Cultura

Desigualdades: mujer y sociedad

El libro  "Desigualdades. Mujer y sociedad", aborda varios de los aspectos relativos a la desigualdad de la mujer en nuestro país

el coelgio nacional

Mujeres.

Mujeres.

EFE

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el propósito de visibilizar la violencia que afecta a mujeres y niñas a nivel global, así como de fomentar la conciencia social para erradicar todas las formas de violencia de género. Con el fin reflexionar sobre los desafíos que obstaculizan la capacidad de las mujeres y las niñas, compartimos un fragmento del libro Desigualdades: mujer y sociedad (El Colegio Nacional, 2020).

Inequidad, discriminación y violencia han sido una constante en la historia de la humanidad. Desarrollos en ciencia, tecnología y cultura a lo largo de siglos han creado mejores sociedades y mejores ciudadanos, sin duda, pero no han logrado erradicar ni desigualdades ni discriminación ni violencia, particularmente contra los grupos considerados minor.as. La discriminación ha sido causa de la permanente exclusión social del otro, un otro conformado siempre por colectividades etiquetadas como minor.as, que lo son, claro está, dentro de un tiempo histórico y de una sociedad y espacio dados. La mujer, sin ser minoría biológica, en tanto constituye 50% o, incluso, algo más de la población mundial, ha sido tratada secularmente como minoría, motivo por el cual ha sido secularmente objeto de exclusión, de maltrato y de discriminación por parte del otro 50% de la sociedad, el hombre. El trato inequitativo se ha producido a lo largo de la historia tanto en ámbitos privados como públicos, tanto en el nivel individual como en el institucional, ya que las instituciones han sido constituidas y encabezadas históricamente por hombres. Es más, la propia mujer ha asumido, con más frecuencia de la deseada, sea de manera consciente o inconsciente, un rol social secundario y de dependencia respecto del hombre porque ella misma cree o, más bien, le han hecho creer que es minoría y que son normales el maltrato y la exclusión, en tanto que tiene asumido que el patriarcado es la estructura usual o no marcada de la sociedad. Si todas las inequidades son inadmisibles, la de género es una de las que más urge erradicar porque marca, discrimina y excluye a 50% de los seres humanos.

Desde el siglo XX, se están produciendo cambios muy importantes en el acceso de la mujer a nuevos ámbitos sociales que, hasta hace un siglo, le estaban prácticamente vedados. As. ocurre con el acceso a la educación, la salud, la igualdad de oportunidades laborales, la igualdad salarial, la igualdad de derechos ciudadanos o la igualdad política, en suma, el acceso a las mismas oportunidades de calidad de vida que ha tenido el hombre por siglos. Estos cambios se han producido, y se siguen produciendo, de forma muy acelerada en la segunda década del siglo XXI, y se están manifestando, las más las veces, como masas feministas que protestan y reivindican, con hartazgo y enojo, los mismos derechos que el hombre, que reclaman el cese a la violencia de género y piden a gritos el ascenso y empoderamiento social de la mujer. Y se están produciendo, hay que decirlo, cambios muy relevantes en c.mo los hombres conciben la relación con la mujer, en cuanto a respeto y horizontalidad.

El Colnal.

El Colnal.

Nuestro país reproduce los problemas de inequidad, discriminación y violencia antes esbozados y reproduce también, como es lógico las nuevas manifestaciones de colectivos de mujeres que reclaman equidad de género, no exclusión y un alto a la violencia contra la mujer. En México, estos problemas, para no pocos aspectos de la vida ―trabajo, salario, salud, deserción escolar, violencia, etc.―, se muestran de forma aguda y negativa, ya que, en América Latina, México es uno de los pases que despliega muy bajas cifras de inclusión, y con no poca frecuencia ocupa los primeros lugares en exclusión y también en violencia. Muy elevadas tasas de feminicidio, tardío acceso a la salud, muy altos números de embarazo adolescente, con el directo correlato de desmesuradas cifras de abandono escolar en la adolescencia temprana, una marcada brecha salarial, además de fuerte discriminación a la mujer por raza, color o fenotipo, son una constante cultural, política y social en México.

El libro que ahora tiene el lector en las manos, "Desigualdades. Mujer y sociedad", aborda varios de los aspectos relativos a la desigualdad de la mujer en nuestro país y muestra el fuerte rezago en temas de equidad de género. Es resultado de las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer que fueron convocadas por quienes firmamos este prólogo y que tuvieron lugar en El Colegio Nacional a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2018. La fuerza de los movimientos feministas, coincidentes con el término de la segunda década del siglo XXI, era una adecuada motivación para reflexionar, hacer diagnósticos y realizar balances de los muchos ángulos de la desigualdad en México. Para ello, invitamos a varias reconocidas especialistas que aportaron datos precisos, estadísticas y reflexiones sobre la situación y condiciones de la mujer en México, quienes, las más de las veces, precisaron tal situación con la comparación con otros marcos geográficos, sociales y culturales. El libro está organizado en 3 apartados, a manera de ejes que agrupan temas o problemas relacionados: “Mujer y trabajo”, “Mujer y salud” y “Mujer, educación y cultura”. Cada uno está presentado por una de las coordinadoras de las jornadas y de este libro. Los 13 textos que lo integran son, en su mayoría versiones ampliadas y enriquecidas con nuevos y más datos respecto de las orales presentadas en aquella ocasión. El balance general de los 13 trabajos es que México está lejos de alcanzar un estatus de igualdad para la mujer; sin embargo, también muestra que los esfuerzos realizados en las últimas décadas constituyen avances muy importantes en cuanto a equidad, de manera que la perspectiva, si bien no es halagüeña en el futuro inmediato, es esperanzadora para imaginar un porvenir más equitativo para la mujer en la sociedad mexicana.

* Integrantes de El Colegio Nacional