Cultura

La maternidad: su intimidad amorosa y la crítica social plasmadas en el arte

"La Tehuana", de Gedovius, muestra a madre e hijo unidos, y "Madre proletaria", de Siqueiros, un reclamo a la injusticia social

DÍA DE LA MADRE

"La Tehuana", de Germán Gedovius

Munal

Dos miradas opuestas de la maternidad en la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) son reveladas a este diario con motivo del Día de la Madre. Se trata de las pinturas "La Tehuana", de Germán Gedovius hecha hacia 1917, y "Madre proletaria", de David Alfaro Siqueiros, realizada en 1931.

"La maternidad fue abordada ampliamente en el siglo XX, el tema estuvo presente desde la época renacentista ya que hubo una representación de la madre como la sagrada familia, pero en el siglo XX el referente fue Pablo Picasso quien mostró la relación de la maternidad y fecundidad, lo cual se reflejó en los artistas modernos mexicanos", señala en entrevista el curador David Caliz.

El especialista en los acervos del siglo XX indica que en el Munal existen dos casos particulares: "La Tehuana" que plasma a la madre con su hijo desde un espacio íntimo y "Madre proletaria" que cuestiona la difícil tarea de criar en un México desigual (esta obra se exhibe en la sala de del siglo XX).

Lee también

“En su cuadro, Gedovius (1867-1937) colocó el topónimo México pero además le dio una identidad étnica a la mujer colocando en la parte inferior del cuadro la palabra tehuana, recordemos que Gedovius fue un artista que se consolidó en la academia y que fue a estudiar a Alemania, tuvo la formación de un artista modernista”, detalla.

En “La Tehuana” el artista utilizó el retrato para percibir el concepto de la mujer y la maternidad, no como exotización, sino desde la intimidad, agrega Caliz.

“Aparece la madre sentada en una silla, en un cuarto íntimo donde aparece un rosario, un cuadro colgado, la mujer está cargando al niño y su mirada está inmersa en el bebé, con su mano izquierda está agarrando una sonaja y además nos genera la intención del modernismo con la textura y uso de la paleta”, detalla.

El curador señala que en la década de los años 20 del siglo pasado también se generaron piezas de tehuanas, fue el caso de los artistas Saturnino Herrán (1887-1918) y Adolfo Best Maugard (1891-1964).

“La obra de Gedovius tiene la particularidad de la relación amorosa de la madre frente al hijo en la que refleja la reconstrucción del tejido social ya que en 1917 se está en plena Revolución Mexicana y lo que plantea es una mirada no idealizada pero sí de un momento íntimo de maternidad”, indica.

Lee también

Caso contrario al planteamiento de “Madre proletaria” de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) ya que es una pintura más crítica, hecha en 1930 en Taxco.

“Materialmente tiene una característica porque es óleo pintado sobre yute ixtle, este material producido en zonas indígenas y que habla de los momentos de Siqueiros cuando estuvo en Lecumberri, por eso aparece la madre en un cuarto como si estuviera encerrada con tres niños alrededor”, precisa.

Otra particularidad es que la mirada de la madre es desesperada, de desolación, que revela la desigualdad e injusticia social del México de los años 30, agrega Caliz.

“Es una pieza hermana que compartimos con el Museo de Arte Moderno que tiene “Madre campesina”, hecha el mismo año por Siqueiros. Ambas nos hablan de un Siqueiros crítico que cuestiona las formas de la maternidad, no es una mirada cordial referente al hijo, es lo complicado que puede tener el concepto de la madre, nos habla de la labor complicada de la maternidad”, expresa.

En esa época posrevolucionaria no sólo hubo una mirada masculina sobre la maternidad, también se plasmaron visiones femeninas como fue el caso de las fotografías hechas por Tina Modotti (1896-1942).

“Pensemos en las piezas extraordinarias que trabajó sobre la maternidad en el Istmo de Tehuantepec, las tehuanas cargando a sus niños en brazos y fotografías de mujeres embarazadas. Recordemos que ella, de origen italiano radicó, en exilio, en México de 1923 a 1930”, destaca el experto.

Otras representaciones de la maternidad están presentes en la obra de Diego Rivera (1886-1957) quien reflexionó sobre las mujeres amamantando y sobre la importancia de reconstruir el tejido social que constituía la familia en el México posrevolucionario.

¿Con qué maternidad te identificas?

El área de Munal Educa generó un folleto descargable (https://munal.mx/images/uploads/boletines/Maternidad_MunalEduca.pdf) en el que se observan seis pinturas de su acervo y en las que se plantean preguntas sobre la maternidad.

“Es un material que invita a transitar el museo recorriendo estas piezas y que detona preguntas sobre la importancia de ser madre, además de cuestionarnos para quién se pintó en su momento, para qué se pinta hoy y como se exhiben las obras en términos curatoriales”, indica David Caliz.