Cultura

Inicia el primer Festival de las Artes de San Miguel Allende

Hasta el 21 de agosto se llevarán a cabo más de 70 actividades entre exposiciones, conciertos, teatro y programas literarios, entre otras

fiesta

Una vista de la inauguración el pasado viernes.

Una vista de la inauguración el pasado viernes.

Eleane Herrera Montejano

Los jóvenes artistas de Guanajuato buscan un escape en el arte, aunque la situación sociopolítica se impone:

“A nivel violencia, por fortuna no he tenido un encuentro cercano, pero incluso a nivel cultural sabes que no puedes hacer muchas cosas porque puedes correr riesgo, como salir a la calle porque es noche o para ir a trabajar… siempre tienes que tener en cuenta que no es un lugar seguro para poder desempeñarte libremente”, expresa Luis Ángel, de 23 años.

Durante la primera edición del Festival de las Artes de San Miguel Allende (FASMA), los miembros del conjunto musical canadiense Gryphon Trio, Annalee Patipatanakoon y Roman Borys ofrecieron una clase magistral a la que acudieron Luis, Axel, Jesús y Oziel. Un cuarteto de cuerdas local.

Luis estudia en el Conservatorio de Celaya, pero viaja seguido a San Miguel de Allende para practicar con el cuarteto de cuerdas. Cuenta que los recientes sucesos de bloqueos e incendios no le han afectado directamente y cuando está tocando se olvida de todo.

Sin embargo, a veces deja de ir a conciertos o ensayos, por seguridad. “Donde vivo no hay tanto problema porque está cerca del conservatorio. No se puede uno aislar de todo, pero de alguna manera la música es un escape para la misma vida personal. Tocar un instrumento o hacer música con otros compañeros te lleva a la sensación de que no estás solo, estás con otras personas que hacen lo mismo que tú”.

A partir de la violencia reciente, nacionalmente atribuida a un grupo delincuencial que reacciona por la detención de uno de sus líderes, el Conservatorio de Celaya ha implementado pláticas de seguridad en las que dan consejos a sus estudiantes.

“Cosas básicas de información para pasar a otras personas. Ya entre compañeros nos cuidamos de en qué horarios salir o por dónde no irte. A veces es una cuestión de sentido común, pero a veces el sentido común es el menos común”, ahonda Luis. “Es algo que uno tiene que estar viendo siempre”.

Por su parte, los invitados extranjeros no parecen haber notado nada alarmante. Incluso elogian el nivel musical que existe en México, a partir de la clase magistral que ofrecieron.

“El más joven de los que tomaron el taller tiene 11 años y acaba de cambiar de violín. Hay una larga tradición de cuerdas en México y es maravilloso ver a nuevas generaciones aprender estos repertorios”, expresa Roman Borys, en inglés.

Ya han estado en el país en varias ocasiones y aseguran estar deseosos de volver.

Una de las exposiciones que se llevan a cabo.

Una de las exposiciones que se llevan a cabo.

FASMA.

Para la comunidad internacional que radica en San Miguel Allende es muy importante y significativo reanudar la vida presencial, cultural y turística de la región.

Aunque el discurso turístico local se precia de ser un pulso artístico-cultural del país, fuera del centro histórico se observa una falta de integración de la gente local. Muchos ni siquiera se enteran de la oferta que su ciudad anuncia para atraer gente.

Ana vive en San Miguel de Allende desde siempre y actualmente trabaja para norteamericanos, en una casa privada. Comenta que recientemente se le ocurrió llevar a su hijo a un museo, pero la entrada costaba más de 70 pesos. “Mejor me lo llevé al cine”, dice al desplegar sus razones.

Ella observa que la vida local se hace en torno al turismo, pero los locales de su círculo social no van a museos, ni se enteran de actividades culturales gratuitas. Esa vida cultural es para “los extranjeros”.

Juan Pablo y Maribel pasean con sus hijos y un perro en la misma calle por la que Ana camina presurosa con su hijo, cerca del Jardín Benito Juárez. Viven aquí desde hace 5 años, pero confiesan que no conocen SMA. No es un lugar muy grande, en realidad, es muy pequeño. Tan pequeño y resguardado en su propia esfera y burbujas sociales que nadie se entera de nada, opinan.

INAUGURACION.

El Primer Festival de las Artes de San Miguel de Allende (FASMA), arrancó el viernes en la noche en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, con un espectáculo de Andrea Brook y artistas circenses locales.

Entre bailarinas de telas, zanqueros disfrazados de alebrijes y malabaristas, la artista presentó “Sonic Butterfly”, un arpa gigante que aluda a la mariposa. No supo hablar en español, pero contó con traducción y el entusiasmo del público.

Como parte de la inauguración, también se abrió la exposición “Juegos, Sueños y Una Tardeada en la Alameda”, que introduce a la obra y figura de Diego Rivera, en el Centro Cultural ‘Ignacio Ramírez’, mejor conocido como “El Nigromante”. Ahí se comparten datos ‘curiosos’ sobre el muralista mexicano Diego Rivera María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En el mismo recinto, se puede visitar el mural incompleto “Vida y Obra del generalísimo Don Ignacio de Allende” que David Alfaro Siqueiros iniciara, antes de huir por motivos políticos.

El FASMA está concebido como una amalgama de Festivales dedicados a la cultura y el arte que se llevan a cabo en San Miguel de Allende. Participan la Fundación Casa Europa México y a otras organizaciones como: Amigos del Museo de San Miguel, Ballet Folclórico Representativo de San Miguel, Bel Canto San Miguel, Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, Centro Cultural Comunitario, Centro de Estudios e Investigaciones Santa Clara, Chorale Can Miguel, Fábrica la Aurora, Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende, Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Festival de Órgano de San Miguel de Allende, Fundación de Arte Enrique Fernández Martínez, Fundación Expresión en Corto, Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano.

Asimismo, se integran la: Galería Ana Julia Aguado Fine Art Distrito Soma, Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, La Troupe México, Reserva Natural Jardín Botánico el Charco del Ingenio, San Miguel el Grande pro Música, San Miguel Literary Sala and Writers’ Conference, San Miguel Metopera Trust, y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, de la Universidad Autónoma de México.

Hasta el 21 de agosto se llevarán a cabo más de 70 actividades de artes plásticas, fotografía, música, teatro, literatura, arte, entre otras expresiones artísticas. Para más información consulta la página oficial (https://www.fasma.com.mx/)