Cultura

"Algo que me gusta hacer es confrontar a los lectores con sus tabúes"

Audrée Wilhelmy publica la novela "Las sangres" · En todas mis novelas me interesa ubicar a la mujer en un rol que sea más allá de la víctima, dice en entrevista

literatura

Audrée Wilhelmy ok

Audrée Wilhelmy señal que una reflexión presente en esta novela es la violencia.

Mujeres que viven orgasmos, que buscan placer en el acto sexual y que reconocen su cuerpo como la historia de una vida llevada al límite, así son las siete protagonistas de la novela “Las sangres”, escrita por la canadiense Audrée Wilhelmy (Quebec, 1985).

Esta obra editada por Hoja de lata narra, a manera de diario, cómo varias mujeres en diferentes épocas se entregan sexualmente a Féléor Barthélémy, una especie de caballero y heredero de un gran reino, y cómo el acto sexual por lo general es dominado por ellas.

No obstante, la muerte de estas mujeres llega cuando disfrutan los momentos más placenteros de su vida.

“Algo que me gusta hacer es confrontar a los lectores a sus tabúes, ponerlos frente a ellos y el tema de la libertad sexual es uno grande. En todas mis novelas me interesa ubicar a la mujer en un rol que sea más allá de la víctima. Algo que me gusta hacer en mis personajes femeninos es que ellas sean dueñas de sí mismas, que tengan la libertad de sus deseos, acciones y destino”, expresa Audrée Wilhelmy.

Las siete mujeres se fascinan por la cruel leyenda que persigue a Féléor y cuentan, a través de sus diarios íntimos, las oscuras experiencias eróticas y amorosas que viven con él. Además aparece una octava voz, la del propio esposo, quien narra el último recuerdo de sus amadas.

El libro es editado por Hoja de lata

El libro es editado por Hoja de lata

–¿Por qué buscan un deseo que las lleva a la muerte?

–Me parece interesante ver hasta qué punto puede llegar un deseo. En francés cuando se habla del orgasmo se habla de una pequeña muerte, lo que busco en este universo atemporal y sin ubicación geográfica es llevar al límite hasta qué punto esa búsqueda de deseo puede llevarte a que prefieras morir con tal de amplificar el placer.

Las protagonistas de este libro –promovido por la Delegación General de Quebec en México– tienen una obsesión, por ejemplo, Constance Bloom con el consumo de plantas alucinógenas, Abigaëlle Fay con el éxtasis que la danza le ofrece a cada músculo, y Frida-Oum Malinovski con la juventud del cuerpo.

“Lo que busqué en cada una no fue tanto hacer un personaje complejo, sino una alegoría de alguna característica femenina, o mejor dicho, una característica que se le reprocha a las mujeres. Por ejemplo, Frida, la chica que necesita ayuda para ponerse el corsé, encarna el enojo”, detalla.

Una reflexión presente en esta novela es la violencia, a lo que Audrée Wilhelmy señala que al confrontar a los lectores con un tabú, las primeras reacciones siempre serán negativas.

“Pero cuando se toman el tiempo de ir más allá, cuando desmenuzan lo que hay detrás de ese tabú, se dan cuenta que hay una gran complejidad, que no todo es blanco o negro, hay factores que juegan detrás”, expresa. La autora plantea a un Féléor sin un destino de volverse asesino y la relación de este personaje con las muertes de las mujeres no obedece a una difusión de la violencia, sino que es demostrar que la vida de ellas no se centra en la muerte.

“La muerte de estas mujeres no es lo principal, lo importante son sus vidas, lo completas y complejas que fueron y cómo ellas pudieron ser dueñas de su placer y de su deseo. Desgraciadamente en Quebec los feminicidios están incrementando, es una realidad innegable y ahora he estado trabajando en este tema del que la gente no quiere hablar”, indica.

–¿Por qué Féléor no muestra problemas en ser dominado sexualmente?

–Quería mostrar esa dominación e ir más allá porque la visión que tenemos es que el hombre siempre somete, aquí son ellas, es decir, intento hacer cambios en esos roles y que los adultos entiendan esas transformaciones.

Por último, Audrée Wilhelmy explica que eligió el formato de diario para este libro por “una cuestión práctica” ya que buscaba aprender a escribir en la primera persona con diferentes estilos.

¿Quién es Audrée Wilhelmy?

Estudió creación literaria por la Universidad de Quebec, se doctoró en 2015 en Estudios y prácticas de las artes y un año más tarde fue invitada a una residencia de creación en Villa Médicis, de la Academia de Francia en Roma. Su primera novela, “Oss” (2011) resultó finalista en 2012 en el Premio del Gobernador General.

Y “Las sangres” (2013), su segunda novela, publicada en Francia por Grasset fue adaptada dos veces al teatro, fue Premio Sade 2015 y finalista del Premio de los Libreros de Quebec, del Premio France-Québec y nominada al Premio Marie-Claire y al Premio de los lectores de la revista suiza L’Hebdo.

Audrée Wilhelmy en entrevista con

Audrée Wilhelmy en entrevista con "Crónica".