Cultura

Iván López Reynoso debuta en Japón con la ópera “Otello”

Se presenta en el Belcanto Opera Festival y lo acompañan el tenor John Osborn y la soprano Leonor Bonilla

dirección

Iván López dirigirá en febrero “La bohème”, de Puccini, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, España.

Iván López dirigirá en febrero “La bohème”, de Puccini, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, España.

INBAL

El director de orquesta mexicano Iván López Reynoso (Guanajuato 1990) debutará en el Teatro Giglio Showa, Japón, este 20 y 22 de enero al dirigir la ópera “Otello” de Rossini como parte del Belcanto Opera Festival y en donde trabajará con el tenor estadunidense John Osborn y la soprano española Leonor Bonilla en los roles estelares.

“Empiezo el año en Japón, en mi debut con una ópera que se presenta muy poco: “Otello”, una de sus óperas serias más importantes y una de las óperas de Rossini que más éxito tuvo en el transcurso de su estreno en 1816”, expresa el músico.

La partitura de esa obra es “muy compleja” y por tanto, López Reynoso encuentra una profundidad y una madurez absoluta en la partitura.

“Rossini fue un brillantísimo compositor que seguía siendo muy joven cuando la escribió, tenía 24 años; sin embargo, muestra una gran madurez y una profundidad dramatúrgica y emocional muy palpable en esta ópera tan poco interpretada y tan poco comprendida”, destaca.

Sobre los roles de Osborn y Bonilla señala que es una gran alegría coincidir con ambos.

“He trabajado anteriormente con John Osborn y Leonor Bonilla, John es probablemente el Otello rossiniano más importante de la actualidad y Leonor está debutando el rol al igual que yo estoy debutando la ópera, pero es una extraordinaria artista; estoy ilusionado con arrancar el año de esta forma”, expresa.

¿Qué aprendizajes le ha dado Japón hasta ahora?

En Japón la cultura es sagrada, se le ve al arte con mucha veneración, hay mucha afición a la cultura, a la ópera, nuestras dos funciones están vendidas porque ha tenido un gran recibimiento de parte del público. Tendríamos que aprender muchísimo de la cultura japonesa.

Me encuentro con una orquesta técnicamente magnífica y he tenido que trabajar en cuestiones de estilo, de encontrar el sonido italiano, el de Rossini, encontrar los colores de la partitura, ha sido un trabajo muy intenso y satisfactorio.

Después López Reynoso, los días 3 y 5 de febrero tomará la batuta en “La bohème”, de Puccini en el Auditorio Baluarte de Pamplona, España.

“Pamplona, a diferencia de Japón, es una ciudad a la que ya he ido y la Orquesta Sinfónica de Navarra es una orquesta que conozco muy bien, es una agrupación magnífica con la que tengo una química excepcional”, comparte.

España es un país que me ha recibido siempre con los brazos abiertos en el que soy muy feliz trabajando, añade López Reynoso. “Sin embargo, no había tenido oportunidad de hacer una ópera completa con ellos, será la primera que hagamos juntos, anteriormente había hecho galas líricas y conciertos sinfónicos”.

Posteriormente el director de orquesta regresará al país para dirigir conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), los días 11 y 12, con obras de Andrea Chamizo, John Williams, Claude Debussy y Maurice Ravel; y los días 24 y 26, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes interpretando obras de Lebrun y Schumann, así como cantando como contratenor solista dos arias de Bach.

“Es siempre muy grato volver a casa, me da siempre una sensación de estabilidad, de alegría, soy orgullosísimo mexicano y México ha sido un país que me ha brindado todo y por ende estaré en deuda con mi país. La creación artística de mi país es un compromiso que tendré y siempre estaré con un pie en México”, comenta.

López Reynoso señala que con la OFUNAM cumple 12 años de relación artística. “Es una orquesta que ha visto mi crecimiento, que ha sido muy paciente, que ha sido muy generosa”.

El programa que se interpretará es intenso, despertará muchas emociones en las audiencias, añade. “De eso se tratan los conciertos, de brindar experiencias memorables porque el público va a los conciertos a sentir, la gente que va a una sala de concierto espera salir de la cotidianeidad para entrar a una experiencia vivencial y sensorial”.

DESEOS DE AÑO NUEVO

Iván López Reynoso señala que su deseo y meta de este 2023 es tener siempre la humildad, claridad y honestidad consigo mismo para ser cada día un mejor músico, un mejor director, un mejor amigo, un mejor líder, un mejor hermano e hijo,

“Que no haya nunca en mi vida un bloqueo por egoísmo o por falta de sinceridad personal, sino tener muy claras mis virtudes y carencias, trabajar en ellas y perfeccionar con cada nota que interprete”.