Cultura

Damien Hirst y la Muerte del Arte

Vivir para Siempre" (Por un Momento). Hasta agosto 25, Museo Jumex. www.fundacionjumex.org y New Spot Paintings & A Hundred Years. Hasta Julio 12. Galería Hilario Galguera. www.galeriahilariogalguera.com>

Acuario
"Vivir para siempre" se presenta en el Museo Jumex. "Vivir para siempre" se presenta en el Museo Jumex. (La Crónica de Hoy)

Damien Hirst (UK, 1965) presenta su primera retrospectiva de museo en México y tercera expo individual con Hilario Galguera. En Jumex, destaca su serie Natural History, contenedores con animales disecados en formaldehído con vacas, ovejas, aves o tiburones; sus Gabinetes Médicos, pinturas con mariposas, una Spin Painting de 1996, el monumental bronce, The Virgin Mother, 2005, etc. Galguera exhibe 23 Spot Paintings del 2021-22 y dos tempranas instalaciones.

En Jumex sus tiburones representan la apariencia como engaño y simulacro, y la famosa For the Love of God, 2007, un cráneo de platino cubierto de diamantes evoca cráneos prehispánicos y cuya incierta cotización y propiedad alude a especulación financiera del arte. El punto más débil en Hirst son sus nulas aportaciones estéticas y formales, siendo las Spot Paintings, uno de sus escasos diálogos con la historia del arte a través de Sophie Taeuber-Arp (1899-1943), Lolo Soldevilla (1901-71), Yayoi Kusama y Thomas Downing (1928–1985), pintor de la Washington Color School.

El arte contemporáneo ha pasado de innovaciones estéticas a arte crítico institucionalizado y a arte manufacturado con mucho dinero como Damien Hirst y herederos como Chavis Marmol y su Tesla aplastado por una cabeza Olmeca y hasta artistas networkers "importantes" por sus redes de contactos. Para no morir el arte tiene sólo una vía: El rigor de encontrar gracias a la Era de la Información y el Internet a los artistas más innovadores y rigurosos.

X: @artgenetic

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México