Solórzano expresó que su relación con el presidente se mantiene como “siempre debe de estar” y que la amistad con López Obrador no se ha roto “de ninguna manera”, sin embargo, señaló que no se considera mentor ni padrino político del mandatario. “No, de ninguna manera, ni de mis hijos lo soy”.

REFORMA FISCAL

El ex candidato presidencial indicó que en su libro editado por Debate puntualiza los principales problemas que para él aquejan a México, entre éstos, la violencia, falta de seguridad social, desinterés en mejorar la educación y abandono de la industrialización.

“No tenemos la inversión suficiente, el Estado Mexicano no dispone de los recursos suficientes para invertir en mejorar la educación, el sistema de salud, en ampliar la seguridad social y en modernizar la infraestructura, no hay una política desde hace muchos años de industrialización”, dijo.

El libro.

El libro.

En opinión de Cárdenas Solórzano, los distintos diagnósticos hechos en las últimas tres décadas indican que hace falta una reforma fiscal.

“Creo que deberíamos de empezar a discutir qué tipo de reforma fiscal deberíamos de llevar a cabo para que hubiera más recursos y para saber cómo podríamos establecer un compromiso público, de carácter democrático, para que lo que se recaude, si son recursos excedentes, haya un compromiso de cómo se va a gastar y en dónde se van a gastar”, detalló.

Si las personas pagan más en impuestos tiene que existir un compromiso del Estado “para saber a dónde van a dar esos recursos, que no se vayan a desperdiciar y que, por el contrario, veamos mejores escuelas, mejor sistema de salud”, añadió.

Cárdenas Solórzano expresó que entre muchos se puede construir un proyecto de desarrollo nacional para crecer y para terminar las diferencias, “para que la gente mejore de manera sostenida”.

En opinión del político, si México quiere avanzar y resolver problemas, no tiene que buscar diferencias sino coincidencias.

“Tenemos que avanzar en lo que estemos de acuerdo; avancemos en el debate y la discusión respetuosa porque diagnósticos ya tenemos muchos, podemos hacer diagnósticos todos los días pero lo importante son los cómo, cómo empujar una solución que nos permita superar obstáculos”, señaló.

Cárdenas Solórzano expresó que gobierno tras gobierno los resultados de crecimiento se han estancado.

“Hemos venido haciendo más o menos lo mismo de 40 años para acá y si hacemos lo mismo, si se pasa de una administración a otra, vamos a encontrar que los resultados son los mismos, no acaban de resolverse los problemas, no se reducen las situaciones de diferencia y deterioro, sino que se acentúan”, dijo.

En su opinión se debería “abrir un debate serio y amplio con los diferentes sectores de la población, con la participación de gente de todos los rincones de la república para encontrar los mejores caminos de solución”.

Algunos de los problemas que mencionó Cárdenas Solórzano fueron: sectores amplios –más de la mitad del país– que están en situación de pobreza y pobreza extrema, una distribución inequitativa en relación a lo que la gente aporta para el desarrollo del país y un desarrollo económico escaso desde hace tres décadas a pesar de las potencialidades de la población y de los recursos naturales.

Así como un deterioro en el sistema educativo y de salud, y una situación de violencia e inseguridad que está presente por todo el país.

En la presentación del libro estuvieron presentes el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Janine M. Otálora.