Cultura

“Qué decir después de tantos miles de versos”: Eduardo Lizalde

Acabo de enviar un último poema a la revista Vértigo de Guadalajara. El tema del poema es la muerte, dijo en un homenaje que le hizo la AML en 2019

recuerdo

El poeta Eduardo Lizalde llegó al Homenaje que La Academia Mexicana de la Lengua le dedicó por sus 90 años

El poeta Eduardo Lizalde llegó al Homenaje que La Academia Mexicana de la Lengua le dedicó por sus 90 años

Cuartoscuro

La muerte y la senectud son los temas que rondan en la mente del poeta y filósofo Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), quien  durante un homenaje que le rindió la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en la Capilla Alfonsina en 2019, leyó su  poema “Senectud”.

Lizalde, considerado el poeta más importante de México, señaló que esos versos llevan epígrafe de Stendhal y hablan de la muerte como figura retórica.

El poeta también agradeció a sus amigos las palabras que le dedicaron. “Tengo tantos agradecidos y talentosos lectores que no sé qué más puedo decir después de tantos miles de versos escritos”.

El autor de Las huellas del tigre compartió con los asistentes una primicia: “Acabo de enviar un último poema que envié a la revista Vértigo de Guadalajara. El tema del poema es la muerte”.

Curiosamente, añadió, “en mi infancia —cuando había leído a muchos escritores españoles, mexicanos y de otras lenguas—, mi padre, que era buen lector, y otros parientes celebraron un poema que escribí a los 11 años sobre la muerte”.

Se trató de un soneto. “Desde ahí me declararon poeta, pero yo no lo creí nunca y después de admirar a tantos poetas mexicanos, del modernismo, del realismo y de la literatura extranjera, comprendí que debía tratar de escribir un poema”.

Fue así como a sus 20 años publicó un libro de técnica decorosa y popular La mala hora, que nadie celebró. “Tardé muchos años en encontrar un camino que me permitiera expresarme como un poeta que dijera algo con su lengua, que no fuera una copia de lo leído en lengua francesa, o media lengua italiana o inglesa. Escribí Cada cosa es Babel”.

Lizalde recordó su poema “El tigre en la casa”, el cual vuelve a circular en librerías gracias a una edición hecha por Ulises Mata. “Pensé que era un libro ¬desagradable, agresivo y hasta violentamente verbal que nadie celebraría, pero no, se convirtió en un poema clásico; aunque se publicó en la Universidad de Guadalajara, los jóvenes lo reproducían y adquirió desde entonces una enorme celebridad. Es un poema sobre la parte oscura de las relaciones amorosas”, dijo.

PESO EXACTO. En el homenaje estuvieron Alejandro Higashi, filólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Jaime Labastida, editor de Ediciones Siglo XXI y el escritor Vicente Quirarte.

Higashi se refirió a la obra de Lizalde como “una poesía de la inteligencia y el amor a contracorriente de las posvanguardias. Lizalde puso el peso exacto a la prosa y la poesía”.

Labastida señaló que su amigo desde hace 60 años ha creado una zoología poética propia y ha hecho una obra autocrítica. “Nos demuestra que aquello que con mayor fuerza criticamos, es lo que nosotros acabamos siendo”.

Por su parte, Quirarte dijo que en vísperas de su cumpleaños 90, Lizalde “sigue siendo fiel a ese muchacho inconforme y rebelde que nos da versos inolvidables. Cada dÍa canta mejor. Cada acercamiento a su obra es diferente y un acto de renovación”.

Eduardo Lizalde ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 1970; el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, el Premio García Lorca 2014 y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español en 2016.

Durante el homenaje también se recordó que el homenajeado ha escrito en las principales publicaciones del país, entre ellas El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Vuelta.