Cultura

Denuncian alumnos, docentes y trabajadores de la ENAH condiciones precarias de la escuela

La protesta se realizó protestaron en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia

La protestas en el MNA.

La protestas en el MNA.

Eleane Herrera Montejano

Antropología e Historia (ENAH) protestaron en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia este sábado 25 de marzo, para denunciar una serie de situaciones alarmantes y exigir un aumento de presupuesto que repare las condiciones precarias en las que deben trabajar actualmente.

“La Antropología es el estudio de las diferentes culturas de los seres humanos que nos precedieron en el tiempo”, recordó Dorian Gutiérrez, estudiante egresado en proceso de titulación (tesis), durante el “meeting” con el que los manifestantes bloquearon el acceso al recinto durante media hora.

Durante los 30 minutos posteriores también liberaron el acceso, de manera gratuita para todos los visitantes, tomados de las manos frente a las taquillas para bloquear la compra de boletos pacíficamente.

“Paciencia, van a entrar gratis”, explicaron los manifestantes a través de megáfonos, mientras los visitantes hacían fila.

“Que puedan entrar de manera gratuita es una pugna que siempre hemos manifestado antropólogos e historiadores sobre lo que existe en este museo de grandes culturas”, apuntó el profesor de asignatura, Tello, quien lleva más de 30 años trabajando en la ENAH.

“La escuela sufre una gran depresión y caída porque así lo quieren las autoridades. Es una Escuela que va a pugnar por la democracia y esperamos que disfruten su estancia, pero comprendan que inician días de lucha: deben mejorarse nuestras condiciones como trabajadores de la cultura, que parece que en nuestro país no existe. Más que estar gastando en fuerzas armadas, deberíamos gastar en educación, museos e investigadores”, continuó.

DE MANIFIESTO.

Para el estudiante Dorian resulta desgraciadamente evidente que ni el gobierno actual, ni los anteriores han dado la importancia que requieren la arqueología y antropología nacionales, “más que para generar divisas a través del turismo”.

“No es solo por incomodar o ser revoltosos, sino para llamar la atención sobre la situación que atraviesa la investigación antropológica, arqueológica e histórica en este país. Agradecemos su comprensión y solidaridad con nosotros”, añadió al anunciar que se aceptan cooperaciones voluntarias para apoyar a la Asamblea General de la ENAH.

En conversación con Crónica, Dorian expresó que, durante la carrera, la falta de presupuesto para la Escuela fue preocupante porque no existían los medios para hacer salidas de campo seguras y los recortes se llevaron servicios fundamentales como el de guardería, acceso a becas y alojamiento para foráneos. Sin embargo, él acudió a la manifestación porque le preocupa su futuro.

“Temo el futuro laboral para la Antropología en este país. No tenemos condiciones laborales necesarias para ejercerlo, se sigue priorizando otros sectores por encima de la Cultura”.

En ese mismo sentido, el profesor Tello mencionó que el gesto simbólico de restringir y luego permitir el acceso gratuito al Museo de Antropología durante unas horas este sábado corresponde a una postura política de denuncia, para hacer visible un problema que vienen arrastrando y señalando desde hace años.

“Las autoridades quieren mantenernos marginadas en mesas de discusión y no se soluciona nada, los problemas siguen siendo los mismos y no han metido un peso ni en transporte, alimento o cortinas o cuestiones básicas para poder trabajar en las instalaciones”.

Asimismo, el profesor informó que la Asamblea planea acciones para continuar con el llamado de atención de las autoridades, en caso de no resultar efectivo el acto de este fin de semana. Entre ellas, está la posibilidad de acudir a la mañanera para invitar al presidente a darse una vuelta por las instalaciones de la ENAH.

“Hacemos una toma de la escuela o del museo o lo que sea necesario para que nos puedan atender. Necesitamos que los egresados tengan posibilidad de ingresar al INAH y proyectos como el de Chapultepec, que tiene un dineral y en el cual la escuela no está considerada. Eso es grave”.

“Hemos decidido tomar el Museo porque nos corresponde dejar que la gente entre gratis y no haya problema, estaremos un tiempo aquí y luego creo que iremos a Palacio Nacional a seguir manifestando”, indicó el docente a Crónica, mientras reabrían el acceso del público al recinto.

Por otra parte, Tello criticó la falta de respuesta de Diego Prieto, titular del INAH a quien han planteado cuestiones básicas y urgentes, como un servicio de transporte que lleve al metro a los alumnos que salen en la noche, puesto que la escuela se ubica en una zona poco segura en esos horarios.

“Exigimos que se nos haga caso y resuelvan; si no pueden, que renuncien y, si no, que se nos dé la autonomía de la escuela. No tenemos que depender del INAH, ha sido una carga para nosotros. Algunos piensan en esta opción, pero también lanzarse a tomar de lleno la escuela y medidas para que se abra el recurso para la escuela”, agregó.