Cultura

A fines de 2022, todas las bibliotecas públicas tendrán acceso a internet

Los editores ya retiraron sus amparos contra la nueva Ley General de Bibliotecas, añade titular de la de la Dirección General de Bibliotecas

CFE pagará el servicio

En junio o a más tardar en agosto se publicaría el Reglamento de la Ley General de Bibliotecas, señala Rodrigo Borja.

En junio o a más tardar en agosto se publicaría el Reglamento de la Ley General de Bibliotecas, señala Rodrigo Borja.

A finales de este año las más de 7 mil bibliotecas públicas de todo el país contarán con acceso a internet gracias a un convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo indicó Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura federal.

Además, el funcionario expresó que los amparos interpuestos por los editores a la nueva Ley General de Bibliotecas, por temor a que sus obras caigan en la piratería, ya no existen.

"Cuando llegué a la Dirección General de Bibliotecas, en abril del año pasado, me encontré con la situación de que sólo el 25 por ciento de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas, que son 7 mil 474 en este momento, tenían internet y de forma muy desigual", dijo.

Por ejemplo, Baja California tiene conectadas casi el 74 por ciento mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca el número era del 2 o 3 por ciento, añadió.

"Con el apoyo de la secretaria Alejandra Frausto entablamos negociaciones con la CFE, específicamente con el encargado del programa 'Internet para todos´”, afirmó.

La idea es que mediante la firma de un convenio, que para fines de este año ya todas estén conectadas, indicó Borja Torres.

"La última actualización que tengo es que ya se conectaron casi mil bibliotecas", dijo.

¿Cuál es la duración del convenio?

No podemos hacer convenios que vayan más allá del sexenio. El convenio está en los jurídicos tanto de Cultura como de CFE.

"La idea es que la CFE se haga cargo de pagar el internet de esas bibliotecas al menos hasta septiembre de 2024 y que con el cambio de sexenios se renueve para que sea permanente".

AMPAROS A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS.

Borja Torres comentó que el temor de los editores sobre la posible piratería de sus obras al hacer el depósito legal vía electrónica, tal como lo estipula la nueva Ley General de Bibliotecas, ya es un tema resuelto.

"Después de varias reuniones con el gremio editorial, redactamos un texto que se va a incorporar al Reglamento de la nueva Ley de Bibliotecas y ahí viene incorporado el texto que se refiere al depósito legal que trabajamos", explicó.

El funcionario destacó que este reglamento garantiza la seguridad de los acervos.

"Los editores nos externaban que pudieran ser pirateados (los ejemplares), les hicimos saber que se implementaron una serie de medidas sobre todo con los textos que son digitales, en el sentido de que sólo van a poder consultarse en la Biblioteca de México", dijo.

Esa consulta se hará desde una computadora de la biblioteca ubicada en La Ciudadela de la Ciudad de México, la cual no va a contar con internet.

"Eso para que no se pueda hacer ningún tipo de descarga. Tampoco se va a poder meter una USB. Siempre estará bajo la vigilancia del personal de la biblioteca. La seguridad está garantizada", indicó.

¿Las obras se van a mandar por correo?

Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura federal.

Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura federal.

Tendrían que venir a dejarlo directamente a la biblioteca y es lo que han venido haciendo. El depósito legal va quedando muy bien, ya hemos recibido muchísimos libros tanto en formato electrónico como digital.

¿Cuándo se publicará el reglamento?

Esperemos que pronto, no tengo una fecha precisa. Ojalá podamos sacarlo en junio o a más tardar en agosto.

"El documento ya está en la unidad jurídica de la Secretaría de Cultura, no sé si haya posibilidad de que lo podamos compartir, no es nada secreto"

¿Ya está solucionado lo de los amparos?

Ya.

INCREMENTO DE ACERVOS.

Durante los años de la pandemia, el acervo de las bibliotecas públicas del país que alimenta la Dirección General de Bibliotecas disminuyó.

"Por obvias razones, pero este año de acuerdo a los convenios de mudanzas vamos a enviar los acervos, estamos retomando ese punto", expresó.

Este año, Borja Torres comentó que hicieron el envío de libros a bibliotecas de Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Baja California.

LA COMPRA DE LIBROS

Fue poca este eño

"Este año la compra de acervos fue poca porque no fue necesaria, nos enfocamos a comprar revistas", indicó Borja Torres.

En cuanto a libros se adquirieron pocos porque en almacén tenían los suficientes para repartir este año debido a la inactividad por la pandemia.

"Estamos hablando de 300 o 400 mil libros aproximadamente (que se estarán enviando)", indicó el funcionario. Este año la compra de acervos fue poca porque no fue necesaria, nos enfocamos a comprar revistas", indicó Borja Torres.

¿Llevarán libros a Islas Marías?, se le preguntó. "Estamos analizándolo, es muy factible que se pueda abrir una biblioteca allá en ese antiguo penal. Ya estamos analizando con la secretaria Frausto esa posibilidad", respondió.