Cultura

Luis Fernando Lara: “Con la filosofía podemos revisar la construcción de democracia para sostenerla y mejorarla”

Junto con José Ramón Cossío y Guillermo Hurtado presentan el libro “Lecturas Filosóficas para el Siglo XXI”. El volumen ofrece 8 ensayos presentados en un ciclo de conferencias en El Colegio Nacional

presentación de libro

José Ramón Cossío, Luis Fernando Lara y Guillermo Hurtado.

José Ramón Cossío, Luis Fernando Lara y Guillermo Hurtado.

Colnal

El libro Lecturas Filosóficas para el Siglo XXI (El Colegio Nacional, 2023) recoge las conferencias que los colegiados Luis Fernando Lara y José Ramón Cossío, así como el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, Guillermo Hurtado, presentaron junto a otros filósofos destacados, durante un ciclo que llevó el mismo nombre en 2019.

“El título del libro responde a una necesidad de nuestro tiempo de poner en manos del ciudadano de a pie, del maestro de escuela, del abogado, del político, una obra que le ayude a formarse ideas y opiniones claras, bien justificadas, acerca de temas contemporáneos: la moral y la ética, la justicia y el derecho, los caminos de las democracias y sus posibles y necesarias realizaciones constitucionales”, señaló el lingüista y Premio Crónica Luis Fernando Lara, durante la presentación de esta publicación.

Desde el Aula Mayor de El Colegio Nacional y en transmisión a través de sus redes sociales, los coordinadores de este proyecto hablaron de temas presentes en la discusión pública contemporánea en México y las maneras que se entretejen en esta publicación.

El libro reúne 8 ensayos: “Moral y ética cívica: ¿podemos enseñar la virtud?” (Héctor Zagal); “Leyes y justicia” (Paulette Dieterlen); “Justicia y ley” (Juan Antonio Cruz Parcero); “La justicia en el derecho” (José Ramón Cossío Díaz); “Senderos constitucionales” (Diego Valadés); “La democracia liberal. ¿Una dupla disonante?” (Ángeles Eraña) y “Liberalismo y democracia: el tortuoso camino hacia un vínculo indisoluble. Historia política europea, democracia liberal y el desafío populista hoy” (Roberto Breña).

El prólogo es de Luis Fernando Lara y el apéndice, de Guillermo Hurtado. También se incluyen semblanzas de los autores.

El volumen.

El volumen.

En su participación, Guillermo Hurtado planteó un par de preguntas sobre la importancia de la filosofía y enfatizó el aspecto crítico de estas lecturas.

“A lo largo de su historia, los filósofos y las filósofas han buscado dar respuesta, a su manera, a las grandes cuestiones de su tiempo. Los representantes más destacados de la tradición filosófica mexicana -como Antonio Caso, Samuel Ramos o Luis Villoro- también adoptaron un compromiso con su realidad circundante y, al mismo tiempo, se cuidaron de no convertirse en ideólogos del poder en turno”, subrayó.

José Ramón Cossío declaró estar convencido de la necesidad de plantearnos los grandes problemas de la humanidad y de la organización social bajo la realidad de lo que actualmente estamos viviendo.

Para él resulta complicado suponer que todos los conflictos humanos se van a resolver por medio de litigios judiciales.

Lee también

"Lecturas filosóficas para el siglo XXI" (fragmento)

Luis Fernando Lara*
Luis Fernando Lara es investigador emérito del Colmex y miembro de El Colegio Nacional.

“Hay momentos en la historia en la que se agravan las crisis, las contradicciones, y es muy complicado hacer uso de ciertos referentes”, comentó.

Por su parte, Luis Fernando Lara Ramos consideró que la presencia pública del pensamiento filosófico parece haberse retraído en buena parte del mundo y estas lecturas recuerdan el papel vital que tienen las aportaciones de la filosofía a la educación y la ley.

Por ello, le parece que a través de la filosofía podemos revisar la construcción de democracia para sostenerla y mejorarla, “frente a la oleada populista y autoritaria que está cruzando por el mundo y también por México”.

Lecturas folosóficas para el siglo

“La gran ventaja de la filosofía sobre todo el resto de las ciencias y el conocimiento es que es pensamiento en acción y la que nos da buenas ideas para situarnos en este mundo y saber qué hacer, en dónde nos encontramos y hacia dónde seguir. Ese es el objetivo del libro”, expresa el lingüista y Premio Crónica, Luis Fernando Lara Ramos.

En entrevista por la reciente publicación, el investigador mexicano considera que el lector ideal de estos textos es “cualquier persona que quiera hacerse responsable de su vida en esta sociedad, joven o viejo, mujer u hombre. Quien quiera, pero realmente pensar y mejorar su razonamiento y sus argumentos”.

-¿Hay alguna clave para leer estos textos sin frustrarse en el intento? ¿Son lecturas fáciles o accesibles a cualquier lector?

“Yo creo que son lecturas fáciles. Cualquier persona que sepa leer lo puede leer. Claro, no es lo mismo leer un libro de éstos, en donde hay pensamiento, que leer un anuncio publicitario, ¿no? Aquí hay que usar la cabeza, de eso se trata”, opina el académico.

Uno de los objetivos principales de la reflexión filosófica es hacer ver la “absoluta necesidad de que en la enseñanza escolar, sobre todo desde la primaria y hasta la preparatoria haya enseñanza y filosófica que lleve a los estudiantes a plantearse dilemas éticos”.

Una de las grandes ventajas del libro, desde su perspectiva, es que la relación entre todos estos conceptos se vuelve evidente y el eje conductor de los textos son los puentes que existen entre conceptos tales que ética y moral, los cuales abren el paso a las subsiguientes reflexiones sobre la justicia y el derecho.

“A mí me parece que el libro es importante porque relaciona estos temas y más en el México de hoy donde los temas están en la vida diaria, en los cafés y conversaciones familiares”, expresa.

Sobre la ética y moral, Luis Fernando detalla la importancia de distinguir las diferencias entre conceptos, ya que existe una gran confusión al respecto.

“Sobre el derecho y la ley, los dos artículos que aparecen en el libro son igualmente importantes porque nos muestran el modo en que se relacionan justicia y ley. A la vez, muestran el modo en que el la ley también opera de una manera relativamente independiente de la justicia y esta clase de pensamientos”, ahonda.

Finalmente, el libro profundiza en los tipos de democracia que existen y hace un recuento histórico con el objetivo de despejar el mar de confusiones en torno al liberalismo, democracias sociales, comunitarias y representativas, etc.

“Hay muchos pueblos indígenas mexicanos -en Chiapas y Oaxaca, por ejemplo- que son comunidades pequeñas, donde sí hay decisiones en asamblea como comunidad. Me parece que esta democracia comunitaria sólo funciona en esas condiciones, porque en un país de 126 millones… es absolutamente imposible”, opina Luis Fernando.

“El espíritu es bueno. Si aplicáramos esta idea de democracia comunitaria en nuestros pequeños grupos familiares o de amigos estaríamos contribuyendo a mejorar nuestra vida y participación en la sociedad”, continúa y opina que en México lo mejor es una democracia representativa.

La presentación del volumen Lecturas Filosóficas para el Siglo XXI se encuentra disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional (www.colnal.mx y @ColegioNal¬_mx)