
Para el pionero de interpretación y enseñanza de los Bailes de Salón en México, Félix Rentería Hernández, era una necesidad personal revindicar el danzón como un género diverso. “Pensé de qué forma podía acercar a los jóvenes al danzón y quitar el estigma de que es para viejitos. Por eso quise hacer una fusión, me puse a pensar en qué otro género de baile tendría tanto impacto: la salsa”, comenta respecto de su propuesta “Bailemos Danzsalsa”.
Este espectáculo que fusiona danzón y salsa pretende exaltar el legado musical y dancístico de ambas expresiones artísticas, además de contribuir al rescate del baile en pareja frente a un mundo que se ha distanciado. Se estrenará con dos funciones: el viernes 29 de abril, a las 21:30 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; y el sábado 30 de abril, a las 19:30 horas, en la explanada del Centro Cultural Universitario (UNAM).
En conversación con Crónica, Félix explica que a pesar de que este género dancístico tiene varios años, no ha tenido la proyección que ha tenido, por ejemplo, el tango que es conocido internacionalmente.
“Muchos piensan que el danzón es de Veracruz, pero es cubano, México lo adopta y se vuelve su segunda patria. Ha sido visto de forma peyorativa porque los jóvenes dicen que es un baile de viejitos -hasta se ríen o se burlan- la gente que no tiene esa cultura del danzón cree que así es”, expresa.
Explica que –a pesar de ser reducida y ‘no abundar en cada esquina’- existe una comunidad danzonera que integra infancias y juventudes.
Observa que, por otra parte, la salsa se baila en América, Japón y Europa. “En todos lados, entonces a través de esto quiero dar el mensaje y que sea una actualización del danzón, que siga su camino paralelo a la danzsalsa sin afectarlo, que sea una forma de revitalizar el danzón”.
“Bailemos Danzsalsa” contará con la música en vivo de la Orquesta Danzonera Juárez de México, quienes interpretarán música original e inédita. “Arreglos especiales que mandé hacer, no está editada o mezclada. No se mezcla el danzón con salsa, no es eso, es totalmente nuevo”, agrega el maestro Félix.
REVINDICACION.
Para el maestro, bailarín y coreógrafo, atender la perspectiva de que el danzón es para gente mayor viene de una reivindicación propia: “soy danzonero de hueso colorado y no soy tan viejo. Tengo 54 años y no me considero una persona adulta mayor”, manifiesta.
No considera que el rescate del género y la revitalización de su imagen sea una necesidad latinoamericana, sino propia, “hacia afuera, como profesional de la danza”. Para él se trata también de una cuestión cultural, relacionada con el rescate de valores y del respeto hacia la gente mayor.
RESCATE.
Por otra parte, Félix señala que a la fecha no existe un manual de técnica sobre danzón, por lo que ha emprendido la labor de crearlo.
“Está bien que tradicionalmente y popularmente la gente lo baile como quiera y siente, pero también es válido formar y buscar una identidad para mantener una tradición”, opina.
Comenta que los compañeros con quienes actualmente trabaja en la unificación de la información contrapuntean las técnicas obtenidas de forma empírica para dejar a las nuevas generaciones “cuando menos un manual donde estén establecidas las bases y técnica del danzón al estilo mexicano porque en cuba se baila diferente”.
Por el momento, siguen puliendo el texto, todavía no cuentan con una editorial para realizar la publicación.
Félix Rentería.
Es considerado una figura clave dentro de la historia de la danza en nuestro país, pionero de la interpretación y enseñanza de los Bailes de Salón, con proyección internacional. Ha impartido innumerables talleres y clases en importantes instituciones y proyectos como el Comité Olímpico Mexicano y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Ha participado en competencias nacionales e internacionales. Ha sido jurado en concursos de baile en nuestro país y el extranjero, y asesorado programas de televisión en Televisa y TV Azteca relacionados con el baile.
CITA: “La danza popular o folclor surge primero del pueblo, no de la academia. Sin embargo, sí hemos ganado ese terreno, he sido un impulsor”.
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