Cultura

Exposiciones en El Colegio Nacional

El Colegio Nacional, además de actividades académicas y artísticas, incluye una oferta de exposiciones temporales abiertas a todo público y de entrada gratuita

Figuras de barro pintadas a mano
Maqueta de la exposición "Sabores y saberes". Maqueta de la exposición "Sabores y saberes". (El Colegio Nacional)

Invitamos a los lectores de Crónica a visitar "Sabores y saberes" en El Colegio Nacional y "Reflejos de la noche. El lenguaje musical de Mario Lavista" de martes a sábado de 10:30 a. m. a 6:30 p. m., en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

"Sabores y Saberes" en El Colegio Nacional

La muestra, bajo la coordinación del colegiado Leonardo López Luján y la curaduría y museografía de José Enrique Ortiz Lanz, explora las reflexiones, experiencias y aportaciones que diversos miembros de este órgano colegiado han realizado en torno a los vínculos entre la humanidad y los alimentos.

Un mecanuscrito de Diego Rivera titulado “El gusto”, que resguarda el Centro de documentación de esta instancia, origina el concepto de la exposición. Se trata de una conferencia que dictó Rivera en 1944, en la que, de acuerdo con Ortiz Lanz, presenta “un aspecto poco conocido del artista, quien con amplia y profunda mirada ronda el pensamiento teórico y filosófico”. El documento original se exhibe junto a la colección de mujeres torteadoras reunida por Juan Rafael Coronel Rivera, nieto del colegiado.

Para el arqueólogo López Luján “a cada comida corresponde uno o más platillos específicos, definidos por ingredientes particulares y formas de preparación características. Estas comidas, compartidas en espacios preestablecidos, tienen como función principal estrechar los lazos sociales. La comida se convierte en símbolo por excelencia de la unión del ser humano”.

Así, por primera vez, El Colegio Nacional reúne más de ochenta piezas, entre obras plásticas (pintura, escultura, dibujo); utensilios de barro cocido, modelado y policromado (platos, jarras, ollas, metates, molcajetes) y maquetas en técnica mixta provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, como las del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH; el Museo de Arte Carrillo Gil, del INBAL, además del Museo del Estanquillo y algunas colecciones particulares.

Con esta muestra, abierta hasta el 22 de abril, El Colegio Nacional se moderniza y ofrece un sistema tecnológico de punta para que, a través de un micrositio que cubre toda la muestra, cualquier persona, y en especial aquellas con debilidad visual, descarguen en su teléfono —sin consumir datos— audios con las participaciones de los miembros de El Colegio Nacional y escuchen la narración de los contenidos.

La muestra "Sabores y saberes" en El Colegio Nacional concluye con un espacio interactivo para compartir recetas familiares, escribir en un pizarrón las emociones que genera los platillos, y un mapa del metro para recomendar los sitios de comida donde hay mejor sazón. A modo de postre se puede visitar la segunda exposición que acoge este recinto académico en su patio de la fuente y deambulatorio: "Reflejos de la noche. El lenguaje musical de Mario Lavista".

"Reflejos de la noche. El lenguaje musical de Mario Lavista"

Mario Lavista (1943-2021) fue una de las figuras más relevantes de la música durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI para México y el mundo. Rompió con la música nacionalista al incluir técnicas de composición utilizadas por las vanguardias estadounidenses y europeas. Como resultado, su obra adquirió un carácter cosmopolita.

Una manera novedosa y original de acercarse a la obra de tan destacado músico y miembro de El Colegio Nacional, fallecido el 4 de noviembre del 2021, es la muestra "Reflejos de la noche. El lenguaje musical de Mario Lavista" que se exhibe hasta el 18 de febrero.

Es una exposición que reúne 50 carteles realizados por artistas de 11 países de América, Europa, Asia y un país de reconocimiento limitado: Kosovo. De acuerdo con Led Ramírez, curador de la muestra, a la convocatoria respondieron “desde creadores recién egresados de la carrera, hasta un gran maestro del diseño gráfico como es Bernardo Recamier, quien formó parte de la Imprenta Madero e incluso trabajó con Mario Lavista en la revista Pauta”.

La muestra es transmedia, es decir, permite al público escuchar varias obras del compositor a partir de la lectura de códigos QR. En palabra de Led Ramírez, también director de Poster´s Not Dead, “todos los carteles están sonorizados con música que tiene una característica particular o similar a la vibración de la gráfica”.

El Colegio Nacional, en colaboración con Poster´s Not Dead y Urtext Digital Classics, abrió las puertas a esta exposición —que lleva el nombre de una de las piezas icónicas de Lavista—, para conmemorar el primer aniversario luctuoso del compositor mexicano.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México