Cultura

Javier Sánchez: “Busco construir relaciones abstractas sonoras con los cuadros”


El pintor abre la exposición “Observación y pensamiento”, conformada por 12 piezas y una instalación interactiva en la Galería Proyecto H

muestra

Dos de las piezas de la exposición.

Dos de las piezas de la exposición.

“Tomarse el tiempo de observar solo por observar es algo que ya casi no se hace y yo lo encuentro a través de la pintura”, comenta el artista autodidacta, Javier Sánchez mientras a nuestro alrededor la exposición “Observación y pensamiento” comienza a tomar forma.

Hasta el 15 de diciembre, se podrán visitar las 12 piezas e instalación interactiva en la Galería Proyecto H, ubicada en Guadalajara 88 (colonia Roma, CDMX).

“La intención es realizar una serie de obras que no sean objetivas, que sea pintura no relacional con el contexto, ni el mundo, sino con algo inmanente y personal”, explica el artista.

Para él, lo importante es la ausencia de relaciones entre colores y recuerdos, así como la asimetría en la composición.

“Hacer ritmos con intenciones de abstracción. Si ya vi algo que me recuerda a algo, lo intento borrar. Me gusta explorar los colores y formas sin que me evoque memorias, es borrar esa memoria y estar haciéndola en este momento, intentar que suceda en ese tiempo”, ahonda.

Javier considera que este método de trabajo asemeja el proceso de creación durante la primera infancia, cuando todavía no se tienen tantas construcciones sobre lo que debería estar en un lienzo o ejercicio creativo.

“Ese proceso también es una liberación de la construcción occidental sobre la belleza y lo que debe ser el arte, la figuración y representación de lo que estás viendo. Incluso hay una rebeldía en no querer hacer representaciones porque estamos todo el tiempo acumulado de información en redes sociales –haciendo foto y video-, para mí ya es una saturación de representaciones obvias”, agrega.

Una vista general de la muestra.

Una vista general del montaje de la muestra.

En ese sentido, uno de los objetivos de cada cuadro es no acumular tanta información. La base de todos los cuadros es un gris que lleva blanco, negro y naranja, cuya intención es homogeneizar la obra y que no resalte un color sobre otro. “Esto tiene que ver con una parte estética –sí, siempre-, pero también la idea de pasar desapercibida, que la obra llame la atención por su contenido, no por sus colores”.

OBSERVACION Y PENSAMIENTO.

Además de las pinturas realizadas con óleo sobre lienzo, al centro de la sala hay una instalación compuesta de piedras, extraídas de bancos de minas de cantera en Aculco, Edomex, donde se produce y explota este material, así como desechos electrónicos que conforman una instalación sonora y de video, con la que los visitantes podrán interactuar.

“Lo que hago es intervención, construcción y reconstrucción de circuitos”, detalla el artista, sobre el artefacto ensamblado en una “máquina de ruido” que, además de sonidos electrónicos, también genera imágenes en pantallas.

“Trata de construir relaciones abstractas sonoras con los cuadros sin llegar a tener una composición musical, tiene que ver más con la plasticidad sonora y la evocación de colores, formas. El sonido es una relación no obvia porque no tiene una composición literal de estructura musical, pero sí la intención de construir relaciones con las pinturas. La máquina puede ser autómata o puede ser descubierta por la gente, jugar con ella y encontrar esas relaciones”, añade.

AUTODIDACTA

Javier Sánchez tiene 41 años y es un artista autodidacta que trabaja con la investigación y la práctica del sonido a través de las artes visuales.

Su trabajo se nutre de procesos como el hackeo de tecnologías obsoletas, la experimentación con electricidad y la mezcla de estos medios con las artes plásticas que, en palabras del artista, busca un marco transdisciplinario, “sin llegar a la multidisciplina”. La de-construcción de ideas, imágenes y materiales son parte fundamental en su obra.

“Inicié a los 14 años haciendo graffiti con una exploración creativa del color y de las formas, de manera ingenua. Luego me fui a la música y me ayudó a entender otras cosas. El arte siempre me llamó la atención, con el tiempo observas a los artistas, cómo trabajan, los procesos… la lectura siempre me ha dado inspiración en los trabajos y, con el tiempo, creo que fue un proceso muy natural de mezclar plástica con medios electrónicos, sonido e instalación”, se presenta.

La entrada a la exposición es gratuita. Puede visitarse de lunes a viernes 11:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00am a 15:00horas, con cita previa. Las reservaciones se hacen a través de la página y redes de la galería Proyecto H, así como al número +52 55 5211 4087 o correo infomex@proyectoh.com