Cultura

“La meta del EOBA es ser uno de los centros de alto rendimiento más importantes de Latinoamérica”


La soprano y Premio Crónica presenta el concierto “Opereando”, del cual dice tiene una gran producción. “Me he topado con un montón de voces que son espectaculares. Absolutamente todos van a tener carrera y no solo nacional, sino internacional”, añade

Sí creo que México exporta las mejores voces que hay alrededor del mundo, añade María Katzarava.

Sí creo que México exporta las mejores voces que hay alrededor del mundo, añade María Katzarava.

El País

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) ofrecerá su primer concierto en gran formato: “Opereando”, que presentará una única función el jueves 25 de mayo a las 20:30 horas.

En el marco de los 105 años de abrir sus puertas a las expresiones culturales de la CDMX, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará esta propuesta, con dirección musical de dirección de Carsten Wittmoser y Gabriela Herrera y la dirección escénica de Ruby Tagle.

“Me da gusto que la EOBA pueda presentarse aquí, con una producción muy importante detrás, de mucho trabajo por cada uno de los maestros que hemos estado colaborando con todos ellos”, expresó la soprano y Premio Crónica, María Katzarava, y además directora artística del EOBA.

La soprano explicó algunas de sus intenciones de trabajo en el Estudio, así como observaciones del talento que ha encontrado ahí.

“Me he topado con un montón de voces que son espectaculares. Absolutamente todos van a tener carrera y no solo nacional, sino internacional”.

Aseguró que en los últimos tiempos, el ritmo de trabajo ha cambiado mucho con respecto a lo que se hacía antes y tanto docentes como alumnos han trabajado arduamente. “A los chicos los tenemos a mil por hora, lo sé”.

“En lo particular decidí acelerar a 180% porque el tiempo se pasa muy rápido y a la gran mayoría de este grupo le queda de aquí a diciembre, luego se van a topar con la vida real. Yo he tratado que este espacio sea lo más próximo a la vida real: estamos montando roles completos, microzarzuelas, los estamos haciendo cantar en todos los teatros”, indicó.

En ese sentido, la directora del EOBA consideró de gran relevancia presentar el primer gran concierto en el Teatro Esperanza Iris, espacio emblemático donde ella misma ha tenido oportunidad de debutar óperas y cantar muchas veces.

“Volver aquí es como volver a casa”, indicó y agradeció la invitación de Ángel Ancona para participar en el festejo de Donceles 36 (Centro Histórico, cerca de Metro Allende).

Por su parte, la directora escénica, Ruby Tagle participó que la ópera no es inaccesible, ni elitista y desea que la gente se dé cuenta.

“Eso es va dar frutos, no mañana, pero sí los va a dar. Lo importante es insistir y estar en todos los espacios posibles. Qué lujo y joya estar en el Esperanza Iris”.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

INBAL

CONCIERTO

Opereando deriva de la colaboración con el Estudio Alemán de Artes Vocales. Lógicamente el programa incluirá un amplio repertorio alemán que integra piezas unitarias, duetos, tríos, cuartetos, un sexteto, así como algunos clásicos italianos.

“Aida”, “La Bohème”, “Don Pasquale”, “Fidelio” y “La Cenicienta”, fueron algunas de las obras enumeradas de las que se presentarán fragmentos.

“Van escuchar distintas operas de distintos tiempos y tendrán oportunidad de ver un mosaico completo de lo que es el mundo operístico”, apuntó Ruby Tagle.

Uno de los objetivos del concierto, en términos de fomentar la ópera entre las nuevas generaciones de públicos es mostrar el talento de sus 12 integrantes y pianista: Alberto Galicia, Damaris Lezama, Diana Mata, Dulce Guadarrama, Gabriel Vargas, Génesis Moreno, Hildelisa Hangis, Jorge Echeagaray, Luz del Carmen Ramírez, Miguel Brito, Rodrigo Urrutia y Teresita Fuentes.

“Una de las voces que casi no se dan y son muy importantes es la de contratenor, que tenemos el honor de tener: Gabriel Vargas, nuestro contratenor. Se dan muy pocas voces en el mundo que son contratenores, así que para mí es un gusto”, calificó María Katzarava.

Los costos de admisión para Opereando son: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral $400, y Anfiteatro y Galería $200. Los boletos se pueden adquirir en taquilla del teatro y a través de la plataforma Ticketmaster.

EOBA.

Después de este primer gran concierto del Estudio de la Ópera de Bellas Artes seguirán otras presentaciones importantes, como en el Palacio de Bellas Artes, “gran sorpresa que será evento histórico para la EOBA”, señaló Katzarava.

“También tenemos un convenio con Zarzuela Estudio y dos artistas del EOBA se irán a Gran Canarias a cantar. De manera intensa tendrán conciertos, microzarzuelas y presentaciones. Ese convenio que hemos logrado tener es importante para la proyección internacional”, continuó.

También informó de un par de giras proyectadas por los estados de Guanajuato, Sinaloa y Yucatán, así como otros escenarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“El proyecto está definido de aquí hasta finales de 2024, lo tenemos muy claro. La meta del EOBA es volverse uno de los centros de alto rendimiento más importantes del país y de Latinoamérica, por lo menos. Sé que eso toma tiempo, pero por eso estamos aquí, trabajando todas y todos”.

Para poder tomar esta dirección con la atención que requería e impulsar el Estudio, la soprano tuvo que hacer una pausa en su carrera. Esto no la tiene preocupada porque ya está “encarrerada” y opina que no sería lo mismo que empezar de cero.

“Hice conscientemente una pausa que me tiene muy contenta. Puedo retomar en cualquier momento, pero si no estaba aquí 150%, día y noche, atendiendo todo lo que se tenía que atender, este proyecto se podía morir”.

Asimismo, añadió que se siente contenta, emocionada y agradecida de poder ser parte del Estudio.

“Sin duda es un lugar al que siempre tuve muchas ganas de poder compartir todo lo que he estado recorriendo durante años como cantante, solista y compartir con estas voces maravillosas”.

“Abrazo a los artistas que van a venir y los empujo a que sean los mejores cantantes que pueden y merecen ser porque sí creo que México exporta las mejores voces que hay alrededor del mundo”, agregó.

“TRES DIAS DE FESTEJO”

Además de “Opereando”, los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, se realizará el concierto “TRAVESÍA. De Perú hacia México. Tania Libertad y Eva Ayllón" para festejar el 105 aniversario del Teatro Esperanza Iris

Estará a cargo de la intérprete peruano-mexicana, Tania Libertad y la máxima representante de la música afro-peruana, Eva Ayllón. Ambas artistas, galardonadas con el Grammy Latino a la Excelencia y a la Trayectoria presentarán sus éxitos en conjunto y mostrarán al público su tierra natal peruana.