Cultura

Mercedes Bermejo: Hablar de suicidio, depresión, acoso escolar y abuso sexual, afecta a las sociedades

Las publicaciones infantiles no respondían a las necesidades para abordar estas temáticas como la separación de los padres, el duelo o la violencia, añade

día del niño

Mercedes Bermejo, directora de la editorial española “Sentir”, sello con más de 90 títulos.

Mercedes Bermejo, directora de la editorial española “Sentir”, sello con más de 90 títulos.

“Lamentablemente cuando hablamos de suicidio, depresión, acoso escolar y abuso sexual es algo que nos afecta a toda las sociedades”, señala en entrevista Mercedes Bermejo, directora de la editorial española “Sentir”, sello con más de 90 títulos que abordan temas de psicología y educación, dirigido a adultos y a un público infantil, los cuales cumplen un año de distribución en México.

Esta editorial nació en 2017 y pertenece a otra empresa del sector llamada Marcombo, fundada en el año 1945 en Barcelona. Bermejo platica que ella y sus colegas psicólogas y psiquiatras notaron que las publicaciones infantiles no respondían a las necesidades para abordar temáticas de actualidad como la separación de los padres, el duelo o la violencia.

“Durante seis meses hicimos un estudio de revisión bibliográfica de la literatura infantil, a nivel cualitativo y cuantitativo, también hicimos una encuesta y estos resultados se los presentamos al grupo editorial Marcombo. Los datos indicaban que había una carencia en la literatura infantil de cuentos especializados en diferentes temáticas, principalmente porque los autores no eran profesionales. Así nació Sentir”, recordó.

Actualmente, este sello cuenta con 11 colecciones: Crecicuentos (2 a 6 años), Neurodiversión (2 a 6 años), Plantánimals (2 a 6 años), Neuricuentos (4 a 8 años), Neuroemociones (4 a 8 años), Senticuentos (4 a 8 años), Urra (4 a 8 años), Neuroaventuras (7 a 11 años), Psicología y educación (infantiles y adultos), Psicoterapia (adultos) y Sentilibros (adultos).

“Son cuentos divertidos, lúdicos y los lectores tienen que buscar un objeto a lo largo de las páginas, hay diferentes juegos, hay retos, de alguna manera se van identificando con el personaje y van expresando y trabajando la inteligencia emocional. Los libros tienen un apartado de recomendaciones para adultos, para que papás, mamás y profesionales puedan acompañar a los más pequeños en cada una de estas situaciones”, destaca Bermejo.

Uno de los temas que se aborda es el acoso escolar. “En la colección Senticuentos abordamos 10 temáticas diferentes una de ellas es el acoso escolar, cómo prevenirlo y cómo promover los buenos tratos; lamentablemente es una situación que nos afecta a toda las sociedades y nuestros libros están traducidos además del catalán, vasco y la versión latina, a varios países de Europa del Este y al chino”, añade la editora.

Bermejo detalla que en las historias no se puso el foco en las víctimas ni victimarios sino en los observadores. “Sentir” busca dotar al lector de seguridad y libertad para que exprese y pida ayuda, sea víctima o quien observa la violencia.

“Siempre hacemos mucho guiño a los padres y madres, que sepan cómo colocarse, cómo conviene que actúen los maestros y maestras que es una figura muy desvirtuada en todas las sociedades y debería ser una de las más importantes porque al final están cuidando y formando a nuestra infancia, no es que sean el futuro sino que son el presente”, señala.

PROBLEMAS MUNDIALES

“Muchas veces los adultos, cuando pasan cosas en nuestro alrededor, tendemos a explicarle a los niños como si fueran adultos y eso les desborda porque no pueden sostener tanta información, o bien, pensamos que es mejor no contarles nada cuando es una realidad están respirando y sintiendo”, comenta Bermejo.

Ese fue el caso del coronavirus, por lo que este sello español lanzó el libro “Rosa contra el virus”. “Cuando llega el coronavirus era difícil explicárselo a los más pequeños, entonces este libro lo pusimos descargable de manera gratuita a través de nuestra página web y en cuestión de días tuvo más de un millón de descargas y se tradujo a 12 idiomas”, narra.

Un título que llegará a México es “El jardín de la paz”, donde se explican las guerras.

“No siempre se puede entender cómo viven los niños no refugiados cuando hay guerras, lo mucho que sufren y las infancias miran estos conflictos con sentimiento de incomprensión. El libro lo hicimos en colaboración con Save the Children porque los derechos de autor están donados a esta institución que cuando inició la guerra en Ucrania fueron los primeros en estar en la frontera para recibir y acompañar a los más pequeños”, señala Bermejo.

Este 2024, “Sentir” ampliará su colección Sentilibros con los temas de trastornos alimenticios, problemas de salud mental, crianza respetuosa, suicidio, autolesiones y duelo.