
El Estado italiano prevé comprar la villa del célebre compositor Giuseppe Verde, en un precario estado de conservación y en medio de una pugna legal entre tres herederos, explicó hoy el ministro de Cultura, Gennario Sangiuliano.
Para contribuir a la adquisición, el ministro ha planeado organizar una serie de conciertos de música "verdiana" con los que recaudar fondos, para lo cual cuenta con el apoyo de la ópera de Roma y de La Scala de Milán, reveló este miércoles en una comparecencia en la Cámara de los Diputados.
La casa-museo del gran compositor de "La Traviata" (1853) o "Aida" (1871) se encuentra en el municipio boloñés de Sant'Agata (norte) y recientemente ha cerrado sus puertas al público en medio de una pugna entre los herederos del maestro que se extiende desde hace dos décadas.
El ministro Sangiuliano ha ordenado una inspección en el lugar, que determinó que se encontraba "en condiciones de degrado y sus bienes móviles estaban en mal estado".
"El Estado no puede permitir que este bien acabe arruinándose", avanzó, para aclarar enseguida que también cuenta con el apoyo del presidente de la región de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini.
No obstante, el Gobierno tiene todavía que esperar a que el Tribunal de Parma dirima la batalla judicial entre los herederos antes de moverse para adquirir la villa. "La cuestión está bajo mi vigilante atención y seguro que intervendremos", prometió.
El ministro explicó que una vez el Tribunal designe un cuidador judicial se abrirían dos vías: una negociación directa para la adquisición o iniciar una subasta en la que el Estado ejerce el derecho de preferencia.
"Es una cuestión que debe estar en el corazón de todos los italianos. Me permitan una premisa cultural: la casa de Verdi no solo es el lugar donde vivió el gran compositor, sino un lugar de la memoria colectiva nacional, un pedazo de la vida de todos nosotros", defendió ante los diputados.
Verdi (1913-1901) es considerado un padre de la patria italiana, hasta el punto que su nombre sirvió como lema para los partidarios de su Unificación en el siglo XIX (Verdi era el acrónimo de Vittorio Emanuele Rey de Italia, primer monarca del país unido).
Y el coro de los esclavos "Va Pensiero" en su "Nabucco (1842) es un himno sentimental y oficioso de Italia, que cuenta a su vez con un himno oficial, el de Goffredo Mameli.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .