Cultura

Debaten qué Secretaría de Cultura se requiere y cómo resarcir deudas históricas

Alejandra López, Ana Francis Mor y Consuelo Sáizar explican los proyectos de las candidatas y candidato a la presidencia 

plataformas

El debate fue organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu).

El debate fue organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu).

INBAL

La aceptación de deudas históricas como la seguridad social a los artistas, cambiar el modelo de contratación de los trabajadores Capítulo 3000, buscar un mayor presupuesto para el sector y disminuir los gastos por pasivos laborales, fueron algunas de las coincidencias que tuvieron las encargadas del proyecto cultural de las tres opciones a la presidencia del país.

El debate organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), inició con la participación de Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano, quien insistió en el abandono presupuestal para los estados y en la centralización del dinero de Secretaría de Cultura (SC) en un solo proyecto: Chapultepec.

“En 2018 el presupuesto era digno, los años pasaron y el presupuesto disminuyó bastante sino decir que casi desapareció, pareciera que estamos pidiendo dádivas para nuestros estados. Los esfuerzos se dedicaron a un proyecto: Bosque de Chapultepec, es un ejercicio centralista y pareciera un instituto de cultura de la Miguel Hidalgo. Los afectados nos encontramos en los estados”, dijo.

Después, tomó la palabra Ana Francis Mor, del movimiento Seguimos haciendo historia, quien comentó que hoy se tiene la SC que necesita el país.

“Hemos transitado a entender la cultura no solamente para las comunidades culturales y artísticas, hemos transitado del clasismo y el elitismo a los derechos culturales para todas las personas. Éste no es un camino terminado”, afirmó.

Consuelo Sáizar, de la coalición Fuerza y corazón por México, definió la actual SC como una institución muy joven que se encuentra en punto y coma, también criticó la concentración del presupuesto en el proyecto Chapultepec y la compra de terrenos para el Tren Maya.

¿Qué Secretaría requerimos? Es necesario preguntárselo ante el desmantelamiento de la Secretaría de Cultura, el diseño de gasto centralizado, la precarización del trabajo cultural y decisiones equívocas. (El actual gobierno) termina derrotado culturalmente porque se dedicó a hacer propaganda y no cultura”, afirmó.

Ante las críticas, Francis Mor comentó que con Morena el sector cultura ha tenido el presupuesto más elevado desde 2008, ya que pasó de 9 mil 300 millones de pesos a casi 17 mil millones sin sumar los 11 mil millones destinados a museos nuevos, al rescate arqueológico del Tren Maya, al Centro SCOP, a la compra de la Mariscala, al museo de la SEP y al programa Internet para todos.

También comentó, sin mayores detalles, que el Proyecto Chapultepec se suma a la lucha contra desigualdad, la violencia y el cambio climático. En ese momento, Consuelo Sáizar respondió que no le disgusta Chapultepec, pero que una realidad es que entregaron todo el país al Ejército; además de que el programa estrella, Cultura Comunitaria, sólo atiende a 15 mil niños de 132 millones de habitantes.

Lee también

No existen cifras de la asistencia de infantes a museos, teatro, conciertos…

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
De 2019 a lo que va de 2024, el programa Cultura Comunitaria benefició a 163 mil niñas, niños y jóvenes del país, dice la SCF.

Algunas propuestas mencionadas por Francis Mor fueron: avanzar en la ley de seguridad social para los artistas, modificar la ley de adquisiciones con la Secretaría de Trabajo porque la SC no resuelve temas laborales, cambiar a los 3 mil 553 trabajadores que están por Capítulo 300 a Capítulo 1000 y basificar puestos de trabajo en el INBAL e INAH.

La también actriz reconoció que durante pandemia los apoyos a artistas “estaban escasos” porque “estábamos sobreviviendo”; además dijo que el plan de Claudia Sheinbaum para que las escuelas integren actividades artísticas sólo será posible si el sector magisterial apoya la idea y dio a conocer que hoy SC tiene 600 millones de pesos en vacío por pasivos laborales.

Consuelo Sáizar indicó que el plan de trabajo de Xóchitl Gálvez contempla crear un sistema nacional de trabajadores de cultura, tener un presupuesto de 25 mil millones de pesos en 2025, regresar los estímulos fiscales desaparecidos, apoyo a micro empresas culturales y creación de universidades de las artes.

También propuso resolver el pasivo laboral del INAH e INBAL por medio de un trabajo técnico que revise las prestaciones no regularizadas con los sindicatos, Hacienda, secretaría de Cultura y Trabajo, y diputados.

En el tema de transparencia pidió a Francis Mor poner el ejemplo y quitar la reserva de confidencial a la información de Chapultepec y la compra de terrenos del Tren May; además indicó la necesidad de auditar la estructura de SC para eliminar duplicidad de funciones, revisar los recursos autogenerados, volver a generar el anuario estadístico y establecer un cobro diferenciado a los extranjeros y acceso gratuito a todos los mexicanos cuando ingresen a museos y zonas arqueológicos del país.