Cultura

Eduardo Matos Moctezuma: “Se deben revalorar la educación, las ciencias y cultura para que el país vaya adelante, a la vanguardia”

El arqueólogo y Premio Crónica señala que, de no hacerlo, “el país vendrá a menos”. La inseguridad generó que niños estén tomando las armas para defenderse, en lugar de estar estudiando y preparándose para su futuro, añade

entrevista

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma es el único mexicano al que la Universidad de Harvard le instauró una cátedra con su nombre.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma es el único mexicano al que la Universidad de Harvard le instauró una cátedra con su nombre.

Miguel de Luna

Las ciencias, la educación y la cultura deben ser revaloradas al ser el motor para que un país vaya adelante, a la vanguardia, porque de no hacerlo, “siento que el país vendrá a menos”, dice el arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.

Al mismo tiempo, agrega el también integrante del El Colegio Nacional, se debe, en el ámbito educativo, mejorar la enseñanza desde la primaria, la secundaria y la preparatoria para que haya mejores alumnos y, cuando lleguen a la universidad, estén mejor preparados, porque en general, son muy deplorables muchos aspectos de la enseñanza en esos niveles educativos, que son fundamentales.

Además, señala, que estamos viviendo algo muy grave: la inseguridad ha generado que niños estén tomando las armas para defenderse, en lugar de estar estudiando y preparándose para su futuro. La seguridad es algo que le correspondería hacer al Estado mexicano.

Estas son algunas de las reflexiones del Premio Crónica y el único mexicano al que la Universidad de Harvard le instauró una cátedra con su nombre, sobre estos temas sustanciales para cualquier nación y en vísperas del proceso electoral que se avecina para elegir nuevo presidente del país.

¿Qué requieren las ciencias, la cultura y la educación en este tiempo en el país?

Principalmente, deben volver a ser revaloradas, porque son el motor de que un país vaya adelante, a la vanguardia. Y en esto, los científicos, que están en las diferentes ramas de las ciencias duras o las sociales, deben contar con todo el apoyo y recursos necesarios, tanto económicos como de instalaciones, para que puedan realizar su trabajo y sigan formando nuevos cuadros de investigadores en las diferentes universidades e institutos. Esa es la manera de ir adelante.

Porque si no se valora lo que significa la ciencia y la cultura, siento que la nación va a venir a menos.

En este punto de los recursos y apoyos, hay una especie de mito que tiene ya varias décadas: destinar el 1 por ciento del PIB a la ciencia, ¿qué se debe hacer con éste, seguir esperando o eliminarlo?

Pienso que debe buscarse ampliamente las cosas, es decir, que se llegué esa cantidad por parte del Gobierno, que tiene que velar por la educación y la formación de jóvenes, además de buscar recursos por diferentes medios, porque siempre es importante contar con los recursos necesarios para cumplir con la misión que tienen la ciencia y la cultura.

¿Qué le añadirías o quitarías al actual ecosistema educativo, científico y cultural?

Siempre hay que pensar en ir adelante y por ello quizá habría que revisar ciertos aspectos, pero con la mira en utilizar toda la tecnología para bien de la investigación en todas sus ramas y en beneficio de la cultura en general.

¿Es ahí donde está el futuro de México, porque ha sido un país de grandes artistas, científicos…?

Hay que recordar que México se ha distinguido no sólo por su presencia artística a nivel internacional. Están sus pintores, escritores etc, sino también dentro de la investigación científica-académica, y no soy pronosticador y no sé qué vaya a ocurrir a futuro, pero si pienso que hay que pugnar para que ese futuro sea mucho mejor cada vez y a favor de estos temas.

¿Hoy enfrentamos un problema: la deserción escolar o falta de interés en la educación. Un ejemplo es el anuncio de la ENAH de realizar una campaña para tener más solicitudes de ingreso?

En el ámbito educativo hay que mejorar la enseñanza desde la primaria, la secundaria y la preparatoria para que haya mejores alumnos y, cuando lleguen a la universidad, estén mejor preparados, porque en general, son muy deplorables muchos aspectos de la enseñanza a esos niveles educativos, que son fundamentales. Es en este tiempo donde los alumnos reciben la mayor información, por lo que hay que revisar bien y plantear reformas, aspectos nuevos, sistemas de enseñanza que realmente preparen y formen alumnos. Esto creo que es fundamental y cuando ellos lleguen a la universidad, no sea un fracaso.

Por otro lado, también se deben crear alicientes necesarios para los alumnos. En el caso de la ENAH, mi escuela, leí las declaraciones de su nuevo director sobre que están viendo cómo aumentar los registros, lo que creo es que si una persona se interesa en estudiar una carrera y ve que no hay elementos con los cuales pueda desarrollar al terminarla y tenga futuro como académico o investigador, o si no hay apertura de plazas y estímulos, pues es obvio que pierden el interés.

Entonces, hay que revisar desde esas primeras enseñanzas y después en los mismos planes de estudio de las diferentes carreras profesionales para fortalecerlos, y los alumnos vean que puede tener posibilidades de desarrollo.

¿Hoy parece la que la violencia le está ganado a la educación. Cada vez tenemos noticias tristes sobre jóvenes se encuentran en esta actividad ilícita o zonas donde es imposible ya transitar?

La violencia y la inseguridad crean en muchos ámbitos sociales una situación muy difícil y lo estamos viendo. Por ejemplo, hemos leído las noticias de que en Bonampak y Yaxchilán son sitios arqueológicos que prácticamente ya no se pueden visitar porque en esos lugares donde el crimen organizado ha plantado sus intereses.

Pero, además, la inseguridad generalizada ha provocado que los niños, quienes deberían estar estudiando y preparándose, ahora tienen que tomar las armas para defenderse. La seguridad es algo que le corresponde hacer al Estado mexicano. Desde esta perspectiva, es muy grave, muy triste, que esto ocurra en nuestro país.

PERFIL

Eduardo Matos Moctezuma es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero su trayectoria también abarca distintos cargos públicos como haber sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del proyecto Templo Mayor.

Actualmente es integrante de El Colegio Nacional, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía, de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones.

De sus trabajos de investigación, se pueden citar los realizados en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Además, los proyectos Tula —en los setentas— y Teotihuacan en los noventa y el Proyecto Templo Mayor. En 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor y después fue nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH.

Además, Eduardo Matos Moctezuma es le único mexicano al cual la Universidad de Harvard, en sus 400 años de existencia, instauró una cátedra con su nombre. Fue abierta en 2017 por el mismo Matos en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo nacional de Antropología y cierra este octubre con una ponencia del también arqueólogo Leonardo López Luján.

Durante estos siete años, la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series tuvo como propósito presentar el trabajo del mismo Eduardo y de otros destacados especialistas para hablar del México prehispánico.