Cultura

Memorial de Víctimas de la Violencia, “olvidado”, vandalizado y sin “jardinería”

A partir de 2021, dejó de recibir los recursos de jardinería por la política de austeridad republicana, de acuerdo con la CEAV

Transparencia

A casi 10 años de construirse, este conjunto de estructuras metálicas ubicado a un costado de Campo Marte luce sin mantenimiento.

A casi 10 años de construirse, este conjunto de estructuras metálicas ubicado a un costado de Campo Marte luce sin mantenimiento.

Reyna Paz

Los nombres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron el 28 y 27 de septiembre de 2014, fueron arrancados; grafitis mal borrados, la inscripción de la advertencia: “el demonio anda ayá afuera buscando a quién devorar” y cédulas en braille despegadas, son algunas evidencias de la falta de interés que existe sobre el Memorial de Víctimas de la Violencia.

A casi 10 años de construirse, este conjunto de estructuras metálicas ubicado a un costado de Campo Marte y a unos metros del Auditorio Nacional de la Ciudad de México luce sin mantenimiento tanto de jardinería como en los muros de acero donde se inscribieron los nombres de personas desaparecidas y asesinadas, así como frases de Cicerón, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y otros autores.

Este espacio planteado en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue cuestionado en su momento por el poeta Javier Sicilia, quien a través del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad criticó que se erigiera sin consenso de la sociedad civil y en un campo que fue militar.

De 2018 a 2020, el Memorial fue considerado una jardinería ya que su mantenimiento se dio a través de contratos de servicio de limpieza y jardinería que, al menos en 2018, tenía un presupuesto mínimo de 796 mil 64 pesos y máximo de 1 millón 600 mil pesos, dinero que se usaba también para dar mantenimiento a los inmuebles de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Yucatán, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.

Lee también

Develan cenotafio en homenaje a Sor Juana Inés de Cruz

reyna paz avendaño
La inauguración del monumento se pospuso dos años por la pandemia.

AUSTERIDAD.

A partir de 2021, este espacio diseñado por Gaeta-Springall Arquitectos dejó de recibir los recursos de jardinería por la política de austeridad republicana, así lo indica CEAV en el oficio CEAV/DGAYF/2919/2022 emitido por el área de finanzas y obtenido por Crónica vía Plataforma Nacional de Transparencia.

“Esta Comisión Ejecutiva no destina una cantidad específica de recursos para el mantenimiento y rehabilitación del Memorial de las Víctimas de la Violencia, su procuración es parte del servicio de los contratos de mantenimiento y limpieza que se prestan y realizan a los inmuebles que ocupa esta Comisión”, detalla la CEAV.

En los años 2018, 2019 y 2020 se contó con un contrato de jardinería y riego que realizaba parte del mantenimiento al Memorial, “sin embargo, al no ser un servicio básico indispensable para la Comisión Ejecutiva dejó de contratarse a partir del ejercicio fiscal 2021”, añade el área de finanzas de la CEAV.

“Se identificó que el mantenimiento podía brindarse a través de los contratos mencionados, sin agendar una erogación, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, comenta el organismo descentralizado.

La CEAV compartió a este diario el contrato de jardinería firmado en 2018 (CEAV-C-02-2018) en donde el costo mensual sin IVA por jardinería especializada y jardinería no especializada sumó 43 mil pesos aplicables a los inmuebles de la CEAV “tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República”.

En el Anexo del contrato, en la parte de Glosario, se especifica que el Memorial de Víctimas de la Violencia tuvo un servicio de riego especializado, hecho por un jardinero especializado, al cual le fue autorizado el uso de pesticida, gasolina, hilo cruceta para desbrozadora y sulfato de amonio.

Hoy, la realidad de esos 15 mil metros cuadrados rediseñados por Gaeta-Springall Arquitectos están con pasto crecido, árboles secos, sin la iluminación original y con estancada en las rendijas en donde las personas pueden caminar.

Lee también

Escultura de “La joven de Amajac” en Reforma, sin plan, sin presupuesto… ni quien se quiera hacer cargo

Reyna Paz Avendaño
Memorial de Víctimas de la Violencia, “olvidado”, vandalizado y sin “jardinería”

Además, el muro donde el Comité del 68 explica el porqué de este memorial y por qué seguir plasmando los nombres de las víctimas del Estado no ha sido actualizado: la inscripción de esos nombres en busca de justicia se detuvieron en el 20 de junio de 2008 con el juvenicidio en la Discoteca News Divine, CDMX.

Muros sin memoria

De acuerdo con Gaeta-Springall Arquitectos una de las partes más importantes del memorial es la humanización y la apropiación de las paredes de acero. “La sociedad es responsable de hacer el Memorial. Las paredes metálicas, setenta, son espacios para que la gente escriba el nombre de su víctima, y exprese su dolor, la ira y anhelos. Estas paredes de acero juegan como espejos y pizarras, y por los escritos, se transforma en testigos del dolor y la destrucción provocada por la violencia del crimen organizado”.