Cultura

Inauguran Casa Octavio Paz y Marie José; resguardará y difundirá el legado del poeta

Todo el acervo y patrimonio del Nobel se reunirá en este inmueble para no dispersarlo, dice Marina Núñez. Ya están en exhibición obras de Tamayo, Felguérez y Nissen que le regalaron a Paz, fotos del escritor y las mesas y sillas que Octavio y Marie ocuparon para trabajar


patrimonio

Una vista de la Casa Octavio Paz y Marie José.

Una vista de la Casa Octavio Paz y Marie José.

EFE

El legado del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (1914-1998), se mostrará al público y se albergará en el inmueble número 445 de la calle Felipe Carrillo Puerto, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, espacio que dirigirá la escritora Leticia Luna y que se administrará a través del recién creado Fideicomiso Marie José y Octavio Paz.

Actualmente, en dicho inmueble del siglo XVII se exhiben de manera permanente 22 obras plásticas que artistas como Alberto Gironella, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Brian Nissen regalaron a Paz; el mueble donde Marie Jo guardó las cenizas de su esposo, fotografías familiares del autor de “El laberinto de la soledad”; y además se colocaron las mesas y sillas que el escritor y su pareja ocuparon para trabajar.

Todos estos objetos y obras se encontraban en tres de los cuatro inmuebles que pertenecieron a Paz y Tramini: Río Guadalquivir 109, Plinio 333 y Porfirio Díaz 125 (Ciudad de México).

“Este espacio es la sede que las instituciones hemos creado para el inventario, la catalogación, promoción y difusión del legado de uno de los mayores poetas del mundo”, indicó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, durante la inauguración de la Casa Octavio Paz y Marie José.

La funcionaria detalló que a la fecha se han estabilizado, para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativas, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir, y 50 enseres y muebles diversos.

“Se siguen inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se han acomodado por fotografías, videos, negativos y audios. Este acervo es tratado con un enorme cuidado y de manera profesional”, aseveró.

Al respecto, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la SCF, explicó que la casa fue abierta para que todo el acervo y patrimonio de Octavio Paz se reuniera únicamente ahí, para no dispersarlo.

“Aquí estarán los libros conforme se vayan trabajando, se pondrá el mueble adecuado para colocarlos; además estará la biblioteca que será abierta a la consulta, aquí estará la obra plástica que pertenecía a los Paz. El acervo se va comenzar a exhibir y dependiendo del objeto se acondicionará el espacio para ello”, indicó.

También aclaró que se instaló un laboratorio del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) con 31 expertos quienes avanzan en el proceso de limpieza, restauración y conservación, necesario para que el legado del Nobel de Literatura pueda catalogarse.

“En cuanto el archivo esté en condiciones de catalogación, es decir, cuando sepamos cómo está conformado con sus especificidades, podrá moverse al destino que se tiene contemplado: El Colegio Nacional, y que se acordó de buena voluntad entre las instituciones”, dijo. El compromiso se va a cumplir, afirmó la subsecretaria.

“Antes de dar la entrega a El Colegio Nacional se tiene que hacer una catalogación muy precisa de lo que se está entregando porque no tenemos un índice de ese archivo, tiene un inventario general, se tiene que hacer una catalogación muy precisa porque así lo pide el juicio y los tribunales. Cuando ese procedimiento termine y se vea que existen las condiciones para recibir ese archivo, se cerrará ese círculo y se podrá poner a disposición pública”.

Rebeca Olivia Sánchez Sandín, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (institución que es heredera del legado de Paz) añadió que la sucesión de Paz-Tramini “es un juicio fuera de lo común” y complejo por la cantidad de bienes y acervos.

“Se sigue trabajando en la etapa del inventario y cuando estén en las condiciones de pasar a la rendición de cuentas culminará con la etapa de adjudicación. Se están haciendo por parte de la autoridad jurisdiccional adjudicaciones parciales conforme van estando listos los bienes para ser adjudicados al heredero, es un proceso que se tiene que llevar con cuidado”, indicó.

Como acotación, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aseveró que todo lo que se expone en el inmueble ya ha sido adjudicado y es por eso que se abre al público.

Los trabajos de restauración de los bienes.

Los trabajos de restauración de los bienes.

EFE

FIDEICOMISO Y CONSEJO ASESOR

El Fideicomiso Marie José y Octavio Paz está conformado por la Secretaría de Cultura, en específico por Marina Núñez Bespalova; por el INBAL a través de su titular, y de la directora del Sistema DIF CDMX; y por el momento no tiene un presupuesto asignado.

“La aportación de la Secretaría de Cultura, en este período, ha sido la aportación en especie: trabajadores del Cencropam, equipamiento de la sala de lectura y de primera infancia. El Gobierno de la Ciudad de México hizo una inversión considerable para la restauración del inmueble y como tal el fideicomiso empezará a operar pronto con esos recursos”, dijo Frausto Guerrero.

La secretaria agregó que se busca que esta Casa Marie José y Octavio Paz sea un auto sustentable, que los recursos salgan de “la masa hereditaria”.

Este espacio también contará con un consejo asesor para que los recursos y bienes del autor mexicano sean transparentados. Dicho consejo, comentó Frausto Guerrero, aún no se forma, apenas “están trabajando en las convocatorias”.

“El consejo tiene que ser de la sociedad civil, de gente muy cercana al conocimiento de todo lo que implica Octavio Paz, su pareja, el entorno, y eso se dará a conocer de manera próxima, se harán las convocatorias pronto”, externó Núñez Bespalova.

DERECHOS DE AUTOR

El corazón del patrimonio de Octavio Paz son los derechos de autor y estarán aquí, aseveró la subsecretaria Núñez Bespalova. “Vamos a crear un espacio en la biblioteca de todos aquellos materiales que resulten de la cesión de esos derechos, adaptaciones para obras de teatro y piezas musicales”.

Los derechos de autor de Paz comenzaron a gestionarse desde los primeros meses de 2021, bajo acuerdos y lineamientos que surgieron de peritos, editores y gestores culturales, siempre con el respaldo legal del caso, añadió Frausto Guerrero.

Algunos de esos peritos y participantes a manera de asesores son: Christopher Domínguez, José María Espinasa, Ernesto Martínez y Marina Núñez Bespalova.

“Todas las solicitudes se han atendido, se haya llegado o no a un acuerdo, y otras están en marcha y concluirán en títulos nuevos. A la fecha tenemos nuevas ediciones en ruso, checo, escocés, vietnamita, búlgaro y malayo; se han renovado los contratos con la editorial histórica de Paz: Fondo de Cultura Económica, y se han cedido derechos a 20 editoriales diversas, autorizaciones parciales sin fines de lucro”, dijo Frausto Guerrero.