Cultura

“El libro es un espacio donde cabemos todos a partir de la lectura”

A través de talleres con los colectivos Guelaguetza de Palabras y Señas, y Matetena, la FILO  ofrece  actividades la integración de personas con  discapacidad auditiva

Los talleristas de los colectivos Guelaguetza de Palabras y Señas, y Matetena.

Los talleristas de los colectivos Guelaguetza de Palabras y Señas, y Matetena.

"Creemos que el libro no sólo es un objeto, también es un espacio en el que cabemos todos, a partir de la lectura y de diversos juegos infantiles, buscamos la integración de la comunidad sorda", expresó Zuleima, intérprete de la Lengua de Señas Mexicana que participa en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

A través de talleres con los colectivos Guelaguetza de Palabras y Señas, y Matatena, la fiesta literaria ofrece en sus 10 días de actividades la integración de personas con discapacidad al disfrute de la cultura y permite que los oyentes convivan con la diversidad.

"En los talleres posibilitamos el aprendizaje de la lenguaje de señas y la convivencia en diversidad, que los niños oyentes, sordos o con otra discapacidad se sientan incluidos y bienvenidos, que se apropien de estos espacios porque la cultura es para todos, todos tenemos derecho a ella pero hay ciertas limitantes para las personas con discapacidad", dijo Zuleima.

Estos colectivos eligieron dos obras para trabajar: "Juego de colores", de Herve Tullet; y "¿Cuáles animales?, de Juan Gedivius.

"Diseñamos un taller para que todas las cualidades de los niños fueran tomadas tomadas cuenta. El lenguaje natural de los niños es el juego y a partir de eso pensamos actividades para que aprendieran no sólo una palabra en lengua de señas sino a cosas básicas como saludar a una persona sorda", comentó la intérprete.

En palabras de Zuleima, la lengua de señas no sólo es palabra por palabra es una función de movimientos, mirada intencionada y movimiento con las manos.

"Es importante la visibilidad que tiene la comunidad sorda en esta feria para que los niños sordos reconozcan que su lengua cabe en todos los espacios, que está viva, y que los niños oyentes puedan sentirse parte de una diversidad", indicó.

El Colectivo Guelaguetza de Palabras y Señas nació en 2017 para que el teatro llegara a la comunidad sorda y el Colectivo Matatena es un espacio terapéutico dirigido a impartir talleres culturales en escuelas.