Cultura

“La guerra fría”, de Juan Villoro, cuestiona: ¿por qué la intimidad entre personas es un desastre?

Ese es uno de los temas de la obra que inicia temporada en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de  Arquitectura de la UNAM

obra de teatro

La conferencia de prensa para anunciar la puesta en escena.

La conferencia de prensa para anunciar la puesta en escena.

Eleane C Herrera Montejano

¿Qué significa la intimidad? ¿Por qué la intimidad entre personas es un desastre? ¿Cuáles son las nuevas ideas de vivir en pareja y de territorio? Son algunas de las preguntas que la directora teatral Mariana Giménez encuentra importantes en la obra “La guerra fría”, del escritor Juan Villoro.

Desde el estreno de esta obra en el Museo Tamayo, en 2019, la sociedad mexicana ha vivido “no muy buenas noticias”, como una pandemia, las sacudidas del movimiento #metoo y los efectos de distintas guerras internacionales.

“Cuatro años después hacemos una puesta en escena totalmente nueva”, indica la directora de este montaje, que iniciará temporada a partir del jueves 30 de noviembre, en el Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La historia va del confinamiento de dos amantes mexicanos en Berlín: El Gato, rockero en decadencia y Carolina, actriz de performance desempleada, ambos refugiados en un bunker-okupa de los años ochenta, donde muchos jóvenes vivían sin pagar renta en el contexto de una ciudad dividida y artistas mexicanos aprovechaban para buscar opciones creativas.

“Para crear estos espacios de libertad, de autonomía, la provocación es sí asomarse al vacío, siempre y cuando no sucumbas. Esa es la posición de Juan cuando escribe esta obra hace algunos años”, afirma Mariana Giménez.

La directora y el autor mantienen una comunicación cercana y aunque Juan Villoro no ha visto ningún ensayo, ni nada del montaje, “algo sabe porque hemos platicado mucho”, comenta Mariana Giménez.

“Hemos cambiado algunas cosas del texto, casi siempre se lo platico, él me hace devolución. A veces nos enganchamos en un tema, por lo general llegamos a una conclusión”.

La directora señala que en el tiempo transcurrido desde su origen, la pieza original ha tenido “otra vida” en “otros contextos”. “El teatro es hoy y la obra está atravesada por la mirada de todo el equipo creativo. Surgen nuevas lecturas y nos hacemos nuevas preguntas respecto de eso que Juan escribe”.

En ese sentido, sobresale la escenografía de la obra: “Autoconstrucción” del artista mexicano Abraham Cruzvillegas fue construida en colaboración con alumnos de la licenciatura en Escenografía de la ENAT y la Facultad de Arte y Diseño con objetos del Almacén de Bajas, reciclados, reutilizados y rediseñados para este montaje.

“Conceptualmente pesaba qué hacer con material de salida, en desuso, confinado y sacarlo de ahí para darle nueva vida. Hace cuatro años se llamaba autodestrucción y ahora se llama autoconstrucción ahí ya hay un viaje considerable”, detalla.

Asimismo, en esta ocasión la música es original de Jacobo Lieberman y se interpretará una parte en vivo.

Mauricio Ascencio estuvo a cargo del diseño de vestuario, el diseño de iluminación corre a cargo de Patricia Gutiérrez, el de videoproyección es de Jorge Orozco, el asesor de movimiento es Luis Arturo Rodríguez y Raúl Morquecho está en la producción ejecutiva.

TEATRO.

Por su parte, la coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura (UNAM), Malena Mijares manifiesta que para la Facultad, la temporada de “La guerra fría” es un relanzamiento de las actividades escénicas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, ahora llamado así en honor a la arquitecta fundadora de la carrera de urbanismo de la Universidad y pionera en incorporar de la perspectiva de género en la problemática de las ciudades y en su enseñanza.

“Tras la pandemia, un paro académico que tuvimos y todas las cosas que han ocurrido en los últimos años, que no han sido buenas y que han sacudido cimientos sobre los que estábamos habituados a trabajar, de pronto esta es una oportunidad para la Facultad, a pesar de que el sótano todavía no está rehabilitado para ser Teatro”, comunica.

Malena Mijares informa que el recinto sufrió algunos deterioros durante la pandemia “por razón de inundaciones, lluvias fuertes, cosas que nos obligaron a repensar el espacio y se está remodelando con el objeto de tener salidas de emergencia más seguras”.

“Los vamos a convocar para la reinauguración, que ojalá pueda ser después del verano. Entretanto, con la gran imaginación de Mariana estamos aprovechando el teatro en su dimensión para convertirlo en un espacio escénico distinto, versátil que es nuevo para la facultad”, agrega.

“La Guerra Fría” tendrá temporada en el Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, del 30 de noviembre al 9 de diciembre y del 25 de enero al 24 de febrero de jueves a sábado, a las 19:00 horas.