Cultura

La injusticia como innovación

Realidades Incomprensibles. Hasta agosto 18, Museo de Arte Contemporáneo de Queretaro, MACQ. http://www.macq.mx

Exposición de arte
Rodney Zelenka explicando su pintura “Abuso Infantil”, 2021, y la obra “La Espera Tiene un Precio”, 2021, más dos vistas generales de la exposición de este artista, Realidades Incomprensibles, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro Rodney Zelenka explicando su pintura “Abuso Infantil”, 2021, y la obra “La Espera Tiene un Precio”, 2021, más dos vistas generales de la exposición de este artista, Realidades Incomprensibles, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (Eduardo Egea.)

Rodney Zelenka, (Panamá 1953), presenta una exposición itinerante curada por Pancho López con más de treinta pinturas, 11 esculturas y un vídeo realizados desde el 2019.

Zelenka aborda a través de pintura realista social temas como pobreza extrema, guerra, migración y diáspora, abuso infantil y violencia de género, así como las oligarquías mediáticas y del internet. Aun cuando Zelenka es de origen judio, no hay ninguno representado en esta exposición, y al preguntarle si abordaba tópicos judios, señaló que todas sus pinturas tratan de ello. Este artista lo que hace es representar a individuos de cualquier raza u origen para evocar la historia judía, ¿Zelenka innova al manipular y reescribir la historia?, o ¿lo que hace este artista es combatir la excesiva representación mediática de las calamidades vividas por los judíos desde el Holocausto?; un ejemplo de ello es la pintura, La Espera Tiene un Precio, 2021, donde hombres y mujeres de múltiples nacionalidades y razas evocan a judios en fila con sus maletas.

Zelenka acierta al representar o usar objetos apiñados como si fueran instalaciones artísticas que sugieren desarraigo e incertidumbre, recuso usado en pinturas del 2021 como, Maestros del Internet, Violencia de Género, Revuelta, Abuso Infantil, etc.; hallazgo que lo hace pertenecer a una tradición de arte social que tiene sus albores en Francisco de Goya (1746-1828), Gustave Courbet (1819-77) o Jean-François Millet (1814-75) y llega hasta Käthe Kollwitz (1867-1945) y la La Nueva Objetividad alemana (Neue Sachlichkeit, 1910-33) con Otto Dix (1891-1969), George Grosz (1893-1959), etc., y sigue hasta el Taller de la Gráfica Popular, el Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, y se individualiza en Leon Golub (1922-2004), Sue Coe, Faith Ringgold (1930-2024), Luis Cruz Azaceta, Maruja Mallo (1902-95), etc., ¿las injusticias son las mismas y sólo se innova al arte?, ó ¿Gaza es una nueva forma de injusticia?.

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