Cultura

“Más allá de los hombres”, una mirada al inicio del feminismo en México

La obra de teatro es también una reflexión sobre la fragilidad de la condición humana y de la justicia, señala Ruby Tagle

Más allá de los hombres” se presenta hasta el  3 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Más allá de los hombres” se presenta hasta el 3 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

José Jorge Carreón

“Tanto en una guerra como en una revolución no importa de qué lado se luche, nada justifica las víctimas inocentes, la pérdida de vidas humanas ni particularmente la violencia volcada hacia las mujeres como símbolo de toma de poder”, comenta en entrevista Ruby Tagle Willingham, directora de la puesta en escena “Más allá de los hombres”, texto escrito por María Luisa Ocampo en 1928 como una crítica a la Revolución Mexicana y una reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

La obra se presentará hasta el 3 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

En entrevista, Tagle Willingham platica que “Más allá de los hombres” fue rescatada a través de investigaciones hechas por la Compañía Nacional de Teatro, mediante su programa “A la luz” (rescate de obras escritas por mujeres del siglo XIX y principios del XX), y por la UNAM mediante de su programa “Vindictas”, ya que María Luisa Ocampo generó una prolífica obra novelística y de dramaturgia.

La puesta en escena se sitúa en una zona rural del México de 1918, ahí aparece una familia conformada por el abuelo, la madre y dos hijos que habitan una pequeña y deteriorada hacienda del siglo XVIII. Ellos hospedan a una maestra de escuela quien se refugia allí después de vivir la violencia de la Revolución.

“Encuentro en esta obra de Ocampo una voz fina, crítica y lo que bien podría ser el inicio del feminismo mexicano, ella tiene una postura crítica sobre la Revolución acerca de los ideales dogmáticos del movimiento para hablar de cómo las guerras rompen a todos, no importa de qué lado estés, como sociedad y como humano te rompen”, indica Tagle Willingham.

La escritora tomó el momento histórico de la Revolución para ubicarlo en 1918, una etapa de muchos conflictos, añade.

“En ese tiempo estaba concluyendo la Primera Guerra Mundial, se estaba intentando cumplir con la Constitución de 1917 para que desaparecieran los latifundios y se realizara el reparto de tierras. Ocampo cuenta la historia a través de una autora, es tan profunda y crítica que ella está como personaje, es la autora enfrentándose a su creación, corrigiéndola mientras sucede”, expresa.

El elenco está integrado por Blanca Guerra, Jesús Hernández, Estefanía Norato, Fernando Sakanassi, Miguel Cooper, Alan Uribe Villarruel, Shadé Ríos y Estefanía Estrada, quienes alternan funciones, beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL.

“La maestra fue víctima de un momento trágico a manos de unos revolucionarios, razones por las cuales pierde a su padre; su madre viaje con ella, pero sobrevive un año, entonces llega a esa casa donde uno de los hijos (Raúl) es pintor y el otro hijo (Joaquín) fue a la guerra y regresa roto con un entorno transformado. Con los hombres de esa casa, la maestra enfrenta su pasado, particularmente con el hermano que llega de la guerra, una desafortunadamente coincidencia”, detalla la directora.

Una constante reflexión en la obra es la fragilidad de la condición humana y de la justicia, por eso a Tagle Willingham le interesa enfatizar sí en los pensamientos de Ocampo pero también en la posibilidad de cambio y reconocimiento de errores.

“Todos pasamos por todo tipo de colores y me parece importante la posibilidad del cambio y la posibilidad de la sobrevivencia, si fuéramos condenados al blanco o al negro sería muy triste y seguiríamos en guerra, sería una historia sin esperanza”, señala.

¿Quién fue Ocampo?

María Luisa Ocampo (1899-1974) nació en Chilpancingo, Guerrero, destacó como dramaturga, directora de escena, funcionaria pública y defensora de los derechos de las mujeres. En su obra dramática y literaria, no sólo buscó transmitir la esencia de lo mexicano, sino también la situación social de la mujer en el México de principios del siglo pasado.

“Su obra más famosa es ‘El corrido de Juan Saavedra’, que inclusive Diego Rivera le realizó los telones para esa puesta en escena. ‘Más allá de los hombres’ no es mencionada porque era incómoda porque habla de que el movimiento revolucionario no exime de responsabilidades, eso es importante ahorita, si hubo un equívoco hay una posibilidad de enmendar, reflexionar y hacerse responsables e ir a otro lugar. Me importa que la historia no se borre, que no se borre a los personajes incómodos, que se les ponga una nota al pie para no olvidar lo que hicieron”, destaca la directora.

Como funcionaria pública, Ocampo creó las Bibliotecas Populares y en 1929 fundó La Comedia Mexicana, grupo de escritores y escritoras mexicanas que consolidaron la identidad del teatro nacional de principios del siglo pasado y pionero en la promoción de la dramaturgia mexicana escrita por mujeres.