Cultura

“Hay una especie de ritmo en las formas, creo que las uso así de forma inconsciente"

El artista Alberto Castro Leñero exhibe “Espacios radiantes, estructuras permeables”, exposición en el Museo de la Ciudad

Alberto Castro Leñero

La exhibición incluye nueve esculturas de gran formato.

La exhibición incluye nueve esculturas de gran formato.

Museo de la Ciudad

La exposición “Espacios radiantes, estructuras permeables” del artista Alberto Castro Leñero se exhibe hasta el 5 de febrero en el Museo de la Ciudad: se compone por nueve esculturas de gran formato creadas específicamente para este recinto, que se complementan con esculturas, pinturas y videos realizadas en la última década, así como una pintura que presentó en el mismo recinto hace exactamente 20 años.

“Hay obras que, por medio de fenómenos físicos como tamaño, peso y la luz, tienen una presencia. Eso se refiere a que, aunque no vea la pieza porque esté de espaldas a ella, pueda percibir algo”, comenta el artista.

Para realizar las esculturas, Alberto Castro Leñero trabajó con una maqueta del recinto en la que probó distintas posibilidades. Su intención era estructurar un organismo que tuviera diferentes formatos y técnicas, que combinaran todas.

“Una sensación de diferencia y, en muchas piezas, la posibilidad de que el público pueda interactuar”, ahonda.

El resultado lo define como una síntesis de proyectos que tenía ganas de sacar y que se amoldaron al espacio específico.

“Hay una especie de ritmo en las formas, creo que las uso así de forma inconsciente, quizás eso podría darle una congruencia a la diversidad”, considera.

ESCULTURA MULTIMODAL.

Alberto Castro Leñero señala que este proyecto se realiza con el apoyo de EFIARTES.

“Fue cambiando en el transcurso, con la pandemia se cortó un poco y se volvió a reestructurar. Las piezas fueron tomando su lugar y fueron pidiendo otras piezas que sirvieran de dialogo”, señala.

La mayoría de los materiales elegidos tienen uso industrial, como el hierro, el aluminio, el concreto y el plexiglás y están abiertas a la auscultación de los visitantes como un ejercicio de interrelación entre sí y con el espacio que las alberga.

Algunas de las piezas están inspiradas en composiciones que el artista ha realizado en lienzo, ahora traducidas a tres dimensiones que ahondan en las posibilidades de la escultura como ente multimodal: es una representación a la vez que un espacio de tránsito, una plataforma de interacción para otros artistas, un nodo de interacción del público visitante con el espacio arquitectónico y un artefacto.

Entre las esculturas destaca Túnel plegado (2022) colocada en la plaza Licenciado Primo de Verdad, frente al Museo.

“También tengo una pieza nueva, porque nunca había hecho eso, a base de espejos. Esa propone el reflejo, fragmentación e invisibilidad. Es una pieza muy atractiva con la que supongo que la gente va a hacer presente la interacción, que se sacarán fotos…”, especula.

Por otra parte, el artista confiesa que el título le costó mucho trabajo. “La parte de estructuras permeables la puso el curador (Irving Domínguez). Me parecía un poco técnico y quería darle otra idea, pero finalmente es un poco lo mismo: ‘espacios radiantes’ porque siento que a partir de la piedra con espejos hay una irradiación de imagen”, detalla.

"Túnel plegado".

Museo de la Ciudad

La coordinación de producción de “Espacios radiantes, estructuras permeables” estuvo a cargo de Paola Esquivel y, el diseño museográfico, de Germán Rostán.

ARTE Y REALIDAD. 

“Todo está cambiando y es necesario ligar el arte a la realidad, abrirlo a la gente; mi propuesta es que las obras puedan funcionar en lugares públicos; que las obras tengan relación con los espacios arquitectónicos, con la gente, con la ciudad, como formas hibridas conectadas unas con otras”, opina el pintor y escultor Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951).

Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha expuesto individualmente en recintos como: el museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, Museo de Artes e Historia de Guanajuato, la Embajada de México en Berlín, el Museo de la Ciudad de Quito, Ecuador, e incluso algunas estaciones de Metro de la CDMX.