Cultura

Inicia el Cervantino: “Arte y cultura para unir a las naciones”

El festival se fortalece cuando enfrentamos en conjunto los desafíos, señala su directora, Mariana Aymerich. Habrá más de 100 actividades con 2 mil artistas

fiesta del espíritu

La apertura del festival cervantino en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

La apertura del festival cervantino en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

El 51° Festival Internacional Cervantino (FIC) arrancó este viernes 13 de octubre en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de las autoridades locales y la tradicional entrega de Preseas.

“Hay muchos festivales en México que se apoyan desde la Secretaría de Cultura con presupuestos importantes y convocatorias, pero el único festival federal, que organiza la Secretaría de Cultura como propio, es el Cervantino”, declaró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Durante el acto protocolario, la funcionaria consideró que los festejos de arte y cultura son el alma de los pueblos y un derecho humano, donde además se pueden resarcir y sanar otros aspectos de la vida pública.

“El festival se fortalece cuando enfrentamos en conjunto los desafíos”, expresó por su parte la directora del FIC, Mariana Aymerich.

En los próximos 17 días se presentarán más de 2 mil artistas y se ofrecerán 108 actividades, en las que Sonora y Estados Unidos serán invitados de honor y ofrecerán conciertos, exposiciones, degustaciones, entre otras propuestas artísticas.

La directora del Festival destacó que este año se conmemoran efemérides como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez y el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov, entre muchos otros que dictan la agenda de esta 51 edición.

“Continúa la política de acceso gratuito en el 50% de nuestras actividades”, agregó y agradeció la participación nacional e internacional, especialmente al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En su intervención, Ken Salazar subrayó la presencia de María Rosario Jackson primera mexicana en ser directora de la National Endowment for the Arts (Fondo Nacional de las Artes).

También resaltó la importancia del arte y la cultura como alicientes para enfrentar la difícil actual situación mundial y como detonantes de unión entre naciones, mensaje que tuvo eco en la participación de Alfonso Durazo, para quien ésta es una oportunidad de “dejar por un momento de lado los conflictos que aquejan al mundo”.

Por otro lado, la Claudia Susana Gómez López, actual rectora de la Universidad de Guanajuato expresó emoción ante su primer acto como rectora en el FIC.

En su discurso recordó el origen universitario del FIC, nacido en 1972 a partir de los Entremeses Cervantinos.

“Pocas personas imaginaron que esta iniciativa universitaria y ciudadana tendría las repercusiones que ha logrado en un lapso de tiempo relativamente corto”, consideró.

Asimismo, la rectora subrayó que este evento es posible gracias a que participan 3 órdenes públicos: gobierno, universidad e iniciativa privada -tanto nacional como extranjera- por lo que “el FIC es un proyecto de estado, una institución que trasciende los períodos de responsabilidad federal, estatal, municipal e incluso universitarias”.

“Gracias a la suma de voluntades, el festival es multiartístico, multigenérico, temporalmente intensivo y abierto a todo tipo de publico a diferencia otros festivales especializados: un auténtico festival de festivales”, calificó.

PRESEAS.

En esta ocasión, se entregó la Presea Cervantina a María y Tolita Figueroa, diseñadoras y creadoras de vestuario y escenografía del FIC, así como al oboísta Gijsbertus de Graaf.

La agrupación Los Juglares recibieron la Presea Eugenio Trueba Olivares, máxima distinción a artistas guanajuatenses con aportaciones notables al Cervantino “a esta agrupación que representa el espíritu de la plaza pública”, en palabras de la directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso.

Los juglares han presentado su trabajo en auditorios y cárceles, con la calle como escenario principal.

Gerardo García Ramírez fue galardonado como periodista FIC de esta edición, por su trayectoria de cobertura (desde 1982) en el Festival.

Tras la ceremonia inaugural se llevó a cabo el concierto “Broadway va Hollywood”, a cargo de Roberto Beltrán-Zavala como director concertador; Keith Thompson, director creativo y arreglista y Glauco Araujo, maestro de ceremonias.

A diferencia de otros años, en los que resulta un evento fundamental (y caótico), el concierto de apertura que ofreció un viaje musical por los clásicos de Broadway tuvo una afluencia moderada en las gradas y azoteas de casas aledañas.

Cabe recordar que el FIC ofrecerá una serie de actividades fuera de Guanajuato y otras que podrán seguirse en línea. Entre ellas, ya se puede consultar el acervo histórico conformado por documentos en papel, electrónicos, fotografías, fonográficos, videográficos, hemerografía y publicaciones compiladas desde 1972-2022.

Para más información consulta la página oficial del festivalcervantino.gob.mx y redes sociales @cervantino