Cultura

La inteligencia artificial y su revolución cultural, el tema de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Del 8 al 19 de mayo reunirá a 255 expertos de la ciencia y el arte, provenientes de 11 países


encuentro de arte y ciencia

El 8 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, de la exposición “Face to Face for Mexico”, de Brian Eno.

El 8 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, de la exposición “Face to Face for Mexico”, de Brian Eno.

Un concierto donde el Réquiem de Mozart será completado por la inteligencia artificial e interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), un proyecto cinematográfico para disfrutarse con los ojos cerrados y una plática de cómo la narrativa inmersiva creará el Museo de Shakespeare sobre los vestigios del teatro donde se presentó el autor de “Romeo y Julieta”, son algunas de las 72 actividades que reunirá El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Este festival que se realizará del 8 al 19 de mayo en la zona cultural de Ciudad Universitaria y en sedes alternas como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Palacio de la Autonomía, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contará con la participación de 255 expertos de la ciencia y el arte, provenientes de 11 países.

Los invitados destacados serán: la directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, Hannah Price; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; el artista transmedia mexicano Jaime Lobato; y la neurocientífica estadunidense Vivienne Ming.

Hannah Price dictará la conferencia “La inteligencia artificial hizo esta presentación. Inteligencia artificial: una revolución cultural”, en la que explorará la dinámica y los peligros que conlleva en las industrias creativas, así como su impacto en las experiencias y expectativas del público en todo el mundo. La charla se llevará a cabo el domingo 19 de mayo, a las 11 am, en la sala Carlos Chávez.

“La inteligencia artificial ha estado presente en muchas de las interacciones que tenemos cotidianamente y en mi presentación hablaré de cuáles son estas tecnologías y cómo inevitablemente están haciendo que la personalización sea cada vez mayor, lo que nos lleva a diferentes niveles”, comentó en conferencia de prensa la desarrolladora.

La experta también compartirá parte de su proyecto The Museum of Shakespeare que se inaugurará en el 2025 combinando arqueología y tecnología inmersiva para que los visitantes entiendan cómo vivió el dramaturgo y poeta.

“En Londres, encontraron vestigios del teatro The Curtain (que data del siglo XIV y XV), hallaron el escenario del teatro histórico y fue extraordinario que se dieron cuenta que no era un escenario redondo como el Globe Theatre u otro que hicieron después, sino que es un escenario rectangular bastante largo y descubrieron que se usaba también para esgrima y para entrenamiento de peleas con espadachines, también encontraron fragmentos de cuentas y cucharas de la época de Shakespeare”, dijo Hannah Price.

CONFERENCIAS

Otra conferencia magistral será “Innovando la innovación; elevando la inteligencia colectiva con la IA”, a cargo de Vivienne Ming, coordinadora de Dyonisus Health y The Human Trust, el sábado 18 de mayo, a las 17:00 horas, en el Auditorio Alfonso Caso (antigua Facultad de Ciencias).

Por su parte, Brian Green, director de ética tecnológica en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos, ofrecerá la conferencia magistral “Ética de la IA: Buscando lo mejor, evitando lo peor”, el martes 14 de mayo, a las 9:30 am, en el auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El sábado 11, en la sala Miguel Covarrubias, el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga ofrecerá la conferencia “¿Qué nos hace humanos?”, en la que explicará cómo la inteligencia artificial está aún lejos de compararse con la inteligencia humana.

IA Y ARTE

En conferencia de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de difusión cultural de la UNAM, detalló que los asistentes podrán disfrutar de una versión del “Réquiem” de Mozart completada por inteligencia artificial, además de dos obras sonoras del DJ y músico chileno-estadounidense Nicolas Jaar; así como de la pieza SKU-Market, un mercado donde los visitantes “compran” desde el Pasillo Algorítmico y, con base en lo comprado, un algoritmo presentará una imagen del público.

También destacó la inauguración, el 8 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, de la exposición “Face to Face for Mexico”, de Brian Eno, que consta de fotografías fijas de rostros de personas y que con el uso de un software, la imagen se transforma de una cara real a otra, un proceso de cambio pixel por pixel.

“Esto genera una larga cadena de nuevos humanos entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 000 caras nuevas” indicó Beltrán.

Juan Ayala, secretario técnico de planeación y programación, mencionó que en la segunda temporada de la OFUNAM se interpretará la Octava Sinfonía de Schubert, llamada la inconclusa y que ahora se presentará con inteligencia artificial a partir de las diversas reinterpretaciones.

Consulta la programación completa en: festivalelaleph.comReyna Paz Avendaño

@reynisapaz