
La programación de TVUNAM de primavera presentará estrenos de series documentales como “Hemingway”, “Afganistán. La tierra herida” y “Sherlock Holmes”; nuevas temporadas de series propias como “Vindictas. Nuevas miradas”, “Los 41 tropiezos de la heteronorma en México”, “Confidencial. Historias de feminismo, pasión y poder” y “A la conquista del sabor”.
Además, se renovarán los conciertos dominicales de la OFUNAM y la barra cinematográfica Tiempo de Filmoteca UNAM transmitirá dos ciclos de cine: uno dedicado a la cineasta francoargentina Nelly Kaplan y otro para conmemorar los 90 años del natalicio del cineasta ruso Andréi Tarkovski.
“La doctora Rosa Beltrán es la responsable de la dirección cultural de nuestra universidad y en su plan de trabajo ha hecho énfasis en dos cuestiones fundamentales: pospandemia, esta etapa en que nos estamos moviendo ahora; y pospatriarcado”, señaló Iván Trujillo, director de TVUNAM.
En cuanto a los programas que más éxito tuvieron durante la pandemia, Iván destacó los capítulos dedicados a Juan Gabriel, Carlos Monsiváis y Frida Kahlo de la serie “Los 41 tropiezos de la heteronorma en México”.
NUEVAS TEMPORADAS.
“Vindictas: Nuevas miradas” es una serie que alienta la reflexión y distintos puntos de vista sobre el quehacer de las mujeres en la literatura. Conducida por Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, se transmite los domingos, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.
“Los 41 tropiezos de la heteronorma en México” recupera pasajes destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexogenéricas en México para fomenta la reflexión y contribuir a la erradicación de la intolerancia. Esta nueva temporada se realiza en colaboración con la Alcaldía Coyoacán y se ocupará de personajes como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Nancy Cárdenas, José Joaquín Blanco. También abordará temas como el grito homofóbico en los estadios, la semana cultural gay y las infancias trans, entre otros. Bajo la conducción de la escritora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, se transmite los martes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.
“Confidencial. Historias de feminismo, pasión y poder” elabora biografías de las pioneras del feminismo en México quienes, con talento, cultura, pasión y capacidad intelectual, trascendieron el machismo de la época, como Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti, entre otras. Realizada en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video, es escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario. Se transmite el tercer viernes de cada mes, a las 21:00 horas.
“Cuerpos migrantes”, con Evoé Sotelo y Raissa Pomposo, producida por TV UNAM -en colaboración con Danza UNAM y la Cátedra Gloria Contreras. En cada programa se propone la experiencia de una travesía individual profunda que es el proceso migratorio de cada persona entre el origen y la meta. Los personajes proponen un tránsito por la defensa de los derechos humanos; las visiones de la comunidad LGBTTTIQ+; el cruce de las fronteras culturales; la ruptura de los estereotipos corporales, y la complejidad de nuestro ser en el mundo. Se transmite los miércoles, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.
Asimismo, tendrán nuevas emisiones las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón”, los martes a las 20:30 horas, y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21:00 horas.
Para más información sobre programación y transmisiones ingresa en https://tv.unam.mx/
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .