
Rodney Zelenka, (Panamá 1953), presenta una exposición itinerante curada por Pancho López con más de treinta pinturas, 11 esculturas y un vídeo realizados desde el 2019.
Zelenka aborda a través de pintura realista social temas como pobreza extrema, guerra, migración y diáspora, abuso infantil y violencia de género, así como las oligarquías mediáticas y del internet. Aun cuando Zelenka es de origen judio, no hay ninguno representado en esta exposición, y al preguntarle si abordaba tópicos judios, señaló que todas sus pinturas tratan de ello. Este artista lo que hace es representar a individuos de cualquier raza u origen para evocar la historia judía, ¿Zelenka innova al manipular y reescribir la historia?, o ¿lo que hace este artista es combatir la excesiva representación mediática de las calamidades vividas por los judíos desde el Holocausto?; un ejemplo de ello es la pintura, La Espera Tiene un Precio, 2021, donde hombres y mujeres de múltiples nacionalidades y razas evocan a judios en fila con sus maletas.
Zelenka acierta al representar o usar objetos apiñados como si fueran instalaciones artísticas que sugieren desarraigo e incertidumbre, recuso usado en pinturas del 2021 como, Maestros del Internet, Violencia de Género, Revuelta, Abuso Infantil, etc.; hallazgo que lo hace pertenecer a una tradición de arte social que tiene sus albores en Francisco de Goya (1746-1828), Gustave Courbet (1819-77) o Jean-François Millet (1814-75) y llega hasta Käthe Kollwitz (1867-1945) y la La Nueva Objetividad alemana (Neue Sachlichkeit, 1910-33) con Otto Dix (1891-1969), George Grosz (1893-1959), etc., y sigue hasta el Taller de la Gráfica Popular, el Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, y se individualiza en Leon Golub (1922-2004), Sue Coe, Faith Ringgold (1930-2024), Luis Cruz Azaceta, Maruja Mallo (1902-95), etc., ¿las injusticias son las mismas y sólo se innova al arte?, ó ¿Gaza es una nueva forma de injusticia?.
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