
En el marco del ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, el jurista, economista, historiador y miembro de número de la AML, Fernando Serrano Migallón, reflexiona acerca de los aspectos lingüísticos y socioculturales del exilio español en México, presentes en sus tres generaciones. A lo largo de la conferencia, subraya el dolor y las penurias que trae consigo el desarraigo de las migraciones forzadas, y cómo, merced a la palabra y a la educación, salvaron la vida y recuperaron su libertad todos aquellos que fueron obligados a abandonar su tierra natal.
La lengua, dice Serrano Migallón, es el refugio donde se cifra la identidad. Es por ello que la palabra empleada de manera íntima y familiar por los exiliados en México, en sus tres generaciones, fue y sigue siendo la de la patria, la de su origen; con ella han indagado en la experiencia personal o han puesto énfasis en cuestiones propias de la tierra adoptada.
Es así que escritores y diversos artistas de la segunda y tercera generación han escrito o realizado obras que mantienen el lenguaje forjado en el exilio, distinto al del
entorno mexicano, y mucho más diferente al de la realidad española. “El idioma y las letras del exilio se desenvuelven entre el deseo y la resistencia; entre la voluntad de adaptación y el miedo a la despersonalización; entre la esperanza y el desencanto, y terminan por formar una literatura distinta, original y rica”, indica.
La lectura se llevará a cabo a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua, el próximo jueves 12 de octubre, en punto de las 13:00 horas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .