Cultura

Festival Urtext le abre la puerta a la música tradicional: Marisa Canales

La efervescencia y creatividad mexicana tiene que reflejarse en el encuentro, añade la directora. Inicia el 30 de noviembre

conciertos

Se entregará la entrega de la presea Ángela Peralta a Gilberto Gutiérrez, director de la agrupación Mono blanco, señala Marisa Canales.

Se entregará la entrega de la presea Ángela Peralta a Gilberto Gutiérrez, director de la agrupación Mono blanco, señala Marisa Canales.

El Cuarto Festival Urtext, [Vibraciones] se llevará a cabo del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre en el Museo Franz Mayer y el Museo Kaluz, donde el público podrá asistir a conciertos, una exposición, conferencias magistrales y conversatorios con los protagonistas de la música contemporánea.

“Nuestro elenco está hecho de artistas que vienen de muchos géneros: le abrimos la puerta a la música de concierto, porque está en nuestro origen, pero también le abrimos la puerta a la música tradicional; también tenemos grandes grupos de jazz”, invita Marisa Canales, directora general del sello Urtext Digital Classics y del Festival.

En conferencia para anunciar los detalles y programación de esta fiesta musical, la flautista y cofundadora el evento rememoró el nacimiento del sello discográfico y planteó la variedad de propuestas musicales que habrá.

“La efervescencia y creatividad mexicana tiene que reflejarse en el Festival. La última palabra la ha tenido Benjamín en cuestión de programación”.

Entre los eventos sobresalientes de esta edición, Marisa Canales apunta la entrega de la presea Ángela Peralta a Gilberto Gutiérrez, director de la agrupación Mono blanco que ha puesto el son jarocho en el mapa musical mexicano contemporáneo.

“Terminaremos el concierto inaugural con Mono Blanco Sinfónico y a su director le daremos la presea al mérito musical por toda la trayectoria y por haber revivido el son jarocho a mano limpia, literalmente”, indica.

Por su parte, Benjamín Juárez Echenique, director artístico de programación del festival subraya que “lo que pasa en el festival no es cuestión de momias, sino lo que pasa en nuestro mundo actual”.

Para él, la función tanto de un Museo como un Festival es “romper la cotidianidad y tener un espacio de esperanza, de convivencia, de los vecinos del centro y de quienes van a los conciertos. Aquí vamos a compartir la música no solamente como placer estético, sino una cuestión de vida”.

“Los museos Franz Mayer y Kaluz son también este espacio donde se siembra la esperanza, el futuro, donde se destierra esa radicalización que va fuera de lo que es humano. La música no es solo para entretener y la fiesta, sirve para comunicarnos con el pasado”, invita.

EXPOSICION CARTELES

Por otro lado, hace tres ediciones de este Festival que Urtext Digital Classics colabora con Poster’s Not Dead para exponer una serie de carteles que conforman distintas muestras de un panorama audiovisual.

“No hemos repetido artistas en las convocatorias que hemos tenido. Tenemos más de 150 artistas que han colaborado con Urtext y el proyecto de posters para hacer gran compendio de gráfica”, informa Led Ramírez, director general Poster’s Not Dead y curador de la exposición que acompaña esta edición.

“Expresión SONora” abrirá en el Museo Kaluz el 30 de noviembre, al concluir el concierto inaugural: 50 carteles que rinden homenaje a los sones mexicanos, creados por destacados diseñadores gráficos nacionales e internacionales de más de 15 países convocados.

“El cartel tiene una fuerza y potencia, tiene la cuestión popular y amalgama de mensaje y comunicación con la gente”, considera el curador.

Y si bien el cartel en sí mismo no es arte viene, Led Ramírez defiende que viene de una tradición pictórica. “El diseño se caracteriza por una función pragmática que se distingue del arte, pero cuando caduca esa función de comunicación, se convierte en arte”, opina.

Además, “los carteles y la música van siempre acompañados porque se necesita promocionar al tiempo que se necesita una identidad y el cartel lo encarna para transmitirlo a la gente”.

“El cartel es callejero, sin embargo, es camaleónico y puede incluso llegar a los museos como preservador de la memoria, testigo y guardián de acontecimientos específicos”, continúa.

“Nuestros carteles tienen valor añadido de que no sólo se pueden ver y es un mosaico visual, sino una orquesta visual porque traen códigos donde se puede escuchar la música que inspiró a los autores a crear estas piezas”, añade.

Para más información sobre la programación del Cuarto Festival Urtext visita su página oficial urtextonline.com y redes sociales (@urtextonline)