Cultura

Donan al MACG el cuadro "Resurrección de Lázaro", de José Clemente Orozco

Es una obra que muestra la dificultad de un renacimiento, de una nueva posibilidad, dice Tatiana Cuevas, directora del museo

acervo

La donación del cuadro se realizó este martes en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La donación del cuadro se realizó este martes en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Adrián Contreras

El cuadro "Resurrección de Lázaro", de José Clemente Orozco, fue donado al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) por Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores del recinto ubicado al sur de la Ciudad de México.

La donadora comentó que este óleo sobre tela de pequeño formato es el último cuadro del muralista que resguardaba la familia.

Esta obra, Orozco la realizó en 1942 y es contemporánea de cinco obras del mismo período que resguarda el acervo del MACG: "Mendigos" (1941), "El gran pato" (1941), "Cabaret popular" (1942), "Cabaret mexicano" (1942) y "Cuatro mujeres" (1942).

"Resurrección de San Lázaro" antecede a la pintura homónima realizada un año después, la cual forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno.

"Es una obra que José Clemente Orozco realizó en el año 1942, existen tres piezas de esta misma temática y Orozco la realizó en un periodo en el que se está acercando a la representación de algunas escenas bíblicas, pero no las representa de manera esperanzadora sino dolorosa", comentó Tatiana Cuevas, directora del museo.

En este caso, es una resurrección cadavérica que muestra la dificultad de un renacimiento, de una nueva posibilidad, añadió.

"El cuadro se enmarca en un contexto en que el país estaba desarrollándose, pero Orozco siempre reconoció en su trabajo la desigualdad social, esa dificultad por lograr un pueblo justo y eso es lo que representa en estas escenas que tradicionalmente serían esperanzadoras, pero que son más cercanas a una representación de un infierno que de un paraíso", detalló.

ÁLVAR CARRILLO

"Resurrección de San Lázaro" tiene una historia personal dentro del acervo que formó el médico Alvar Carillo Gil y que dio origen al museo.

"Ese acervo, en su donación original, son 153 obras de Orozco y con ésta es la número 154, es el acervo más grande Orozco en México, reúne todas las etapas de producción del maestro", indicó Cuevas.

El óleo además cuenta con una historia familiar entre los Carillo Gil, añadió.

Gabriela Sáenz Carrillo, la donadora, platicó que su mamá tomaba clases con Orozco y este cuadro su mamá lo llevaba y regresaba del estudio del muralista.

"Al final, años después ya cuando estaba formada la colección, el doctor Carrillo Gil decide heredársela a Gaby y se la dedica en la parte trasera del cuadro. Ahora estamos exhibiendo la obra y que se vea la parte trasera en esta noche especial que se integra", dijo la directora del museo.

EXPOSICIÓN

Este cuadro, junto con otra decena de obras, se exhibirá durante una semana en el museo.

"Estamos mostrando una selección de la colección fundacional conformada por 252 obras, fue el cuerpo central de trabajo por el cual establece el doctor Carrillo Gil un acuerdo con el gobierno de México de compra-venta de esta colección de 252 piezas más el edificio del museo", detalló Cuevas.

Estamos haciendo una selección muy puntual de Orozco, Rivera, Siqueiros, Paalen y Gerzso, añadió.

"Ellos fueron los cinco artistas que conforman la colección fundacional. La exhibición sólo estará unos días y el 10 de septiembre mostraremos una revisión en la que llevamos trabajando 2 años que está conformada por obra de la colección fundacional pero que tiene una perspectiva que cuestiona la función de un museo, desde el ahora", adelantó.

Al respecto, la donadora expresó su felicidad de ver que se cumple el anhelo de su abuelo: que la colección fundacional del museo se exhiba en el primer piso del recinto.

"Ya va siendo hora de que quede en el primer piso del MACG, expuesta de manera permanente, la colección fundacional del recinto, porque para eso se fundó", dijo.

RUMBO A LOS 50 AÑOS

Hacia el 50 aniversario estamos trabajando en un proyecto de investigación para poder presentar toda la colección fundacional, indicó Tatiana Cuevas.

"Estamos profundizando la investigación de algunas obras que no han tenido investigación profunda y estamos buscando establecer un diálogo entre la colección fundacional y el impacto que estos tuvieron estos artistas en el sur de la región", agregó.

También realizarán una investigación sobre el fondo de arte japonés que apasionó a Álvar Carrillo Gil.

"Vamos también a revisar la historia expositiva del museo. Esta visión que tenía Álvar por el arte de su tiempo ha marcado la vocación de este museo para promover el arte de nuestro tiempo y, a lo largo de estas cinco décadas, está historia expositiva se ha convertido en una pequeña historia del arte joven en México", señaló