Cultura

“¿Qué me ves?...", una crónica sobre la Ciudad de México del fotógrafo Héctor García

El Museo del Estanquillo abre exposición con 240 fotografías que narran la vida social, política y cultural de la capital entre 1940 y 1980


de las imágenes de la muestra exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”.

de las imágenes de la muestra exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”.

Museo del Estanquillo

La mamá del fotoperiodista mexicano Héctor García Cobo (1923-2012) tenía que salir a trabajar muy de madrugada, así que dejaba a su hijo amarrado a la cama para que no se saliera de la casa, ya que desde chico era muy “pata de perro”.

“Se quedaba llorando en esa vecindad, pero él dice que los reflejos en la pared de las sombras y luces que se metían por la puerta le calmaba el llanto. Ese fue su primer contacto con este fenómeno que después ha desarrollado”, relató el director del Museo del Estanquillo, Alejandro Brito.

En conferencia sobre la exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”, con la que el recinto se suma a las conmemoraciones del 100 aniversario de quien Monsiváis bautizó como “el Fotógrafo de la Ciudad”, Alejandro Brito recordó esta anécdota para destacar la cualidad callejera y artística del trabajo visual que realizó Héctor García.

“Ha conquistado un lugar propio en el trabajo fotográfico”, consideró y comparó que, según decía el mismo fotógrafo, Héctor García hacia crónicas con la luz, mientras que, “podemos decir que Monsiváis retrataba con su prosa la realidad mexicana. Se complementaban mucho”.

La muestra se puede visitar de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas a partir de este .sábado 19 de agosto y hasta el 22 de enero del 2024.

La muestra se puede visitar de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas a partir de este sábado 19 de agosto y hasta el 22 de enero del 2024.

Museo del Estanquillo

“No vivían tan distantes uno del otro, se frecuentaban y tenían intereses en común. Los dos amaban la Ciudad de México, se formaron en barrios populares y tenían una misma sensibilidad”, añadió.

¿QUÉ ME VES?

Se trata de una muestra de alrededor de 240 fotografías, curadas por Rafael Barajas “el Fisgón” y Ana Catalina Valenzuela, quienes a partir del acervo Monsiváis y varias colecciones privadas presentan una crónica visual de la vida social, política y cultural de México entre 1940 y 1980.

Se puede visitar de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas a partir de este sábado 19 de agosto y hasta el 22 de enero del 2024, en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Centro Histórico, CDMX). La entrada es libre.

“Esta exposición está muy completa porque agrupa la obra de varias colecciones y quiero agradecer a Beatriz Sánchez Monsiváis, a la Fundación María y Héctor García, al mismo Rafael Barajas y a David Torres”, detalló Alejandro Brito.

Por su parte, Rafael Barajas indicó que “coleccionar fotografías de Héctor García es coleccionar a la Ciudad de México”.

Además de ser parte de la “mafia cultural” junto a Carlos Fuentes, Fernando Benítez y José Luis Cuevas (entre otros) y obtener en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969 y 1979, Héctor García Cobo destacó por el registro de la transformación de la capital mexicana, así como de acontecimientos históricos del siglo XX.

En ese sentido, la exposición muestra un panorama de todo su trabajo; de la ciudad al campo, la farándula del espectáculo y de la alta cultura.

“Lo que hace distinto esto que vemos en el Estanquillo de las demás exposiciones de homenaje a Héctor García es su relación con Carlos Monsiváis”, destacó la investigadora y co-curadora de la muestra, Ana Catalina Valenzuela.

Asimismo, en el recorrido sobresalen facsímiles originales, retratos de los tres grandes muralistas mexicanos o figuras internacionales como Andy Warhol y algunas portadas de discos como Los Tepetatles, efímero grupo musical conformado por José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Vicente Rojo, Julián Bert y Monsiváis.

La conmemoración por el 100 aniversario de natalicio de Héctor García Cobo es una iniciativa de su hijo, coordinada por la Secretaría de Cultura federal y de la CDMX, así como la Fundación María y Héctor García.

Se compone por 9 exposiciones que se realizan en el Museo de la CDMX, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Estanquillo, la Embajada de Brasil en México, la LMI Gallery, así como la sede de la Fundación.