Cultura

Estandarización y crisis del arte

Hoy día domina una producción objetual de galería o feria de arte pseudo antropológica, arqueológica o artesanal

artgenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Durante el siglo XXI el nivel de innovaciones formales y el sesgo sociopolítico del arte contemporáneo ha ido perdiendo paulatinamente compromiso y calidad de resultados; ello ante una todavía incipiente sistematización del arte digital.

La Crítica Institucional ya no crítica sólo a instituciones del arte y se ha ampliado a la crítica de cualquier tópico sociopolítico, pero regulados estos por marcos, lenguaje y temas censurados institucionalmente (Andrea Fraser, Artforum 2005), artistas "críticos" aceptados son, Forensic Architecture, Harun Farocki, Hito Steyerl, Walid Raad y la propia Fraser.

Hoy día domina una producción objetual de galería o feria de arte pseudo antropológica, arqueológica o artesanal; domina además una pintura solipsista, pos-discursiva, autobiográfica, íntima o absurda que indaga mundos personales o colectivos como en Dana Schutz, Nicole Eisenman, Kerry James Marshall, Ana Segovia, Nicole Chaput, Aliza Nisenbaum, etc., herederos del solipsismo de la Transvanguardia Italiana, Neoexpresionismo Alemán, “Bad” Painting o Neomexicanismo. ¿El espacio Lulu de Chris Sharp y Martin Soto Climent está cooperando a romper la frontera entre Arte Outsider y Contemporáneo?

Todavía hace cerca de una década, se podían detectar en México muestras de artistas que tomaban riesgos como Teresa Margolles, Wilfredo Prieto, Etienne Chambaud, Daniel Steegmann Mangrané, François Bucher, etc. La actual estandarización ha minimizado la herencia del Arte Conceptual, Minimalismo, Situacionismo, Fluxus, etc., obligando a muchas galerías exponer pintura mediocre y borrar la diferencia entre miles de galerías de arte decorativo comercial con coleccionistas agitabilletes respecto a galerías de alto nivel vinculadas a museos, bienales globales y coleccionismo arriesgado.

Solo queda esperar que la sistematización en el acceso a la información del internet aumente a esta crisis en ciernes y la Era de la Información impulse una rigurosa selección de artistas con quienes renovar los discursos histórico-estéticos del arte

@artgenetic