Cultura

Elisa Díaz Castelo: “Las redes sociales son un nuevo inframundo"

Son sitios donde muchas  personas no vivas se mantienen vigentes y siguen cumpliendo años, añade. Presenta su reciente poemario “Planetas habitables”

entrevista

Este libro se preocupa por preguntarse por la línea de las ancestras, por reconocer y dialogar con la figura de la madre, de la abuela”, dice Elisa Díaz Castelo.

Este libro se preocupa por preguntarse por la línea de las ancestras, por reconocer y dialogar con la figura de la madre, de la abuela”, dice Elisa Díaz Castelo.

Literal

Hablar del linaje materno como un reconocimiento a la vida de las mujeres, escribir la decadencia de frases poéticas ante la destrucción de la naturaleza, entender la maternidad como un proceso traumático para el cuerpo y mirar a las redes sociales como un nuevo inframundo, son algunas ideas que plasma Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) en su poemario “Planetas habitables”.

¿Te interesa hablar de genealogías a partir de mujeres?

Este libro se preocupa por preguntarse por la línea de las ancestras, por reconocer y dialogar con la figura de la madre, de la abuela y también con la posibilidad misma de la maternidad.

Me parece importante preguntar por ese linaje porque durante muchos siglos el linaje que hemos reconocido es el masculino, de hecho, he notado que conozco más de las historias de mis ancestros varones que de las historias de mis ancestras. La idea es reconocer su papel, dialogar con ellas y a veces tratar de reinventar la parte de sus vidas que desconozco.

¿Es necesario hablar de la maternidad desde la parte biológica?

Desde esa visión es un proceso monumental y traumático para el cuerpo, siempre me ha parecido fascinante el proceso mismo, de hecho, en algún momento de mi vida, quise ser partera. En este libro hablo de la maternidad y me enfoco en el proceso biológico y su relación con el cuerpo, me pregunto mucho por mi madre y su relación con la maternidad, por mi abuela y mi relación con ella.

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Otros poemas, que reúne el libro editado por Almadía, hablan del cambio climático y del lenguaje científico. En “Contingencia” la autora reflexiona sobre cómo la humanidad ha acabado con el cielo azul y cómo eso genera un proceso de reversa en la narrativa, en especial de versos clásicos sobre la belleza natural.

“Una de las preguntas más urgentes que debe plantearse la literatura es cómo hablar del cambio climático y de la sexta extinción; es un tema tan doloroso, difícil y arduo de representar que me parece un gran reto, hay autores que lo hacen de manera fantástica y eso lo admiro mucho. En este poema quería referirme al cambio climático a través de la transformación del cielo”, indica.

Un apartado de la obra está dedicada a la sal, mineral que ha acompañado a la humanidad, que se ha utilizado en la medicina y que está presente en mitos y creencias.

“Museo de la sal es un poema extenso cuya naturaleza híbrida incorpora elementos del ensayo y de la narrativa para hablar de la sal, elemento con un peso cultural muy fuerte puesto que hay toda una serie de tradiciones, mitos y leyendas; además de que es esencial para la vida”, destaca.

En este poema, Díaz Castelo quiso jugar con la palabra sal (verbo y mineral) y con el uso de datos en los ensayos tradicionales.

“Mi idea era que el poema evocara la forma del ensayo pero que muchos de los datos que contuviera fueran inventados. Si bien, todos los datos relacionados con culturas son verídicos, hay algunos que son más narrativos e inventados, era interesante desdibujar lo límites entre la fantasía y la realidad”, detalla.

Sobre el poema “Se descubre una grabación de Eurídice en la web”, ¿internet es esa voz omnipresente de la vida?

Me encanta pensar en la web como una especie de inframundo en el cual muchos elementos de personas no vivas se mantienen vigentes, pienso en el poder de las grabaciones de personas que han muerto pero que podemos seguir viendo o las páginas de Facebook de quienes murieron pero que siguen cumpliendo años.

“Internet, sin quererlo, se convierte en un espacio donde se extiende la vida de las personas o donde hay una especie de presente continuo en las fotografías, videos o en los posts.

“Con este poema quería hacer una especie de contrapunto del lenguaje mítico (a través de Eurídice) y un lenguaje digital vinculado a la tecnología y al internet, siempre me han interesado los lenguajes técnicos y he explorado el lenguaje científico pero en este poema me quería explorar el lenguaje digital”, responde.

El poemario.

El poemario.