Cultura

Evocan a Manuel Enríquez con exposición y serie de conciertos en el Cenart

La muestra “InTerminado sueño” ofrece 40 documentos entre partituras y fotografías inéditas. Abierta hasta el 1 de junio

30 aniversario luctuoso

El compositor Manuel Enríquez.

El compositor Manuel Enríquez.

La partitura original de “Zenzontle”, obra para flauta y orquesta de cuerdas que dejó inconclusa el compositor Manuel Enríquez (Jalisco, 1926- Ciudad de México, 1994), así como fotografías inéditas del Cuarteto Mexicano que fundó en 1962 y programas de mano de conciertos que ofreció en Estados Unidos, son algunos de los cerca de 40 documentos que reúne “InTerminado sueño”, exposición del Centro Nacional de las Artes (Cenart) que recuerda los 30 años de fallecimiento del músico mexicano.

“La Biblioteca de las Artes en el Cenart tiene el acervo musical y cultural de Manuel Enríquez que no son sólo partituras y fotografías también es su colección de discos, libros y correspondencia, todo resguardado en los fondos especiales, entonces con motivo del aniversario luctuoso se sugirió hacer una exposición con una pequeña parte del acervo”, comenta en entrevista la curadora Susana Enríquez.

La muestra, que estará abierta hasta el 1 de junio, exhibe fotografías, partituras, programas de mano y cartas, además añade un programa de homenajes que comprende dos exposiciones más: “In-móvil: experiencia de escucha alrededor de la obra electroacústica de Manuel Enríquez”, y “Ella y él: los colores en la música de Manuel Enríquez”.

La primera, explica la viuda es una instalación de música electrónica y la segunda, son cuadros hechos por ella a partir de la relación de los colores en la música de su esposo.

También se realizará una serie de conversatorios al mediodía, iniciando con participantes como el director de orquesta Sergio Cárdenas (14 abril), la cantante Adriana Díaz de León (21 de abril) y el violinista Aaron Bitrán (28 abril).

“Son maestros y profesionistas que convivieron con Manuel, que fueron compañeros, amigos y colegas, ellos hablarán más de este personaje, pero no sólo como el compositor sino como el precursor de la música nueva en México, como el músico de su tiempo y embajador cultural”, detalla la curadora.

Otras actividades serán cuatro conciertos a realizarse del 11 al 14 de abril en el Auditorio Blas Galindo y en los que participarán agrupaciones como el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Ensamble Cepromusic.

“Será un mosaico y un panorama algo amplio, en especial, porque por primera vez se presenta en México una serie de conciertos donde se toca tanta música de Manuel Enríquez”, indica.

ACERVO ENRÍQUEZ

Sobre la exposición del acervo de Enríquez, la viuda resaltó la muestra de dos partituras: “Interminado sueño” y “Zezontle”. La que da nombre a la exhibición, añade, incorpora la poesía, entonces los asistentes podrán ver el documento del poema y la partitura “porque una de las características de Manuel fue su interés por la interdisciplina, de incorporar a su música la danza, la poesía, las visuales”.

Respecto a “Zenzontle”, comenta que es una obra póstuma que quedó inconclusa y lo que se exhibirá será el manuscrito original.

“Por otro lado, está una fotografía donde él aparece con el Cuarteto México, es una fotografía inédita de los años 60 con la agrupación que tocó música mexicana en muchas partes de Europa”, señala Susana Enríquez.

El compositor mexicano fundó en 1962 el Cuarteto México junto a Luz Vernova, Gilberto García y Sally van den Berg, realizaron una gira internacional durante 1973 y 1975 que abarcó países tan diversos como Francia, Polonia, la ex-URSS, los Estados Unidos de América, Venezuela y Ecuador.

Además, la curadora destaca dos fotografías más. Una donde está con el Cuarteto Latinoamericano y el flautista canadiense Robert Aitken en la serie New Music Concerts, de Toronto (1989), interpretando la obra “Quasi libero”, y la segunda foto es de Manuel Enríquez con músicos de la Universidad de California en Los Ángeles donde fue profesor invitado.

“La gente verá programas donde se puede apreciar su trayectoria internacional y al músico que promovió no sólo obras mexicanas sino latinoamericanas. La exposición también deja ver su participación como conferencista, como violinista y el reconocimiento internacional con cartas de instituciones en Estados Unidos y en Latinoamérica donde hablan de su aportación y de la gran pérdida musical pues son cartas de pésame”, indica.

¿Cuál es el legado de Enríquez que hoy aún sobrevive?

El que haya abierto las puertas a la música nueva, alejarla del nacionalismo y presentarla con otras características y que los intérpretes aceptaran el reto de interpretar esa nueva música.