Cultura

Idiotas teatro, “A golpe de calcetín”

La obra de la compañía de teatro se presentó con motivo de su décimo aniversario

de teatro y otros convivios

La obra está basada en el libro homónimo de Francisco Hinojosa.

La obra está basada en el libro homónimo de Francisco Hinojosa.

Esta multinominada obra a los premios Metro y ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro) a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México, muestra un fascinante despliegue de creatividad escénica, trazado con inteligencia y gracia.

Con ella, Idiotas teatro conmemora diez años como compañía. Como el nombre de la obra, “A golpe de calcetín”, así es el trabajo de este equipo: un andar escénico, el resultado de una caminada y consciente experiencia teatral.

Decidieron adaptar el cuento de Francisco Hinojosa, que se pasea entre la novela de suspenso y el relato histórico, y el cual la compañía lo desembocó en una propuesta fenomenal en la que vemos revivir oficios citadinos, personajes que se convierten en lo que se dedican: mujeres y hombres con cabezas de canasta de pan, caras de cámaras fotográficas y brazos de flores.

Máscaras gigantescas y un menudo títere escenifican la historia de Paco Poyo, un niño de diez años que, ante la crisis económica que enfrenta la clase obrera en la época posrevolucionaria, vende periódicos “a golpe de calcetín” en las calles de la Ciudad de México.

En la obra original, Hinojosa relata cómo la madre y el padre del protagonista le solicitan el “adiós a la escuela” y lo llevan hasta una bodega muy grande, atestada de periódicos y revistas. Le ponen entre las manos un montón de periódicos que apenas y puede sostener, le enseñan una tonadita y le dicen: "Ahora vas a leer lo que dicen las letras y lo vas a gritar como te enseñamos, por las calles del Centro. La gente te los va a ir comprando, cada periódico cuesta cinco centavos. Sólo cuando hayas acabado de venderlos todos, puedes volver a casa".

En la adaptación dramatúrgica, a cargo de Ileana Villareal, para evitar replicar esta violencia a la infancia por parte de la madre y el padre, el niño no es obligado a trabajar como en el cuento, sino que, entre un globo y un paquete de periódicos, decide invertir en estos últimos como medio de sobrevivencia. Este arreglo en la historia, fue pensado muy seguramente en el respeto a las infancias que, también a golpe de calcetín, va logrando importancia en la sociedad, no obstante, es propenso a cuestionarse si las infancias requieren o no de que les sea representada una realidad que por más cruda que parezca sigue vigente.

La obra irá contando la aparición de un misterioso personaje que le ofrece a Paco Poyo comprarle todos sus diarios a cambio de que le haga un favor, y esa misión, aparentemente fácil a la que dice sí, lo conducirá a aparecer él mismo en los titulares de los diarios que vende.

El asombro, la alegría, la frustración y la esperanza, son algunas de las emociones que experimentamos como público. Es una obra inmensa. No es sólo su linda cara por la que está nominada a un montón de premios: mejor obra para público joven, dramaturgia mexicana, dirección, actuación masculina, actuación femenina, composición musical, diseño sonoro, coreografía, iluminación, vestuario… Es decir, en los pocos que no ha sido considerada, es porque la obra prescindió de dichos elementos, como que no sea musical, o proyecto teatral en video o un ensamble, de ahí en fuera, está en casi todos y, por supuesto, merecidamente.

Apuntes. De nuevo el teatro Julio Castillo le queda a deber al público. Hubo quienes se formaron una hora antes de la función, pero la adquisición de boletos es lentísima, el acceso al teatro muy desorganizado y dieron inicio en punto de las 12:30 pm, cuando la mitad del público aún no entraba, y entre los “ssshhhh” que exigen silencio, se caminaba a oscuras para tomar cualquier lugar, cuando se había anunciado que estaban asignados. De nuevo las infancias tratando de alzar la mirada entre las cabezas adultas de enfrente y descifrando lo que la falta de nitidez del sonido no les permitía escuchar.

Falta de organización

Brenda Contreras Paredes
Una lástima que espectáculos tan valiosos se vean tan vulnerados por la falta de atención y organización. No basta con tener cupo lleno, ¡ese cupo son las espectadoras y espectadores!, ¡son la obra también! Cuidado ahí.

A GOLPE DE CALCETÍN

Dramaturgia: Ileana Villarreal.

Dirección: Fernando Reyes Reyes.

Compañía: Idiotas teatro.

Elenco: Alejandra Mada, Claudia Ivonne Cervantes, Cristian David, Daniel Berthier, Diego Santantana, Fabian Varona, Fernando Reyes Reyes, Nohemí Espinosa y Juan Pablo Villa.

Música y diseño sonoro: Juan Pablo Villa.

Coreografía: Paola Izquierdo.

Iluminación: Edgar Mora.

Vestuario: Paola Izquierdo.

COORDENADAS

Una breve temporada con motivo de su nominación y el aniversario de la compañía que culminó el pasado domingo 25 de septiembre a las 12:30 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

*@andantaymala