
Un diario de viaje y un microcine íntimo es como la compañía Oligor y Microscopía, conformada por Shaddai Larios y Jomi Oligor, define el concepto de “La melancolía del turista”, propuesta teatral que será escenificada del 15 al 17 de febrero en el Centro Cultural de España en México.
Bajo la práctica del teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala y los mecanismos, “La melancolía del turista” surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios: espacios que en nuestro imaginario son turísticos y que venden una cierta imagen (estereotipada) de lo que puede ser un paraíso vacacional.
Para esta puesta, los artistas trabajaron con la idea de la confección de postales y fotografías para mostrar cómo no corresponde la figura con la realidad, además de otras objetualidades que refuerzan lo planteado. Es así que la obra relata y reflexiona sobre cómo al llegar a estos sitios (que serán revelados durante las funciones) no sólo no cumplen con la imagen de paraísos vacacionales sino que son espacios que están en decadencia.
Para ambos creadores, en el imaginario colectivo hay lugares que se mantienen como espacios en la fantasía del descanso, de lo exótico, “nuestro trabajo consistió en observar cómo se daba esa decadencia o esa falta de correspondencia entre la imaginación y la realidad a través de los objetos”, señala Larios.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .