Cultura

Descubren la estrella de mar más completa en excavaciones de Templo Mayor

El hallazgo fue realizado por los investigadores y miembros del PTM, Miguel Báez y Tomás Cruz, dice Leonardo López Luján

arqueología

El ejemplar de Nidorellia armata descubierto en el Templo Mayor.

El ejemplar de Nidorellia armata descubierto en el Templo Mayor.

“En estos momentos está apareciendo este maravilloso ejemplar de Nidorellia armata (Pacífico), la estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones en el Templo Mayor”, escribió en su cuenta de Twitter, el arqueólogo Leonardo López Luján.

El también director del Proyecto Templo Mayor (PTM) y Premio Crónica, señaló que el hallazgo fue realizado por los investigadores y miembros del PTM, Miguel Báez y Tomás Cruz.

López Luján compartió una imagen de la estrella de mar depositada en la zona arqueológica ubicada en la Ciudad de México, la cual comparó con una imagen de cómo luce viva dicha especie.

“Así son vivos los ejemplares de esta especie, conocida vulgarmente en inglés como ‘choco chip’. Los mexicas las importaron desde costas que se encontraban a más de 300 km de distancia de la antigua Tenochtitlan”, detalló.

En marzo de 2018, Crónica documentó la identificación por primera vez de estrellas de mar en las ofrendas de Templo Mayor. Se trató de 55 mil 069 fragmentos que corresponden a 111 estrellas de mar depositadas en 20 ofrendas, entre las que destacan, las colocadas en la ofrenda del monolito de la diosa de la Tierra: Tlaltecuhtli.

“Debajo del monolito de Tlaltecuhtli, habían ofrendas con decenas de miles de objetos, entre éstos, encontramos placas que no sabíamos qué eran, unos decían que eran algas calcáreas, otros que eran esponjas. Hasta que el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Solís-Marín, nos resolvió el misterio: eran endoesqueletos de las estrellas de mar”, comentó en ese momento López Luján.