Cultura

Jorge Hernández: “El arte no tiene que jugar el papel social de enunciación”

El artista plástico presenta la muestra “Territorio sin límites”, que ofrece 50 obras suyas y de Joëlle Rapp

Algunas de las obras de la muestra que estará abierta al público hasta finales de julio en SAQ Galley, ubicada en Salvador Díaz Mirón 128, Santa María La Ribera.

Algunas de las obras de la muestra que estará abierta al público hasta finales de julio en SAQ Galley, ubicada en Salvador Díaz Mirón 128, Santa María La Ribera.

La fragmentación de la sociedad ante la disminución del trabajo colectivo es una de las reflexiones que exploran Joëlle Rapp (Francia) y Jorge Hernández (México) en “Territorio sin límites”, exposición que reúne cerca de 50 obras y que estará abierta al público hasta finales de julio en SAQ Galley, ubicada en Salvador Díaz Mirón 128, Santa María La Ribera, Ciudad de México.

La pareja de artistas expone el trabajo que hacen de manera individual y de forma colectiva, proceso en el que utilizan diversidad de materiales y técnicas: plástico, madera, grabados, escultura y bronce.

“Hacer un trabajo en común es complicado porque la concentración e intención tienen que ir en la misma dirección, a veces no siempre coincide y cuando no se resuelve, cada uno se va por su lado a hacer su trabajo con una pieza diferente. Después volvemos a encontrarnos en un solo elemento”, expresa Jorge Hernández.

En palabras del creador, hoy el artista contemporáneo ya no vive en su torre de marfil produciendo para el mercado del arte, es sensible a lo que pasa en la sociedad, a problemas como la migración, los desaparecidos y las víctimas de la violencia policiaca.

“No necesariamente el arte tiene que jugar el papel social de enunciación, pero tampoco puede ser indiferente. No se trata de instrumentalizar el arte y hacer un arte panfletario, creo que ya se hizo y no dio buenos resultados, pero el artista no puede ignorar lo que está pasando”, indica.

Ejemplo de esa sensibilidad es la serie “Gritos”, dibujos que recuerdan la gráfica mexicana y que aluden al rechazo de privatizar el petróleo. “Es una obra gráfica, pintura acrílica sobre papel y collage; en cada uno de los cuadros verás la boca y los gritos, un poco como los petroglifos mayas cuando la palabra sale de la boca que significa que alguien está hablando, diciendo: escúchenme”.

ARTES-PLÁSTICOS

La exposición también muestra el trabajo que desde hace 25 años ha perfeccionado Joëlle Rapp: collage de plástico. “Los plásticos son las cáscaras de la civilización, es el consumo de la sociedad moderna. Joëlle los recupera, los lava y hace composiciones”, detalla Hernández.

Las preguntas que lanzan la pareja son: ¿qué estamos haciendo como sociedad que contaminamos todo con plástico? y ¿qué vamos hacer con esos desechos?

Hernández reconoce que ese material no es noble, que se debe adaptar poco a poco. “Con el tiempo, Joëlle ha ido evolucionando la técnica, ha logrado composiciones más complejas, son trabajos que tienen doble vista, que se presentan como vitral porque cuando pasa la luz sobre ellos hay otras formas que se reflejan”.

Otras obras que se exponen son “Los corsetes de Frida”, los cuales evocan la fragmentación de Frida Kahlo.

"En París nos invitaron a hacer algo relacionado a Frida, no quisimos reproducir la iconografía, ni su imagen, tomamos la parte más simbólica que es el corsé con quien tenía una relación de amor y odio. Lo trasladamos a la madera y los maltratamos, les pusimos clavos, hierro y cadenas para decir que era un instrumento de tortura pero al mismo tiempoque a ella le permitía mantenerse de pie”, detalla.