Cultura

Homenajean con muestra a Humberto Zendejas“, el cazador estrellas”

El Museo del Estanquillo abre la exposiicón "La mirada oportuna…”, con fotografías de Marilyn Monroe, Sinatra. Blue Demon, entre otros

230 fotografías

Humberto Zendejas en su puesto de fotos de Álvaro Obregón, 4 de diciembre del 2005.

Humberto Zendejas en su puesto de fotos de Álvaro Obregón, 4 de diciembre del 2005.

Marco Antonio Pacheco Gonzalez

Hace diez años murió el fotógrafo Humberto Zendejas, quien retrató a personajes de la farándula como a Marilyn Monroe, a Frank Sinatra con sombrero de charro e incluso a José Vasconcelos grabando sus programas de televisión 'Charlas mexicanas'. Ahora el trabajo de este profesional de la lente se expondrá en el Museo del Estanquillo a partir del sábado 18 de junio.

Con más de 230 fotografías en la muestra titulada "La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos", el museo celebra la donación de 400 fotografías y documentos como manuscritos y revistas que pertenecieron a Zendejas.

"Son diez años que murió Zendejas y la exposición es un homenaje para el fotógrafo que estaba prácticamente en el olvido, un fotógrafo que se dedicó a cazar estrellas no solamente en la calle como paparazzi, estuvo también en los set de filmación cinematográficos y en los en los estudios de la televisión", expresó Henoc de Santiago, director del museo.

Zendejas siempre estuvo dedicado a su trabajo y no se le había hecho justicia, añadió. "Sin embargo, Carlos Monsiváis, que a él no se le escapa nada, sí lo vio, iba a ver y a comprar sus fotografías en el camellón de Álvaro Obregón (CDMX)", dijo.

Es por ello que El Estanquillo ya tenía bajo su resguardo fotografías de Zendejas y ahora se suman más de 400 imágenes que donaron Gloria Maldonado Ansó y Horacio Muñoz, ambos curadores de la exposición.

La imagen de Marilyn Monroe.

La imagen de Marilyn Monroe.

Humberto Zendejas

OFERTA.

"Humberto falleció en septiembre de 2012 y antes de eso vendía sus fotos los fines de semana en el camellón de Álvaro Obregón, su salud ya estaba muy quebrantada y a partir de entonces iniciamos (Horacio y yo) una amistad estrecha con él", narró Maldonado Ansó.

Los curadores empezaron a adquirir sus fotos e investigar sobre su trabajo.

"Humberto Zendejas Vargas nacido en 1933, en el popular barrio de La Lagunilla de la Ciudad de México, fue el segundo de los seis hijos procreados por la modista Vargas y el fotógrafo Luis Zendejas Espejel; inició su experiencia profesional a los 18 años y culminó su labor como fotorreportero en el 86 tras haber reunido una variopinta y sorprendente galería de personajes nacionales e internacionales", compartió Maldonado Ansó.

En 1962, comisionado por el periódico “Órbita”, tuvo la oportunidad de retratar una de las estrellas más glamurosas de Hollywood: Marilyn Monroe durante la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México.

"Él tenía una exposición rudimentaria que instalaba sobre el camellón de Álvaro Obregón y que representaba sólo una pequeña muestra de su archivo que resguarda 28 mil negativos. Sin embargo, la amplia lista de luminarias retratadas en blanco y negro hablan con elocuencia de una trayectoria de un prolífico testimonio de la historia del espectáculo y del acontecer cultural en México", indicó la curadora.

Es por ello que considera que dichas imágenes responden al espíritu de Monsiváis y del Estanquillo, mismas que fueron donadas al museo.

"Esta muestra retrata la farándula sobre todo entre los años 50 y 70 del siglo pasado en sus aspectos más diversos: televisión radio, cine, teatro, cabaret, reseña mundial del cine de Acapulco, etcétera", dijo.

Además se conforma por fotografías vintage impresas por el propio Zendejas, así como por impresiones modernas. Además de Monsiváis, algunos de los personajes que aparecen son: Dolores del Río, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Dámaso Pérez Prado, Germán Valdés “Tin Tan”, Blue Demon, Luis Buñuel y Brigitte Bardot

"Verán en una pantalla de la exposición cómo el propio Zendejas comenta que uno de sus clientes era el maestro Carlos Monsiváis, que se interesaba mucho en esa fotografía del espectáculo y la historia de la televisión", indicó Henoc de Santiago.

Actualmente este archivo será más grande que El Estanquillo conserve en el rubro de fotografía. "Zendejas fue un fotógrafo callejero que, al igual que Monsiváis, transitaba por las calles, fue un fotógrafo urbano, popular que crónico toda una época".

Conciertos para recordar a Zendejas y Mosiváis

Como parte de las actividades que recordarán los 10 años de fallecimiento de Humberto Zendejas y 12 de Carlos Monsiváis, en el Museo del Estanquillo se realizarán dos conciertos el sábado 18 de junio. El primero será a las 16:00 hrs a cargo del Ensamble Xochicentli del INJUVE, y el segundo a las 17:00 hrs a cargo de Antonio Suárez, titulado "¡Por mi madre, bohemios! Las que le gustaban a Monsi".

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la CDMX.