Cultura

Maritza M Buendía: “El verdadero erotismo es algo que te cuestiona desde la raíz”

La tradición me ha dicho que yo debo de amar de esta manera, pero ¿qué tal que no?, dice la escritora zacatecana

entrevista

Maritza M Buendía presenta su novela “Cielo Cruel”.

Maritza M Buendía presenta su novela “Cielo Cruel”.

Facebook

En la novela “Cielo Cruel” (Alfaguara, 2023), la escritora y editora zacatecana, Maritza M Buendía quería contar historias del descubrimiento del deseo – que también son historias de amor-, pero en transgresión, “buscando oponerse a la manera tradicional de amar”.

Cuenta la historia de tres mujeres, Mar (hija) Gloria (madre) y Belén (abuela), quienes se replantean el deseo y el cuerpo: “La tradición me ha dicho que yo debo de amar de esta manera, pero ¿qué tal que no? ¿Qué tal que se pueden inventar otras formas?”, ahonda la autora, en entrevista por la publicación que presentará el próximo 19 de julio, en el Péndulo de Polanco (CDMX), a las 19:00 horas.

Le tomó alrededor de 5 o 6 años escribir esta novela –empezó incluso antes de la publicación de su primera novela en Alfaguara, “Jugaré contigo” (2018)- a partir de lo que considera “deudas pendientes con mis obsesiones literarias, que ya tenía bien trazadas”.

“Creo que el tema de la mujer en relación con los vínculos familiares y cómo a partir del descubrimiento del deseo -en este caso de tres mujeres poderosas cada una dentro de su contexto- nos permite situar personajes enteros, capaces de desafiar a la sociedad”, apunta.

Lee también

Novelan la problemática que viven hombres gay negros en Ciudad del Cabo

reyna paz avendaño
El escritor sudafricano K. Sello Duiker (1974-2005).

En este “no amarse de una manera tradicional” los personajes de la escritora intentan romper con vínculos que la tradición artística y literaria han marcado para abrir otros caminos de entendimiento del deseo.

LITERATURA EROTICA

Maritza M Buendía opina que la exploración de temas como el amor, el deseo y la sensualidad nunca se agotan.

“Es totalmente vigente, el erotismo dentro de las artes todavía no se entiende a cabalidad como una herramienta realmente valiosa para conocernos, porque el erotismo, el verdadero erotismo es algo que te cuestiona desde la raíz, desde el origen del ser humano”.

La ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2012) y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2011) observa que todavía hay muchos tabús y prejuicios en torno al tipo de literatura que le interesa.

“Y yo entiendo, pero también me interesa mucho hacer una diferencia entre literatura erótica y novela erótica: la novela erótica no necesariamente aborda un hecho artístico del lenguaje; la literatura erótica sí. A mí me interesa hacer literatura”.

“Que mis temas se vayan hacia el amor, hacia el erotismo o hacia el descubrimiento del deseo, como en esta novela, es por donde se mueven mis personajes”, continúa.

Agrega que estamos muy acostumbrados a pensar el deseo, el pensamiento racional y las emociones como cosas separadas y ya es “tiempo más que suficiente de que nos replanteamos ese tipo de paradigma que quizá ya no esté funcionando”.

“Deberíamos de aprender más a estar en contacto con nuestro cuerpo y nuestras sensaciones, nuestra sensualidad, para poder entrar en comunicación con los otros de manera mucho más sensible”.

“CIELO CRUEL”

La novela cuenta el despertar sensual y descubrimiento del deseo en mujeres de distintas generaciones.

A partir del anhelo de conocer el mar, los días para Mar transcurren en poner a prueba su supuesto nombre de villana de novela, destino que buscará quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella.

Por otro lado, Gloria, la madre, busca convivir simultáneamente con su esposo y su mejor amiga, y la abuela Belén aprende a amarse a sí misma sin precisar de un hombre para alcanzar la plenitud.

Para Maritza M Buendía es importante destacar que sus personajes cuestionan el matrimonio como convención o acuerdo legal. “Mis personajes van cuestionando todos estos temas, que pudieran parecer que ya están como aceptados dentro de la sociedad, pero que no necesariamente tienen que ser así”.

Lee también

La autora también se considera feminista, como una “postura de vida” y tiene Inés Arredondo y Marguerite Duras como autoras de cabecera. “Por una u otra razón vuelvo y vuelvo a ellas y pues por ahí se van desplegando distintas rutas”.