Cultura

Exposición reúne casi todas las planchas de los famosos grabados de Goya

'Goya, el despertar de la conciencia' cuenta con 213 planchas de 'Desastres', 'Caprichos', 'Tauromaquia' y 'Disparates', sus series más famosas y todas restauradas

Un grabado de Goya.

Un grabado de Goya.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne en Madrid, por primera vez en la historia, casi todas las planchas de grabados del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), una exposición única que muestra al público la producción más personal del artista.

'Goya, el despertar de la conciencia' cuenta con 213 planchas de 'Desastres', 'Caprichos', 'Tauromaquia' y 'Disparates', sus series más famosas y todas restauradas para la ocasión. Solo faltarían 15 planchas que no se muestran por espacio insuficiente.

Es la mayor exposición de planchas de grabados de Goya de la historia y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de junio en Madrid. Ni siquiera el propio Goya vio en vida todas sus series reunidas, según indicaron este jueves fuentes de la institución.

Además, la muestra incluye 26 pinturas: siete son de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el resto proceden de colecciones particulares, que rara vez prestan las obras.

Goya encontró en el grabado un espacio para mostrar su visión más personal del mundo, que no tenía cabida en los encargos.

"Estoy cansado de hacer encargos en los que el capricho y la imaginación no tienen cabida", le dijo a un amigo, según recordó el comisario de la muestra, Víctor Nieto, miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

"No es una exposición más de Goya, es distinta y lo es por su contenido y por lo que significa", según Nieto.

El artista español recogió en estos trabajos la mirada crítica que comenzó a formarse tras entrar en contacto con la Ilustración. Goya, "angustiado por el mundo que le rodea", encuentra en el grabado un medio expresivo único, que le permite difundir sus ideas sin estar condicionado al encargo.

En las salas de la muestra, los visitantes pueden ver, entre otros, 'El sueño de la razón produce monstruos', en el que Goya se autorretrata adormecido mientras una serie de animales nocturnos lo acechan, numerosos grabados con asnos, que representan la ignorancia, o las crudas imágenes de la guerra española de independencia contra los franceses (1808-1814).

"En la pintura de Goya aparece por primera vez el reflejo del sentimiento. Es la modernidad", comentó Nieto.

A diferencia de otros artistas, Goya elaboraba sus propias planchas, un detalle que puede parecer menor, pero que hace extremadamente valiosas estas piezas. "En ellas hay gestos irrepetibles del arte de Goya", explicó.