Cultura

Inicia ciclo de performance “descolonial” en el MAM

El evento “inSURrecciones, Reflexiones en torno a performatividades decoloniales”, se realiza en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko 

inSURrecciones

Escena de “Semillas”, de Carlos Cruz.

Escena de “Semillas”, de Carlos Cruz.

MAM/Goethe

Seis performances que abordan temas como el extractivismo, la desaparición forzada, el declive ambiental y la migración, se presentarán en el Museo de Arte Moderno en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko como parte del proyecto “inSURrecciones, Reflexiones en torno a performatividades decoloniales”, bajo la curaduría de Gabriel Yépez.

Este ciclo que inicia este martes 2 de abril y concluye el sábado 6 de abril revisará la historia desde una perspectiva actual y que en palabras de Yépez se necesita regresar al pensamiento colonial, al patriarcado, al sistema financiero y a lo que algunos investigadores han llamado el capitaloceno.

“Está dividido en tres partes, un seminario de reflexión que inicia hoy y comprende cuatro sesiones en las que participan 10 investigadores teóricos de las artes vivas, sobre todo de Latinoamérica. Durante cuatro días, el auditorio del Goethe será la sede”, indicó.

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A partir del miércoles, en la tarde, se presentarán los performances y por la tarde iniciará un ciclo de cine en el que se proyectará el largometraje “Revolución puta” de la creadora y activista boliviana María Galindo que, de acuerdo al curador, es un material esperado para verse en México.

Hoy los performances iniciarán con Carlos Cruz (México) quien trabaja danza butoh y ejecutará una obra que reflexiona sobre la negritud en México, la huella afrocaribeña y el extractivismo de los ingleses en Hidalgo. Después, Lukas Avendaño, originario del Istmo de Tehuantepec, presentará una especie de ofrenda hacia la muerte relacionada con la desaparición forzada en México y el duelo.

“El tercer día, Martha Hincapié de Colombia mostrará el tema de la vegetación, luego Deborah Castillo, venezolana radicada en México, realizará bustos de personajes que trabajaremos de manera simbólica desde el tzompantli y la idea de cortar el falo. El trabajo de Carlos Martiel, un artista cubano radicado en Nueva York, presentará su obra ‘Movimiento’ que es una continuación de su trabajo en el Guggenheim. Finalmente, el cierre estará a cargo de la boliviana María Galindo”, indicó.

Más información en: https://www.goethe.de/resources/files/pdf323/programa-insurrecciones-3.pdf