Cultura

“FIÚ-FIÚ”, una revisión teatral al daño que hacen los estereotipos

El STCDMX presenta cartelera para julio, entre estas “Nakarópari (Réquiem para una luna)”, “El árbol ahora” y “Las vampiras solas”.

escena

Una escena de la obra “FIÚ-FIÚ: ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?”

Una escena de la obra “FIÚ-FIÚ: ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?”

En la cartelera del mes de julio del Sistema de Teatros de la Ciudad de México destacan las propuestas “Nakarópari (Réquiem para una luna)”, “El árbol ahora”, “FIÚ-FIÚ: ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?” y “Las vampiras solas”, que continuarán con las reflexiones que ocupan el mes de junio sobre el género y la violencia, así como ahondar las formas sociales y nuestra relación con la naturaleza.

En el Teatro Sergio Magaña se presentará FIÚ-FIÚ, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?, del 30 de junio al 10 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

“Cuando empezamos a ser actrices clown vimos que había una serie de conceptos de ser mujer que se notaban en el escenario. Nuestros referentes cómicos siempre eran hombres y quisimos explorar un poco más que si somos ridículas y tenemos derecho al ridículo”, observó Nubia Alfonso, directora de esta obra y coautora junto con Ana María Moctezuma.

En conferencia de prensa, Nubia explicó que este montaje se originó hace 10 años con la necesidad de poner en escena el mundo femenino y humor que las llevó a una exploración más profunda sobre el daño que hacen los estereotipos.

La propuesta aborda temas como la belleza, la necesidad de tener una pareja y la vejez para hablar de los círculos de violencia que ejerce, no solo la sociedad contra nosotras, sino la mujer contra ella misma. “Diez años después, vimos que ha cambiado muy poco”, destacó Nubia.

“Sí, tenemos mayor conciencia, veo a la juventud más despierta, lo tienen clarísimo, y sin embargo vemos las estadísticas: siguen asesinando y desapareciendo mujeres. Quisimos unirnos a reflexionar qué somos las mujeres y qué tenemos que hacer para tener una sociedad más justa ser más libres. Nos preguntamos ¿qué es ser mujer?”, agregó.

También a partir del 30 de junio se presentará Nakarópari (Réquiem para una luna) de Alejandra Mendoza, quien a la vez dirige e interpreta este montaje. Se trata de una “conferencia bailada” que aborda la migración y marginación de las mujeres indígenas, así como un homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Ofrecerá funciones el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo hasta el 3 de julio, a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No.

En el mismo recinto, el miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, del 6 al 17 de julio se escenificará “Las vampiras solas”. En esta producción, Amy Lira, Anna Cristina Ross, Dalia Quinto, Alan España y Mario Goudinoff llevan al público el texto de Hugo Argüelles ‘Los amores criminales de las vampiras morales’.

La historia cuenta cómo dos hermanas adineradas, solteras y sin más familia comparten su soledad y la culpa de haber sido cómplices en la infancia de “un acto macabro”.