Cultura

Henoc de Santiago: La FIL de Monterrey inicia su apuesta por las infancias

Tendremos el Pabellón de la Niñez y esperamos recibir 90 mil niños que vivan una experiencia lúdica, añade el director

libros, cultura...

: La FIL de Monterrey se mantendrá gratuita y a la espera de 300 mil visitantes.

: La FIL de Monterrey se mantendrá gratuita y a la espera de 300 mil visitantes.

“Tenemos uno de los tickets de venta más alto de la República. La gente que compra libros, compra bastante, esto es bueno para la feria, pero también nos habla de la falta de librerías en la ciudad. En la edición pasada, la feria se vendió en dos semanas", afirmó en entrevista Henoc de Santiago, director de la Feria Internacional del Libro de Monterrey que este año se celebrará del 7 al 15 de octubre en Cintermex.

En palabras del director, esta fiesta literaria la recibe con un “impulso muy decidido” que el año pasado realizó Consuelo Sáizar. “Es un reto porque hay que igualar la experiencia y mejorarla, es una feria que ha tomado relevancia después de dos años que estuvo suspendida por la pandemia”.

“Tratamos de que fuera un programa en el que todos se sientan incluidos, además de tener unas luminarias que siempre es bueno en las ferias, empezamos apostando en las infancias, tendremos el Pabellón de la Niñez que hacemos con cultura de Nuevo León, estamos pensando recibir 90 mil niños en una experiencia lúdica, inmersiva y que los marque de por vida; estaremos llevando cerca de 200 grupos escolares al día”, comentó.

Otra apuesta de Henoc de Santiago son los encuentros de autores con jóvenes para reforzar el gusto por la lectura.

“Estarán con escritores como Sergio de Régules, Gerardo Sifuentes, Benito Taibo y gente que hace clic con los chavos. Tendremos algunos otros eventos masivos con la Cátedra Alfonso Reyes, por ejemplo, estará el divulgador de la ciencia Javier Santaolalla en un salón para mil 400 personas y también Verónica Roth, autora de la famosa novela Divergente”, destacó.

Lee también

En esta edición, la FIL de Monterrey albergará 600 actividades con la presencia de 450 autores, “cifras similares a lo que tuvimos el año pasado, no estamos decreciendo, estamos manteniendo el mismo nivel, además tendremos 190 expositores y dos stands colectivos, uno de libros infantiles y otro de editoriales independientes, que se lograron con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)”.

Esa alianza se creó porque varios editores no pueden asistir a ferias a causa de los precios de venta de un stand, añadió el director.

“La feria de Monterrey no es que sea cara, es como Guadalajara en cuanto a precio de stands, aunque tampoco es una feria barata. Me gustaría comentar un acierto de Consuelo: bajar el costo del stand. La feria se había hecho cara, se revirtió esa tendencia, este año tratamos de no subir los precios, nos fuimos al índice inflacionario y queremos que nos mantengamos en un estándar de precios tipo Guadalajara”, afirmó.

En esta edición la fiesta librera cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) ya que es la institución invitada. “Ellos aportan un programa muy rico, tienen una gran tradición literaria, organizan una feria muy buena que es la UANLeer. El gran reto para más adelante de la FIL es llevar a más editoriales universitarias, de centros y colegios dedicados a la cultura”.

Henoc de Santiago indicó que este año la feria que dirige se mantendrá gratuita y a la espera de 300 mil visitantes. Algunos de los autores que participarán serán: la argentina Luisa Valenzuela, las estadounidenses Verónica Roth y Tracy K. Smith, el colombiano Darío Jaramillo, el español Javier Santaolalla, y los mexicanos: Guillermo Arriaga, Eduardo Matos Moctezuma, Elsa Cross, Gabriel Pacheco y Juan Villoro.

Otra apuesta de Henoc de Santiago son los encuentros de autores con jóvenes para reforzar el gusto por la lectura.

Otra apuesta de Henoc de Santiago son los encuentros de autores con jóvenes para reforzar el gusto por la lectura.