Cultura

Ferrocarriles alemanes rinden homenaje a ferroviarios ucranianos con exposición 

"Ferrocarril salvavidas: ferroviarios y ferroviarias ucranianos en la guerra",  constituye "un diario vivo de la vida cotidiana en la guerra", compilado por el fotógrafo Reto Klar

Ferrocarril de Ucrania.

Ferrocarril de Ucrania.

/MSF

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) rinde homenaje a los ferroviarios ucranianos de Ukrzaliznytsia (UZ) con una exposición fotográfica itinerante que puede verse a partir de hoy en la estación central de Berlín y recorrerá después las terminales de otras cinco ciudades.

La exposición, titulada "Lifeline Railway - Ukrainian Railwaymen and Railwaywomen at War" ("Ferrocarril salvavidas: ferroviarios y ferroviarias ucranianos en la guerra"), concebida por DB y el grupo mediático Funke, constituye "un diario vivo de la vida cotidiana en la guerra", compilado por el fotógrafo Reto Klar (1967) y el periodista Jan Jenssen (1972), precisa DB en un comunicado.

La muestra está compuesta por 19 imágenes tomadas a principios de marzo pasado, que ilustran momentos de despedidas de desesperación, pero también del coraje y la unidad del pueblo ucraniano, acompañadas de textos en alemán y ucraniano, añade.

Los dos reporteros acompañaron entonces, entre otros, a un maquinista, a dos trabajadores de mantenimiento y a un obrero de vías, que son objeto de ataques rusos repetidamente desde el comienzo de la guerra de agresión rusa hace 18 meses.

La exposición "está dedicada a las personas en y de Ucrania que no pierden la esperanza" y centra la atención en el ferrocarril ucraniano, "que se ha convertido en un símbolo central de resistencia y fortaleza".

"El ferrocarril es indispensable: garantiza el abastecimiento, trae ayuda y hace posible la huida y es así un salvavidas para millones de personas. DB está firmemente del lado de la gente de Ucrania y de Ukrzaliznytsia. Ukrzaliznytsia se ha convertido en una parte importante de la familia ferroviaria europea", subrayó el presidente del consejo de administración de DB, Richard Lutz.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksí Makeiev, destacó por su parte, que los ferrocarriles ucranianos se convirtieron en "la carretera de la vida" y los trenes de evacuación, en "el salvavidas de millones de personas".

Recordó que durante la gran ofensiva rusa, los ferrocarriles ucranianos evacuaron a 3,8 millones de personas, entre ellos niños, a 100.000 animales y transportaron más de 200.000 toneladas de ayuda humanitaria por todo el país.

La exposición fotográfica podrá verse en la estación central de Berlín hasta el 10 de septiembre próximo y se presentará sucesivamente hasta finales de enero del año que viene en las de Essen, Hamburgo-Altona, Leipzig, Braunschweig y Núremberg.