Cultura

“Entender puntuación y la ortografía me ayudó a desenvolverme en el graffiti”

Alina Tonali Rétiz Molina exhibe sus obras en la galería del Estudio Mezquite, hasta el 29 de julio

entrevista

Una de las obras de Alina Tonali Rétiz.

Una de las obras de Armando Pineda Cruz.

“Veo en los acentos y combinación de letras, en la posición, toda una armonía que sigues, como en la música o al combinar los colores. Creo que eso existe en la ortografía, si los signos existen y están ahí es por algo”, introduce la artista gráfica y escritora plástica, Alina Tonali Rétiz Molina, una de las creadores que exhiben sus piezas en la galería del Estudio Mezquite (República de Cuba 41, Centro Histórico, CDMX).

Hasta el 29 de julio, “Palabra Plástica” muestra las obras de Raúl Sisniega, Amaranta Caballero Prado, Quetzalcóatl Pérez Andrade, María Antonieta Canfield Pérez, entre otros jóvenes creadores actuales que exploran la relación entre letra e imagen.

Para Alina, embanderar la puntuación y la ortografía ha sido una forma de desenvolverse en el graffiti sin ser pedante, ni acudir a la RAE como autoridad, sino a partir de la forma.

“No solo en el modo de la regla, sino que son marcas visualmente impactantes: no es lo mismo pingüino –con diéresis- y que pinguino o una palabra con acento donde la tipografía se modifica. Todas esas cosas me parecen gráfica, visualmente rescatables y razón suficiente para continuar respetando la ortografía. Es lo que intento hacer”, ahonda.

Cuando la discusión es sobre tomar partido entre la RAE y el hablante, para Alina resulta evidente estar siempre del lado del hablante, pero destaca que “pueden existir poéticas a partir de estas fijaciones medio inútiles” como la ortografía.

Lee también

En esta ocasión, la artista presenta una serigrafía sobre papel olográfico titulada “Tiempo”, en el que recurre a la técnica caricaturista de los cartones infográficos –al estilo del monero Jis- para abordar sus propias reflexiones en torno al tiempo.

ESTUDIO MEZQUITE.

La galería se encuentra en la planta baja del edificio, en pleno centro histórico de la CDMX y forma parte de un proyecto más amplio, al que se suma el artista Quetzalcóatl Pérez Andrade.

“Habemos más artistas, somos más que un colectivo, el edificio es el espacio donde conviven los diferentes proyectos. Además, cada artista tiene un proyecto distinto y la galería es para que otras personas este dispongan de ella”, detalla en entrevista.

Explica que existe una asociación civil que organiza el espacio, en el que no pagan renta a gracias a un fideicomiso, a cambio de una oferta cultural y artística accesible y abierta a todo público.

En tanto que organizador y curador de esta pequeña muestra, Queztal explica que se trata de mostrar un interés que tiene desde que estudió artes visuales en Morelia, Michoacán.

“Antes de artes visuales estudié filosofía… y creo que es un encuentro muy necesario que suceda: que la imagen se vuelva texto y viceversa es lo que hacen los artistas, algunos resuelven de maneras interesantes”, comenta.

La idea no es tener artistas famosos, sino a los que están trabajando y produciendo actualmente en torno a esta temática y todavía no llegan a las grandes salas, con la intención de generar diálogos dentro de la comunidad creadora de México.

Esta exposición integra a 15 artistas y es el primer paso de una serie de exposiciones que el artista pretende itinerar en la república.

“Con lo de la palabra plástica apenas lo pensé como proyecto colectivo este año, porque fue mi proyecto de titulación hace casi 10 años. Yo sigo trabajando caligramas y poesías con pintura, pero durante este año contacté amigos que les interesa”, ahonda.

Puedes visitar la Galería del Estudio Mezquite de jueves a domingo, en un horario de 11am hasta las 2pm y de 3pm a 6pm. Para conocer más del Estudio Mezquite o el proyecto de Quetzalcóatl visita sus redes sociales (@estudio_mezquite.mx y @quetzalnoir)