Cultura

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente ha cumplido sus objetivos: Jorge Perugorría

**De los documentales ecológicos a la reforestación en la Isla de la Juventud en el festival de cine FICMAC

cuba

Jorge Perugorría.

Jorge Perugorría.

De cara a la última jornada del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, para  Jorge Perugorría, actor, director, artista plástico y director fundador del(FICMAC), éste llega a su término con un saldo muy positivo:  “El festival que estamos haciendo en la Isla de la Juventud en Cuba ya es una realidad, ya ha cumplido sus objetivos. Estamos felices porque estamos llevando a los pobladores documentales ecológicos, didácticos sobre la extinción de los peces, la contaminación ambiental, la necesidad de preservar el planeta”.

 El célebre protagonista de “Fresa y chocolate” añade que “el programa de cine educativo que hemos hecho ha sido fantástico con la participación de los niños y los jóvenes. Este lunes por la mañana familias enteras nos han apoyado a plantar mil 500 pinos”.

 A este esfuerzo descomunal de realizar un festival en una isla situada a 3 horas de navegación a mar abierto en Catamarán saliendo de La Habana, se han sumado artistas, promotores culturales, actrices, actores y directores de cine.

 Como Arturo Sotto, el guionista, escritor y reconocido director de cine cubano, quien al lado de Jorge Perugorria y Miguel Ángel Pineda, de Itaca Films, participaron en una mesa redonda sobre derechos de autor.

Perugorría dijo que más allá del salario como actor que cobró por co-protagonizar “Fresa y chocolate”, no ha vuelto a recibir un peso por regalías de la película multipremiada.

Arturo Sotto manifestó su inquietud por el lugar que están perdiendo los guionistas ante la inteligencia artificial, que ya es capaz de tomar dos series de televisión exitosas y escribir una tercera con argumentos inéditos.

Recomendó revisar los contratos que se firman y sobre todo estar alerta del desplazamiento del cine de autor y quienes lo hacen posible.

Este conversatorio, > se realizó con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana, Aecid, y Jim Steel.

El festival contó también con servicios a la comunidad, como las jornadas de emprendimiento > organizadas por el joven empresario Adán Perugorría, las cuales convocaron a cientos de jóvenes interesados en desarrollar una micro-empresa, autorizadas ya por el estado cubano.

 Luego de presenciar documentales sobre cuevas milenarias, ríos ancestrales, estalactitas de millones de años, de 200 formas, las familias asombradas acudieron a la exposición del documental sobre el archipiélago de 600 islotes e islas magníficas llamado “Los jardines de la reina”.

 Protagonizado y narrado por Jorge Perugorría, bajo la producción ejecutiva de Santiago García Galván, titular de Itaca Films, el documental describe la importancia del archipiélago para proteger las especies marinas, la flora y la fauna silvestres, además de los santuarios de tiburones, especie gravemente amenazada.

 Al final de la exhibición Jorge Perugorría agradeció el apoyo que desde la grabación del documental y hasta la fecha, ha recibido de los ejecutivos del Environmental Defense Fund, quienes expresaron su compromiso internacional con filmes e iniciativas sustentables, presentando tres documentales.

> Para Jorge Perugorría el reto el reto es ya pensar en el próximo festival, en la edición del 2024”.

 De acuerdo con el actor y animador cultural, el festival “nace como un espacio para fortalecer las acciones comunes de la región en materia ambiental, configurando espacios creativos de intercambio y cooperación, donde el cine ambiental es protagonista”.

 El actor de la célebre película “Fresa y chocolate”, explica “que esta primera edición del Festival no contará con una sección competitiva, sino que se concibe como una amplia muestra de obras aportadas por Green Film Network (GFN), por la Fundación Good Planet y por Cinema Planeta. También se han exhibido materiales realizados en Cuba con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Environmental Defense Fund (EDF).

 “Durante la realización de este Festival, se está lanzando un programa de educación medioambiental enfocado a más de 500 niños, niñas y adolescentes residentes en la Isla de la Juventud”.

 Santiago García Galván, CEO de Itaca Films, una de las empresas auspiciadoras del FICMAC, recuerda que uno de los orígenes del festival y la inquietud ecológica de Perugorría, conocido como Pichi, es “el documental ecológico muy importante que él y yo hicimos sobre los Jardines de la Reina. En el anecdotario de ambos está nuestro desafío con tiburones y horas y horas de grabación en los manglares y el mar.

 “Hemos hecho buen trabajo juntos en la Isla, Pichi como director, protagonista y organizador y yo como apoyo en todo lo que implicó la producción. Ha sido muy importante esta colaboración y el festival es de alguna manera la continuación de ese trabajo juntos”.

Como parte del programa estos cinco días también se han impartido conferencias y talleres por especialistas nacionales e internacionales sobre temas que promueve Isla Verde FICMAC: turismo sostenible, agroecología, modelos de negocios sustentables y nuevas economías.

Ayer domingo también fue presentado el documental “Colaboración ambiental Internacional“, de Environmental Defense Found, con: Valerie Miller, Directora del Programa de Océanos de Cuba; Eduardo Boné, senior manager del Programa de Océanos de Cuba; Abimarie Otaño-Cruz, Coordinara de EDF en la localidad de La Culebra, Puerto Rico y Dan Whittle, abogado, director y co-fundador del programa para Cuba de EDF.

Siendo un Festival que promueve la diversidad de las expresiones culturales, Isla Verde FICMAC ha programado además un programa de conciertos que cerró este lunes 5 de junio con una presentación de Silvio Rodríguez, en el Presidio Modelo.

>

>

>